Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Anuncian a los ganadores del Premio Nacional Democracia Digital

[09/11/2020] Recientemente se realizó la ceremonia del Premio Nacional Democracia Digital 2020, iniciativa impulsada por D&D Internacional-Democracia Digital que fomenta las buenas prácticas digitales en el Perú. En este evento virtual, se dio a conocer a los proyectos ganadores de la última edición de este concurso que, a la fecha, ha permitido conocer cerca de 500 proyectos digitales que se implementan en 20 regiones del país.

En esta edición, se recibieron un total de 97 iniciativas distribuidas en las cuatro categorías: ciudadano (24), sociedad civil (14), sector público (41) y sector privado (18). En ese sentido, tras la deliberación del jurado, se premiaron a cuatro propuestas ganadoras y 15 distinciones que sobresalieron por su creatividad para aportar soluciones innovadoras a las principales problemáticas de la sociedad.

"En esta edición hemos reconocido más proyectos, pues es a acorde al total de propuestas concursantes. Son varias iniciativas regionales que han sido premiadas y eso es muy inspirador. Además, nos revela los temas que se están priorizando en las regiones del país sostuvo Elaine Ford, directora de D&D Internacional - Democracia Digital.

Las propuestas concursantes de este año abordaron temas referidos a salud y Covid-19, migración, violencia contra la mujer, formación política y cívica, temas ambientales, entre otros.  Además, se resalta la participación por primera vez de las regiones de Apurímac, Ayacucho, Loreto y Moquegua.

"Cabe resaltar que este año se registró un incremento de casi el 35% de las propuestas concursantes con respecto a la edición anterior y, además, se destaca el aumento progresivo de mujeres a cargo de las iniciativas digitales, comentó Ford.

Las cuatro propuestas ganadoras fueron:

  • Categoría Ciudadano: Mapa19 es una iniciativa solidaria que nace como respuesta ante la crisis sanitaria mundial. El propósito es localizar a las familias más vulnerables del país y, a través de la plataforma digital, contactarlos con personas e instituciones que estén en la posibilidad de ayudarlos. Hasta el momento, más de ocho mil familias han solicitado ayuda en la plataforma.
  • Categoría Sociedad Civil: Ven Informado nace como un proyecto de Lutheran World Relief en alianza con Encuentros - Servicio Jesuita de la Solidaridad, quienes han creado una plataforma que orienta a todos los migrantes y refugiados, pero especialmente a los venezolanos que llegan a Perú huyendo de la problemática que se vive en su país. Actualmente, el proyecto cuenta con el respaldo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), quienes garantizan que toda la información compartida se encuentre validada y actualizada.
  • Categoría Sector Público: Kit Digital es una plataforma digital del Ministerio de la Producción que facilita a las MYPE el acceso a servicios digitales y/o cursos virtuales empresariales en colaboración con instituciones privadas y públicas. La plataforma contribuye con la gestión eficiente de las empresas, el fortalecimiento de las capacidades digitales y empresariales y con la creación de oportunidades de negocio a partir del acceso a nuevos mercados.
  • Categoría Sector Privado: Kawaq es una plataforma digital para la prevención de violencia de género en el país impulsado por el Centro de Investigación y Consultoría en Estudios Públicos y Privados (CICEPP). Esta iniciativa se basa en el uso de la inteligencia artificial para observar a través de mapas de calor y en tiempo real, dónde están ocurriendo los casos de violencia y cuáles son las regiones y distritos que presentan mayor riesgo.