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Apple explora herramientas de búsqueda propietarias

[29/10/2020] Desde el primer iPhone lanzado con solo una docena de aplicaciones, Google ha tenido un papel central en el teléfono de Apple. Pero según el Financial Times, Apple se está preparando para un mundo en el que eso ya no es así.

Aunque la publicación no tiene información directa sobre la estrategia post-Google de Apple, ha reunido varias pistas que podrían significar grandes cambios en la forma de buscar en nuestros iPhones. En la nueva búsqueda de iOS 14, por ejemplo, Apple ha "comenzado a mostrar sus propios resultados de búsqueda, y a enlazar directamente a los sitios web cuando los usuarios escriben las consultas desde su pantalla de inicio".

Ese es un cambio sutil y uno que la mayoría de los usuarios probablemente no noten, pero como el FT señala, "marca un importante avance en el desarrollo interno de Apple y podría formar la base de un ataque más completo a Google".

Google está actualmente bajo escrutinio del Departamento de Justicia por preocupaciones antimonopolio. Entre las quejas están los "acuerdos a largo plazo con Apple que requieren que Google sea el motor de búsqueda general predeterminado -y de facto exclusivo- en el popular navegador Safari de Apple y otras herramientas de búsqueda de Apple". Google supuestamente paga a Apple entre 8 y 10 mil millones de dólares por ser el motor de búsqueda predeterminado en iOS.

Junto con la nueva funcionalidad de búsqueda, Apple también contrató al ex gurú de la búsqueda de Google, John Giannandrea, en el 2018, y se han visto anuncios de trabajo regulares buscando ingenieros de búsqueda. Los observadores de la web también han notado un aumento en la llamada actividad de Applebot, que se utiliza internamente en Apple para indexar la web.

Apple ya se separó de Google Maps hace ocho años con el lanzamiento de Apple Maps, su propio servicio de mapas que replicó gran parte de la funcionalidad de Google Maps. Sin embargo, tuvo un comienzo muy accidentado, y solo recientemente alcanzó cierto nivel de paridad con el servicio de Google. Y obviamente, Google tiene una ventaja aún mayor cuando se trata de la búsqueda.

Pero el enorme ecosistema del iPhone de Apple y su enfoque en la privacidad podría servirle en sus esfuerzos por asumir el dominio de Google. La mayoría de los usuarios no se molestarán en cambiar el motor de búsqueda predeterminado, así que Apple tendrá una audiencia incorporada de cientos de millones de personas.  Y con un enfoque en la privacidad y en el anti-seguimiento como Duck Duck Go, un motor de búsqueda de Apple podría dar a la gente una razón para saltarse Google por completo.

Pero cualquier alejamiento de Google como proveedor de búsqueda predeterminado va a llevar tiempo. Incluso si estas pistas se suman a un intento de Apple de construir un motor de búsqueda para Safari, es probable que estén a años de distancia de dar frutos.