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Gartner identifica 6 fuerzas que impactarán a los TSPs hasta el 2025

[09/11/2020] Seis fuerzas de la industria de la tecnología de la información presentarán una amenaza fundamental para los proveedores de tecnología y servicios (TSP) hasta el 2025, según el informe especial de Gartner Tech Providers 2025.

"Las fuerzas que están fuera del control de un TSP exigen una respuesta: adaptarse para prosperar o luchar por sobrevivir", comentó Rajesh Kandaswamy, vicepresidente de investigación de Gartner. "El impacto de seis fuerzas ya lo están sintiendo los proveedores hoy en día, pero en los próximos cinco años Gartner espera que estas fuerzas aceleren las tendencias y planteen problemas que exigirán a los proveedores crear nuevos modelos, productos y relaciones para sobrevivir y finalmente tener éxito".

Las seis fuerzas que Gartner espera que tengan el mayor impacto en los TSPs para el 2025 son:

Interrupción de la geopolítica y los acontecimientos mundiales

Las crecientes tensiones comerciales mundiales son el riesgo geopolítico más importante en cuanto a las repercusiones en los mercados mundiales. A medida que los proveedores buscan servir a los clientes globales e impulsar la expansión geográfica, tanto las tensiones comerciales globales como la erosión de las relaciones entre Estados Unidos y China se convierten en influencias significativas en términos de estrategias de productos, adquisición de clientes, gestión del rendimiento empresarial y desarrollo corporativo. Los TSPs que esperan acercarse a los mercados mundiales en el 2025 como lo hacen en el 2020 se verán desplazados por una competencia que incorpore estas nuevas realidades en sus modelos comerciales y operativos.

"COVID-19 ha hecho que el trabajo a distancia se convierta en el estándar de muchas organizaciones. Si bien la naturaleza cada vez más digital de las interacciones humanas presenta numerosos beneficios para los proveedores, entre ellos la reducción de los gastos de viaje y la mejora de la pertinencia y la capacidad de respuesta a los compradores, puede presentar algunos efectos secundarios negativos. Gartner predice que para el 2025, la soledad, la colaboración y los obstáculos a la comunicación serán la principal lucha en el lugar de trabajo para el 50% de los trabajadores a distancia. Los TSPs deben adaptar sus estrategias de gestión de talentos para mitigar este riesgo y ser conscientes de que esta tendencia influye no solo en sus empleados y trabajadores eventuales, sino también en los clientes y compradores, comentó Kandaswamy.

Cambios en la demanda y las expectativas de los clientes

Hasta el 2025, los TSPs deben adaptarse a los cambios de los compradores y a las condiciones de compra impulsados por la transformación de las organizaciones y los compradores de tecnología dentro de ellas. Los compradores de tecnología impulsados por las empresas y las líneas de negocios (LOB) residentes impulsarán más compras, acelerando los movimientos hacia productos y plataformas en la nube, invirtiendo más en la automatización e interacciones en línea para optimizar los procesos de negocios y competir más eficazmente.

"Los productos abordarán una variedad más amplia de requisitos de mercados verticales mediante asociaciones e integraciones más estrechas entre los proveedores. Además, los clientes que exigirán una imagen más clara por adelantado del valor que ofrecerán esas soluciones también exigirán que los proveedores de tecnología midan los resultados después de la implementación. Aquellos que no puedan demostrar el valor realizado no podrán crecer o renovar sus clientes, anotó el analista. 

Interrupción de las tecnologías y tendencias emergentes

Las tecnologías emergentes permiten a los TSPs entrar en nuevos mercados, fortalecer sus productos y servicios, evitar la competencia y ser más eficientes. La proliferación de nuevas tecnologías presenta oportunidades y desafíos para los TSPs. Los niveles adecuados de inversión en las tecnologías emergentes correctas en el momento adecuado son cruciales para crear y captar el mayor valor de las mismas.

Cambiando la dinámica de la industria

En los próximos cinco años, la dinámica cambiante de la industria obligará a los proveedores de tecnología a ajustar sus estrategias, sus rutas de comercialización y su disposición a colaborar y competir simultáneamente con otros proveedores.

Desafíos de los nuevos (y viejos) participantes

La dinámica cambiante de la industria y los rápidos ciclos de desarrollo hacen que la búsqueda dedicada de inteligencia competitiva sea una necesidad absoluta para los proveedores de tecnología. Sin embargo, ya no basta con seguir la lista conocida de competidores, sino que los TSPs deben tener especialmente en cuenta los retos que plantean los nuevos participantes en el mercado. En algunos casos, los proveedores de los mercados adyacentes pueden trasladarse a nuevos mercados como forma de aumentar los ingresos y la cuota de mercado.

"Los TSPs no solo deben prepararse para los nuevos y diferentes tipos de competidores, sino que también deben considerar las formas de mantener la competitividad. Esto puede significar la evaluación de los modelos de compra, la facilidad para hacer negocios, la experiencia del cliente, las demandas y ofertas generacionales -especialmente cuando muchos productos y servicios tecnológicos serán construidos por profesionales no especializados en tecnología. En la era en la que 'toda empresa es una empresa tecnológica', los líderes de productos tendrán que competir más duramente con los antiguos proveedores no tecnológicos, los usuarios finales y los megavendedores por la cuota de mercado", agregó Kandaswamy.

Modelos empresariales perjudiciales

Hasta el 2025, los avances tecnológicos, la disponibilidad de capital y los ciclos de desarrollo más cortos ofrecerán oportunidades para que los vendedores innovadores aprovechen los modelos comerciales perturbadores. Por ejemplo, los principales proveedores crearán soluciones generadoras que creen nuevo valor más allá de los enfoques tradicionales, mediante nuevas combinaciones de información, tecnología y operaciones en todo un ecosistema ampliado. Gartner predice que para el 2025, los principales proveedores de tecnología de más rápido crecimiento generarán el 50% de los ingresos a partir de modelos de negocio generativos o de plataforma que aprovechen la computación en nube.