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Reportajes y análisis

Principales tendencias tecnológicas estratégicas para el 2021

[28/10/2020] Las empresas deben centrarse en diseñar la resiliencia y aceptar que el cambio disruptivo es la norma, señala la firma de investigación Gartner, que presentó su análisis anual de las principales tendencias tecnológicas estratégicas para las que las organizaciones deben prepararse el próximo año.

Gartner dio a conocer la lista de este año en su emblemática conferencia IT Symposium/Xpo Americas, que se lleva a cabo virtualmente este año.

Al comienzo del simposio, está claro que Gartner espera que las interacciones humanas y tecnológicas continúen desafiando a los ejecutivos de TI, mientras las empresas superan la convulsión de la COVID-19 y los desafíos económicos actuales.

"La necesidad de la resiliencia operativa en todas las funciones empresariales nunca ha sido mayor, sostuvo Brian Burke, vicepresidente de investigación de Gartner.

"A medida que las organizaciones pasan de responder a la crisis de la COVID-19 a impulsar el crecimiento, deben centrarse en las tres áreas principales que forman los temas de las tendencias de este año: centralidad en las personas, independencia de la ubicación y entrega resiliente, sostuvo Burke.

Con esos conceptos como telón de fondo, Burke identificó las principales tendencias tecnológicas estratégicas de Gartner para el 2021:

La Internet de los comportamientos (IoB)

Las tecnologías que usan reconocimiento facial, rastreo de ubicación y big data, y conectan los datos resultantes con eventos de comportamiento asociados, como las compras en efectivo o el uso de dispositivos, están creciendo, indicó Burke. Las organizaciones utilizan estos datos para influir en el comportamiento humano, una tendencia que Gartner denomina la Internet de los comportamientos (IoB, por sus siglas en inglés). Por ejemplo, para monitorear el cumplimiento de los protocolos de salud durante la pandemia en curso, las organizaciones pueden aprovechar la IoB a través de la visión artificial para ver si los empleados usan máscaras, o mediante imágenes térmicas para identificar a los que tienen fiebre.

Gartner predice que, para fines del 2025, más de la mitad de la población mundial estará sujeta a al menos un programa de IoB, ya sea privado, comercial o gubernamental. "Si bien la IoB es técnicamente posible, habrá amplios debates éticos y sociales sobre los diferentes enfoques empleados para afectar el comportamiento, manifestó Burke.

La computación de mejora de la privacidad

Para el 2025, el 50% de las grandes organizaciones adoptarán la computación de mejora de la privacidad, que protege los datos en uso a la vez que mantiene su secreto o privacidad para procesar datos en entornos que no son de confianza y casos de uso de analítica de datos con múltiples partes involucradas, señaló Burke. Las organizaciones deberían comenzar a identificar candidatos para la computación de mejora de la privacidad mediante la evaluación de las actividades de procesamiento de datos que requieren transferencias de datos personales, monetización de los datos, analítica del fraude y otros casos de uso para datos muy delicados, indicó el analista de Gartner.

Las mallas de ciberseguridad

La idea aquí es que cualquiera pueda acceder a cualquier activo digital de forma segura, sin importar dónde se encuentre el activo o la persona, sostuvo Burke. Separa el cumplimiento de las políticas de la toma de decisiones de las políticas a través de un modelo de entrega en la nube, y permite que la identidad se convierta en el perímetro de seguridad. Para el 2025, las mallas de ciberseguridad soportarán más de la mitad de las solicitudes de control de acceso digital, señaló Burke.

"La pandemia de COVID-19 ha acelerado el proceso -que tomaría varias décadas- de darle la vuelta a la empresa digital, expresó Burke. "Hemos pasado un punto de inflexión: la mayoría de los ciberataques a las organizaciones se encuentran ahora fuera de los perímetros de la seguridad física y lógica tradicionales. A medida que sigan evolucionando las 'operaciones en cualquier lugar', las mallas de ciberseguridad se convertirán en el enfoque más práctico para garantizar el acceso seguro y el uso de aplicaciones ubicadas en la nube y datos distribuidos desde dispositivos no controlados.

La nube distribuida

El impacto de los servicios en la nube distribuida ha estado en la lista de Gartner durante algunos años. Gartner afirma que la nube distribuida es la entrega de servicios de nube pública a diferentes ubicaciones físicas, en donde la operación, gobierno y evolución de los servicios siguen siendo responsabilidad del proveedor de nube pública. Proporciona un entorno ágil para escenarios organizacionales con baja latencia, necesidades de reducción en el costo de los datos y requerimientos de residencia para los datos. También aborda la necesidad de que los clientes tengan recursos de computación en la nube más cerca de la ubicación física donde se encuentran los datos y ocurren las actividades comerciales. Para el 2025, la mayoría de las plataformas de servicios en la nube proporcionarán al menos algunos servicios en la nube distribuida que se ejecutarán en el lugar donde se necesiten. "La nube distribuida puede reemplazar a la nube privada y proporciona una nube de borde y otros casos de uso nuevos para la computación en la nube. Representa el futuro de la computación en la nube, destacó Burke.

La hiperautomatización

El concepto de hiperautomatización, que según Gartner implica la combinación del aprendizaje automático múltiple (ML), herramientas empaquetadas de software y automatización para la entrega del trabajo, también estuvo en la lista de las estrategias principales del año pasado, y continúa ganando fuerza. Aunque la hiperautomatización ha sido tendencia a un ritmo implacable durante los últimos años, la pandemia ha aumentado la demanda gracias al repentino requerimiento de que todo sea "primero digital. Como resultado, la acumulación de pedidos de parte de los grupos de interés de los negocios ha llevado a más del 70% de las organizaciones comerciales a emprender docenas de iniciativas de hiperautomatización, detalló Burke. "La hiperautomatización es ahora inevitable e irreversible, indicó. "Todo lo que pueda y deba automatizarse será automatizado.

Las 'operaciones en cualquier lugar'

Burke afirmó que las 'operaciones en cualquier lugar' se refieren a un modelo operativo de TI diseñado para soportar a los clientes, habilitar a los empleados y administrar la implementación de servicios de negocio en todo lugar a través de infraestructuras distribuidas. Para fines del 2023, el 40% de las organizaciones habrán aplicado 'operaciones en cualquier lugar' para ofrecer experiencias virtuales y físicas, optimizadas y combinadas, a clientes y empleados.

La experiencia total

En el informe de tendencias del año pasado, Gartner afirmó que hasta el 2028, "la experiencia del usuario experimentará un cambio significativo en la forma en que los usuarios perciben el mundo digital y cómo interactúan con él, o una 'multiexperiencia'. Las plataformas de conversación con mejoras en sus capacidades de gestión de los diálogos y controladas por voz, cambiarán la forma en que las personas interactúan con el mundo digital. Burke sostuvo que Gartner está llevando esa noción un paso más allá este año con la experiencia total (TX), una estrategia que conecta la multiexperiencia "con disciplinas de experiencia del cliente, empleado y usuario, explicó el ejecutivo. La COVID-19 ha transformado la experiencia digital gracias a tecnologías como las interfaces sin contacto, y las organizaciones necesitan una estrategia de TX ya que las interacciones se vuelven más móviles, virtuales y distribuidas.

El negocio inteligente compuesto

Un negocio inteligente compuesto rediseña radicalmente la toma de decisiones al acceder a mejor información y responder de manera más ágil. Por ejemplo, las máquinas mejorarán la toma de decisiones en el futuro, gracias a una rica estructura de datos e insights. Los negocios inteligentes compuestos allanarán el camino para rediseñar los momentos de los negocios digitales, nuevos modelos comerciales, operaciones autónomas y nuevos productos, servicios y canales. "Los procesos de negocio estáticos que se construyeron para lograr la eficiencia eran tan frágiles que se rompieron con el impacto de la pandemia, expresó Burke. "A medida que los directores de TI y los líderes de TI luchan por unir las partes, comienzan a comprender la importancia de que las capacidades del negocio se adapten al ritmo del cambio en los negocios.

La ingeniería de inteligencia artificial

La inteligencia artificial madurará en múltiples disciplinas a medida que aumente la necesidad de una mayor automatización, declaró Burke. Pero Gartner precisó que la investigación muestra que solo el 53% de los proyectos pasan de prototipos de inteligencia artificial a producción. El camino hacia la producción mediante inteligencia artificial implica recurrir a la ingeniería de inteligencia artificial, una disciplina centrada en la gobernanza y la gestión del ciclo de vida de una amplia gama de modelos de decisión e inteligencia artificial operacionalizados, como el aprendizaje automático o los gráficos de conocimiento.