Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Qualcomm estrena los chipsets WiFi 6E

Para redes de malla que se estrenarán en el 2021.

[29/10/2020] Qualcomm anunció el martes que lanzará una serie de cuatro chips de malla WiFi 6 y WiFi 6E a tiempo para que los nuevos productos se envíen a principios del 2021. Aunque Qualcomm mostró un prototipo de los nuevos nodos de malla que son más pequeños que un teléfono inteligente, los ejecutivos dijeron que esperan que los usuarios necesiten más nodos de malla que en las generaciones anteriores.

Qualcomm anunció cuatro nuevos conjuntos de chips, parte de lo que llama su plataforma Immersive Home: el Immersive Home 214 y 216, así como el Immersive Home 316 y 318. Los conjuntos de chips fueron aprobados por nueve fabricantes de routers, entre ellos Belkin, Netgear, TP-Link y Xiaomi, lo que implica casi con certeza que sus dispositivos serán compatibles con los nuevos conjuntos de chips.

Aquí hay un rápido resumen de los nuevos chipsets, todos los cuales soportarán canales de 160MHz en la banda de 5GHz:

  • Immersive Home 214: WiFi 6 de 4 flujos en una configuración de 2x2 (2.4GHz) y 2x2 (5GHz), ancho de banda total de 3.0Gbps
  • Immersive Home 216: 6 flujos WiFi 6 en una configuración de 2x2 (2.4GHz) y 4x4 (5GHz), 5.4Gbps de ancho de banda total
  • Immersive Home 316: WiFi de 6 canales en una configuración de 2x2 (2,4GHz) y 2x2 (5GHz) y 2x2 (6GHz), ancho de banda total de 5,4Gbps
  • Immersive Home 318: WiFi de 8 canales en una configuración de 2x2 (2,4GHz) y 2x2 (5GHz) y 4x4 (6GHz), ancho de banda total de 7,8Gbps

Los dos últimos son los más significativos. Además de las frecuencias estándar de 2,4GHz y 5GHz, las tri-bandas 316 y 318 proporcionan un canal trasero dedicado de 6GHz para que los routers se comuniquen con gateway de su casa sin interferencias. Esa es una función del Wi-Fi 6E, que utiliza el espectro de frecuencia de 6GHz que se liberó el año pasado, y que se ha incluido en los chips de Broadcom y otros a principios del 2020.

Qualcomm afirma que el rendimiento subjetivo aumentó con respecto a las antiguas tecnologías WiFi 5, así como (naturalmente) con respecto a la competencia.

El backhaul de 6GHz importa porque crea una vía rápida dedicada para que un dispositivo se comunique directamente con el gateway, una red mesh comunica datos de forma inalámbrica entre el gateway o router de su casa y varios dispositivos en todo el hogar. Los dispositivos Wi-Fi heredados utilizan la banda de 2,4GHz; los más modernos utilizan la frecuencia de 5GHz. Los chipsets más antiguos, incluso los chips 216 y 218 de Qualcomm, lanzados hoy, utilizan la banda de frecuencia de 5GHz para comunicarse con dispositivos de gran ancho de banda como teléfonos inteligentes, consolas de juegos y dispositivos de streaming, y luego utilizan el mismo canal para enviar esos datos de ida y vuelta al gateway del hogar. Todo este ir y venir crea interferencias y reduce el rendimiento. El canal trasero de 6GHz mejora teóricamente el rendimiento general.

Añadir WiFi 6E significa más ancho de banda, más nodos.
Qualcomm

Ahora que Qualcomm ha añadido WiFi 6E a su portafolio, la compañía está vendiendo los beneficios de la nueva tecnología y explicando por qué una mera malla de 5GHz no es tan eficiente.

"Para entender mejor esto, tomamos una sola aplicación de banda ancha", comentó Nick Kucharewski, vicepresidente y gerente general de infraestructura y redes inalámbricas, en un video pregrabado. "A medida que se coloca más y más lejos de la malla [5GHz], la velocidad en la que está transfiriendo datos se vuelve más lenta, lo que significa que está ocupando las ondas de radio y el espacio aéreo por un período de tiempo más largo. Esto significa que hay menos tiempo disponible en la red para todos los demás dispositivos. Como resultado, este dispositivo de gran ancho de banda colocado más lejos de la malla no solo experimenta un menor rendimiento en sí mismo, sino que puede tener el impacto de disminuir el rendimiento de otros dispositivos en la red".

Una de las formas en que Qualcomm planea evitar esto es lo que llama "densificación", en efecto, colocando más enrutadores dentro de su casa. Mientras que Kucharewski de Qualcomm argumentó que pone más enrutadores de banda ancha cerca de los dispositivos de banda ancha, también permite que el backhaul de 6GHz sensible a la interferencia funcione más suavemente. Los nodos de malla más pequeños, sin embargo, pueden colocarse discretamente alrededor de su casa, indicó, incluso directamente en las salidas de CA.

Todavía no sabemos cuál será el costo total de la solución de malla, y cómo se comparará esta nueva generación de dispositivos con la actual, que tiende a utilizar un nodo de malla colocado cerca de la entrada, y otro en algún otro lugar de la casa. Para eso, aparentemente tendremos que esperar al 2021.

Primer Contacto

Más »

Casos de éxito

Más »