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Reportajes y análisis

Dele un vistazo a la computación neuromórfica y el almacenamiento en ADN

[28/10/2020] Gartner está realizando un cambio en sus predicciones sobre las futuras tendencias en TI, poniendo de relieve a las tecnologías de almacenamiento en ADN y a la computación neuromórfica; y estableciendo una mayor responsabilidad por parte de los CIO en brindar resultados en los negocios digitales.

Las futuras tecnologías los están reiniciando todo, a medida que las tecnologías actuales se están poniendo al límite y la computación convencional está chocando con una pared, indicó Daryl Plummer, vicepresidente de investigación y fellow de Gartner, a la audiencia virtual en el IT Symposium/Xpo Americas de la firma.

La industria está en una montaña rusa que liderará el "reinicio de todo, sostuvo Plummer. Las futuras tecnologías que Gartner prevé que impactarán más en la industria tienen tres hilos comunes clave: promueven una mayor innovación y eficiencia en la empresa; son más eficaces que las tecnologías que reemplazan; y tienen un impacto transformador en la sociedad, indicó Plummer.

Entre las tendencias clave que Gartner pronostica para el siguiente año y más allá se encuentran:

Para 2025, las tecnologías de computación tradicionales chocarán con un muro digital y forzarán el cambio hacia nuevos paradigmas como la computación neuromórfica

Plummer señaló que los CIO y los ejecutivos de TI no podrán cumplir con las iniciativas digitales críticas con las técnicas de computación actuales, ya que el rendimiento del sistema, el consumo de energía y el costo, no soportan la innovación digital. Las tecnologías como la inteligencia artificial (IA), la visión artificial y el reconocimiento de voz, que exigen una potencia de cómputo sustancial, se generalizarán y los procesadores de propósito general serán cada vez más inadecuados para estas innovaciones digitales.

"A lo largo de la próxima década surgirá varios tipos de arquitecturas de computación avanzadas, manifestó Plummer. "A corto plazo, tales tecnologías podrían incluir el paralelismo extremo, las 'redes en un chip' neuronales profundas o la computación neuromórfica. A largo plazo, tecnologías como la electrónica impresa, el almacenamiento en ADN y la computación química crearán una gama más amplia de oportunidades de innovación, detalló Plummer.

Para el 2024, el 30% de los negocios digitales exigirán pruebas de almacenamiento en ADN, afrontando así el exponencial crecimiento de los datos que superará a la actual tecnología de almacenamiento

Gartner afirma que el almacenamiento en ADN permite el almacenamiento de datos digitales binarios en la doble hélice del ADN, tomando la codificación binaria y convirtiéndola en codificación que encaja en la hebra del ADN humano. Significaría que el equivalente a un año de conocimiento humano podría almacenarse en un gramo de ADN sintético durante miles de años, señala Gartner. Los datos digitales como la música, el video o las estadísticas se codificarían en los pares de bases de ácido nucleico de las cadenas de ADN sintético. Suena complejo, pero la tecnología está bien establecida y entendida, indica la firma. El ADN es intrínsecamente resistente, capaz de verificar errores y autorrepararse, lo que lo convierte en una plataforma de computación y almacenamiento de datos ideal para varios tipos de aplicaciones.

"Se está recopilando más información que nunca, pero la tecnología de almacenamiento actual tiene limitaciones críticas sobre cuánto tiempo se pueden almacenar los datos y mantenerse sin corromperse, sostuvo Plummer.  "Con el almacenamiento de ADN, los datos digitales se codifican en pares basados en nucleótidos de una hebra de ADN sintético. Esto proporciona una longevidad que los mecanismos de almacenamiento tradicionales simplemente no tienen.

Para el 2025, el 75% de las conversaciones en el trabajo se grabarán y analizarán, lo que permitirá descubrir los valores o riesgos organizativos añadidos

Debido en parte al cambio hacia el trabajo remoto, algo de esto ya está sucediendo.  Las conversaciones de trabajo están pasando de las comunicaciones tradicionales en tiempo real, cara a cara, a tener lugar a través de soluciones de reuniones en la nube, plataformas de mensajería y asistentes virtuales, señaló Plummer. En la mayoría de los casos, muchas herramientas mantienen un registro digital de esas conversaciones. "No tenemos privacidad, hay que aceptarlo. Todo se graba, comentó Plummer.

La analítica de las conversaciones que tienen lugar en el trabajo no solo se utilizará para ayudar a las empresas a cumplir con las leyes y regulaciones existentes, sino también para ayudarlas a predecir el desempeño y el comportamiento futuros. A medida que aumente el uso de estas tecnologías de vigilancia digital, las consideraciones éticas y las acciones que pongan los derechos de privacidad en un primer plano serán fundamentales.

Para el 2025, el 40% de las empresas basadas en experiencias físicas mejorarán los resultados financieros y superarán a los competidores, al expandirse a experiencias virtuales de pago.

La creciente capacidad de la Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), los gemelos digitales y la realidad virtual y aumentada (VR/AR) está haciendo que la provisión de experiencias inmersivas sea más atractiva y asequible para una gama más amplia de consumidores, declaró Plummer. Esta tendencia se ha acelerado, ya que los efectos sociales de la pandemia han alterado positivamente las actitudes de las personas hacia la participación remota y virtual. Las empresas de experiencias físicas deben comenzar a desarrollar y adquirir habilidades en disciplinas relacionadas con la creación, entrega y soporte de experiencias virtuales inmersivas. En el 2022, al menos tres proveedores líderes de experiencias físicas obtendrán más del 10% de sus ingresos de experiencias virtuales inmersivas.

Para el 2025, los clientes serán los primeros humanos en tocar más del 20% de los productos y la producción del mundo

Impulsados por el mundo de la hiperautomatización y el impacto de la pandemia, los clientes serán los primeros en tocarlo todo, desde un producto a toda una producción. Eliminar a través de sistemas automatizados todas las oportunidades en que las personas tocan las cosas de las granjas o fábricas, acelerará el desarrollo de las fábricas y granjas completamente automatizadas. Esto genera nuevas oportunidades para repensar el diseño de los productos, el uso de materiales, la ubicación de las plantas y el uso de los recursos. A medida que la automatización se convierta en el nuevo imperativo, los clientes se convertirán cada vez más en los primeros seres humanos en tocar los productos manufacturados y agrícolas, declaró Plummer.

Para el 2024, el 25% de los CIO de las grandes empresas tradicionales serán responsables de los resultados operativos del negocio digital, convirtiéndose efectivamente en "COOs en la práctica.

Después de años de declive, el rol del chief operating officer (COO) está ganando importancia entre las empresas que han nacido digitales. Un COO es un componente esencial para el éxito digital, ya que comprende tanto el negocio como el ecosistema en el que opera: la tecnología y el negocio son inseparables. El CIO, con un conocimiento profundo de la tecnología que facilita el impacto en el negocio, puede aumentar la efectividad de la empresa adoptando componentes del rol de COO para fusionar tecnología y objetivos del negocio. "A medida que más CIO se hagan responsables de los resultados del rendimiento digital de la empresa, la tendencia de los CIO en negocios tradicionales altamente digitalizados que reportan al CEO se convertirá en una avalancha, enfatizó Plummer.

Para el 2024, el 30% de las principales organizaciones utilizarán una nueva métrica, la "voz de la sociedad, para actuar sobre los problemas sociales y evaluar los impactos en el desempeño de su negocio

No escuchar los problemas sociales puede dañar rápidamente a una organización, estimó Plummer. La "voz de la sociedad es la perspectiva compartida de las personas en una comunidad que impulsa el deseo de representar y cambiar los valores éticos hacia un resultado comúnmente aceptable. Las tácticas de medición del negocio se están ampliando y ahora incluyen enfocarse, en la misma medida, tanto en las métricas basadas en las opiniones -como la voz de la sociedad- como en las métricas más tangibles como las tasas de clics. Dicha medición se convertirá en un imperativo de la alta gerencia para que la composición del negocio pueda reaccionar rápidamente al cambio social. "Al responder a la voz de la sociedad, el próximo año se cambiarán o eliminarán más nombres o mensajes de los productos de las marcas que en los cinco años anteriores juntos, especificó Plummer.

Para el 2024, los servicios de moderación de contenidos para los contenidos generados por el usuario se considerarán una de las principales prioridades de los CEO en el 30% de las grandes organizaciones

Con los disturbios sociales del año pasado, la volatilidad en el contenido en las redes sociales ha aumentado. Será fundamental invertir en servicios de moderación, de cumplimiento normativo y de reportes de contenido para que las empresas comprendan la prudencia del contenido de sus sitios. "En muchos casos, las marcas quedan ciegas por completo en las plataformas de contenido generado por el usuario hasta que se implementan las medidas de políticas adecuadas. Sin embargo, los editores de sitios y aplicaciones deben caminar por la línea entre la aplicación de políticas para proporcionar un entorno seguro y ser acusados de censura. Por lo tanto, los anunciantes de marca se harán responsables de neutralizar el contenido polarizador, y surgirán estándares de la industria para la moderación del contenido, indicó Plummer. Hasta el 2021, las marcas que crean o encargan contenido desarrollarán estándares para la generación de contenido auténtico en sitios web propiedad de la marca, predice Gartner.

Para el 2023, las grandes organizaciones incrementarán la retención de los empleados en más de 20% mediante la reutilización del espacio de oficinas como instalaciones educativas y de cuidado infantil

La demanda mundial de asistencia en el cuidado de niños por parte de los trabajadores sigue sin satisfacerse. Esto se volverá aún más demandante debido a la COVID-19, ya que Gartner predice que, para principios del próximo año, uno de cada cinco centros de cuidado infantil privados habrá cerrado sus puertas de forma permanente. Para satisfacer el aumento de la demanda, las grandes empresas comenzarán a reutilizar los espacios vacíos de sus instalaciones en ofertas que tengan un valor agregado social, como los servicios educativos o de cuidado de niños. Esto aumentará significativamente la satisfacción, la productividad y la retención de los empleados, particularmente de las mujeres en la fuerza laboral, sostuvo Plummer.

Para el 2025, los clientes pagarán a un experto en servicio al cliente independiente para resolver el 75% de sus necesidades de servicio al cliente

Los métodos tradicionales de servicio al cliente crean cuellos de botella y puntos de insatisfacción para los clientes. La resolución de los problemas relacionados al servicio fuera de los canales oficiales de la empresa suele ser más eficaz y crea una mejor experiencia para el cliente. En lugar de ponerse en contacto directamente con la empresa, los clientes recurrirán cada vez más a lo que Gartner llama "profesionales independientes de servicio al cliente que son expertos en la tecnología para la que buscan ayuda. Los CIO deben buscar asociarse con estos trabajadores independientes desde el principio para reducir los riesgos en la experiencia del cliente, la marca y la monetización que son creados por los proveedores de servicios al cliente externos. Hasta el 2021, habrá un aumento del 15% en los clientes que buscan ayuda externa después de sentirse frustrados por los canales de soporte tradicionales, predice Gartner.