Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Tendencias sobre la infraestructura en la era COVID que debe conocer

[28/10/2020] COVID-19 ha puesto el mundo al revés, y el impacto en la infraestructura y los equipos de operaciones es significativo.

Esa es la conclusión del vicepresidente de investigación de Gartner, Jeffrey Hewitt, quien detalló las tendencias en la infraestructura central que los ejecutivos de TI pueden esperar ver en los próximos 12-18 meses. Hewitt compartió la investigación en su conferencia IT Symposium/Xpo Americas, que se lleva a cabo virtualmente este año.

"Las situaciones creadas por COVID-19 han tenido un impacto significativo en el mundo", señaló Hewitt. "Este impacto está influyendo en casi todas las tendencias que los líderes de infraestructura y operaciones enfrentarán en el futuro".

Un cambio significativo es el personal de TI remoto. Gartner pronostica que, para finales del 2023, más del 90% de las organizaciones de I&O tendrán a la mayoría de su personal trabajando a distancia, indicó Hewitt. El personal de I&O remoto está siendo impulsado no solo por la pandemia, sino también por los cambios en la infraestructura y el paso a la red de nubes de borde y distribuida, señaló Hewitt.

Las principales tendencias que Gartner identificó se ven así:

Operaciones en cualquier lugar: El trabajo a distancia hace imperativo que la infraestructura sea flexible. Los métodos tradicionales de los procesos muy estructurados han sido explotados, y ahora sabemos que necesitamos planear el trabajo a distancia, señaló Hewitt. Citó a Pinterest, que recientemente pagó 89,5 millones de dólares para romper el contrato de arrendamiento de uno de sus edificios más grandes en San Francisco, solo para poder permitir a la mayoría de los empleados de la compañía trabajar desde cualquier lugar.

"A medida que analizamos cómo cambiará nuestro lugar de trabajo en un mundo post-COVID, nos estamos replanteando específicamente dónde podrían tener su sede los futuros empleados", comentó el director financiero de Pinterest en una declaración publicada en el sitio SFGate.com. "Una fuerza de trabajo más distribuida nos dará la oportunidad de contratar gente de una mayor variedad de orígenes y experiencias".

Las operaciones en cualquier lugar pueden poner en tensión la red que necesita coordinar y apoyar a esos usuarios, y requiere que la dirección de la empresa piense de manera diferente sobre la construcción de la infraestructura, anotó Hewitt. Al mismo tiempo, permite a las organizaciones ser más flexibles y resistentes, y proporciona opciones de talento más amplias porque los futuros empleados no están limitados a un determinado lugar.

Las organizaciones necesitan determinar dónde tiene sentido el trabajo a distancia, agregó Hewitt. Requerirá que las empresas desarrollen planes para permitir el trabajo en los lugares requeridos, así como a distancia. Busquen la computación de borde y de nube para atender necesidades específicas, señaló Hewitt. Además, Hewitt sugirió que las empresas creen una visión de costo-beneficio de las opciones de infraestructura actuales, y que utilicen herramientas de optimización de costos para ayudar a construir casos de negocios para el cambio.

Infraestructura óptima: Las opciones de infraestructura se han ampliado para incluir alternativas como la infraestructura hiperconvergente, los recursos de la nube y el almacenamiento informático. Las empresas están buscando apoyar las tecnologías que son las adecuadas para el lugar y el tiempo actuales, anotó Hewitt.

Esta estrategia cambia el papel de la infraestructura y las operaciones a uno de integración y operación, añadió. La idea es poner los recursos donde más se necesitan, lo que también ayuda a alinear los recursos con los objetivos de la empresa, sostuvo Hewitt.

Continuidad operativa: Esta tendencia se trata de mantener las cosas funcionando. Los ejecutivos de TI se enfrentan a la necesidad de asegurarse de que las cosas funcionen correctamente y de forma continua, sin importar lo que pase. Tienen que dar soporte a las aplicaciones sin importar donde estén. Es una especie de retorno a una forma de pensar de la vieja escuela: operaciones de apagado de luces o gestión, señaló Hewitt. Gartner ha notado un aumento en el uso de la automatización en muchos lugares con mantenimiento de cero, añadió.

Como ejemplo, Hewitt señaló el concepto de centro de datos submarino de Microsoft, que implica centros de datos del tamaño de un contenedor de envío que la compañía dice que pueden "proporcionar servicios de nubes rápidas como el rayo a las poblaciones costeras y ahorrar energía". Los centros de datos submarinos autónomos tenían una octava parte de la tasa de fallas que los de tierra.

Eso es sólo un ejemplo de lo efectivo que puede ser el mantenimiento a bajo costo, indicó Hewitt.

El uso de la automatización para un despliegue más rápido de la carga de trabajo y la reducción de los costos es un atributo clave de la continuidad operativa. En el lado negativo, la continuidad operativa requiere nuevas herramientas y procesos, y puede aumentar la complejidad, señaló Hewitt.

Modernización del core: Las organizaciones están haciendo más para modernizar el core y coordinar los sistemas internos y externos. Es un esfuerzo para minimizar el arrastre que las organizaciones sienten de los sistemas heredados. Gartner espera que la modernización del core sea una tendencia constante porque ayuda a que las infraestructuras evolucionen al mismo ritmo y sean más flexibles y ágiles. Gartner recomienda que los profesionales de E/S trabajen con los líderes de aplicaciones para identificar las áreas de gran impacto y las prioridades de modernización.

Nube distribuida: Gartner define la nube distribuida como tomar recursos de la nube y moverlos al borde o a un centro de datos -es un cambio de los recursos de la nube que descentraliza la nube, sostuvo Hewitt. Esto permite la ubicación física flexible de los recursos de la nube pública, y desplaza la carga de apoyo de la empresa al proveedor de servicios de la nube.

Hay una serie de modelos para implementar la nube distribuida, por lo que los clientes necesitan buscar un servicio óptimo, indicó Hewitt. La nube distribuida puede mejorar el rendimiento de la infraestructura en lugares específicos y ofrece opciones sin necesidad de tocar.

Al observar la nube distribuida, Gartner recomienda que las empresas identifiquen los casos de uso apropiados; evalúen el impacto de la introducción de nuevos portales, monitoreo, herramientas y procesos; planifiquen la integración híbrida de los entornos existentes; e identifiquen si necesitan una solución basada en dispositivos o solo en software.

Habilidades críticas vs. roles críticos: Esta tendencia une a todas las demás, señaló Hewitt.

Los requerimientos de habilidades están cambiando debido a la evolución de las tendencias de infraestructura y operaciones, indicó el analista. Uno de los mayores cambios es el paso de la vieja escuela de desarrollar roles específicos, donde una persona tiene toda la experiencia en un área particular, a un énfasis en las habilidades colectivas. La idea es que se minimiza el riesgo: Si una persona deja la operación, no pierde todas esas habilidades porque están distribuidas.

La idea de las habilidades colectivas se aleja del pensamiento territorial, y fomenta un negocio más colaborativo, anotó Hewitt. La contratación para apoyar estas habilidades requerirá un cambio en el enfoque de la contratación corporativa, a uno que incluya más perspicacia empresarial. Una de las nuevas cosas que los departamentos de recursos humanos buscan en los reclutas es lo que Gartner llame en inglés "indistractibility", la capacidad de manejar la confusión y las distracciones, especialmente para las personas que trabajan a distancia, finalizó Hewitt.