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Privacidad en línea: Los mejores navegadores, configuraciones y consejos

[19/11/2020] "De todos modos tiene cero privacidad. Supérelo", señaló Scott McNealy sobre la privacidad en línea en 1999, una opinión que el ex CEO de la ahora desaparecida Sun Microsystems reiteró en el 2015. A pesar de los matices que causaron sus comentarios iniciales, se ha demostrado que tenía mucha razón.

Las cookies, los beacons, las firmas digitales, los rastreadores y otras tecnologías en los sitios web y en las aplicaciones permiten a los anunciantes, las empresas, los gobiernos e incluso a los delincuentes crear un perfil sobre lo que hace, a quién conoce y quién es a niveles muy íntimos de detalle. ¿Recuerda la historia del 2012 sobre cómo Target pudo decir que una adolescente estaba embarazada antes de que sus padres lo supieran basándose en sus actividades en línea? Esa es la norma hoy en día. Google y Facebook son los más notorios espías comerciales de Internet, y entre los más penetrantes, pero no son los únicos.

La tecnología para monitorear todo lo que hace sólo ha mejorado. Y hay muchas nuevas formas de monitorearlo que no existían en 1999: agentes que siempre están escuchando como Amazon Alexa y Apple Siri, beacons Bluetooth en los teléfonos inteligentes, sincronización de dispositivos cruzados de los navegadores para proporcionar una imagen completa de sus actividades desde cada dispositivo que utiliza, y por supuesto las plataformas de medios sociales como Facebook que prosperan porque están diseñadas para que comparta todo acerca de usted y sus conexiones para que pueda ser monetizado. Los rastreadores son la última forma silenciosa de espiarle en su navegador. La CNN, por ejemplo, tenía 60 funcionando cuando lo comprobé recientemente.

El navegador Safari 14 de Apple cuenta con el Privacy Monitor incorporado que realmente muestra cuánto se está atacando su privacidad hoy en día. Es bastante desconcertante de usar, ya que revela cuántos intentos de rastreo frustró en los últimos 30 días, y exactamente qué sitios están tratando de rastrearlo y con qué frecuencia. En mi computadora más usada, tengo un promedio de 125 desviaciones de rastreo por semana.

La función Privacy Monitor de Safari 14 muestra cuántos rastreadores ha bloqueado el navegador y quiénes son los que intentan rastrearle exactamente. ¡No es un informe reconfortante!
Privacidad en línea

Comprender la privacidad en línea

Cuando se habla de la privacidad en línea, es importante entender qué es lo que típicamente se rastrea. La mayoría de los sitios web y servicios no saben realmente que es usted en su sitio, solo un navegador asociado con un montón de características que luego se puede convertir en un perfil. Los vendedores y anunciantes buscan ciertos tipos de personas, y usan perfiles para hacerlo. Para esa necesidad, no les importa quién es la persona en realidad. Tampoco a los criminales y organizaciones que buscan cometer fraude o manipular una elección.

Cuando las compañías quieren esa información personal -su nombre, sexo, edad, dirección, número de teléfono, compañía, títulos y más- le harán inscribirse. Entonces pueden correlacionar todos los datos que tienen de sus dispositivos con usted específicamente, y usarlos para dirigirse a usted individualmente. Esto es común en los sitios web orientados a los negocios, cuyos anunciantes quieren llegar a personas específicas con poder adquisitivo.

Los criminales pueden querer esos datos también. También las aseguradoras y las organizaciones de salud que buscan filtrar los clientes no deseados. (A lo largo de los años, las leyes han tratado de evitar este tipo de filtrado, pero hay formas creativas de evitarlo, como instalar un dispositivo de rastreo en su auto 'para ahorrarle dinero' e identificar a aquellos que pueden tener mayores riesgos; pero que aún no han tenido los accidentes para probarlo). Ciertamente, los gobiernos quieren que los datos personales, en nombre del control o la seguridad.

Lo que más debería preocuparle es cuándo se le puede identificar personalmente. Pero también es preocupante ser perfilado extensamente, que es lo que la privacidad del navegador busca reducir.

Los navegadores y la privacidad: Las mejores opciones, y cómo pueden ayudar

El navegador ha sido el punto focal de la autoprotección en línea, con opciones para bloquear las cookies, purgar el historial de navegación o no registrarlo en primer lugar, y desactivar el seguimiento de los anuncios. Pero estas son herramientas bastante débiles, fácilmente evitables. Por ejemplo, el modo de navegación de incógnito o privado que desactiva el historial de navegación en su equipo local no impide que Google, su departamento de informática o su proveedor de servicios de Internet sepan qué sitios ha visitado; solo impide que otra persona con acceso a su equipo vea ese historial en su navegador.

La configuración del anuncio "No rastrear" en los navegadores se ignora en gran medida. Y el bloqueo de las cookies no impide que Google, Facebook y otros controlen su comportamiento a través de otros medios, como mirar el identificador único de su dispositivo y anotar si ha iniciado sesión en alguno de sus servicios, y luego vincular sus dispositivos a través de ese inicio de sesión común.

Dado que el navegador es el principal punto de acceso a los servicios de Internet que lo rastrean (las aplicaciones son el otro), el navegador es donde tiene los controles más centralizados. Aunque hay maneras de que los sitios web se desplacen por ellos, debe utilizar las herramientas de que dispone para reducir la invasión de la privacidad.

Donde los principales navegadores de escritorio difieren en la configuración de la privacidad

El lugar para empezar es el propio navegador. Algunos están más orientados a la privacidad que otros. Muchas organizaciones de TI le obligan a utilizar un navegador específico en la computadora de su empresa, por lo que es posible que no tenga ninguna opción real en el trabajo. Pero si tiene una opción, ejércesela. Y definitivamente ejércesela para las computadoras bajo su control.

Así es como clasifico los principales navegadores de escritorio en orden de soporte de privacidad, de mayor a menor -asumiendo que usa sus configuraciones de privacidad al máximo.

  • Apple Safari
  • Microsoft Edge
  • Mozilla Firefox
  • Google Chrome
  • Opera (como se verá más adelante, su actuación no está a la altura de lo que sugieren sus escenarios)

La siguiente tabla muestra la configuración de privacidad disponible en los principales navegadores de escritorio. Tenga en cuenta que Safari solo está disponible para Macs.

Configuración de privacidad del navegador de escritorio

[1] Los bloqueadores de anuncios de terceros pueden ser instalados como plug-ins o extensiones
[2] Permite la habilitación por sitio, no solo la habilitación en todo el navegador.
[3] El sonido es auto-mutado.
[4] La función existe en la configuración, pero Panopticlick informa que la huella digital del navegador sigue siendo visible.
[5] Flash se bloqueará permanentemente a partir de Firefox 84.

Chrome 86 Edge 84 Firefox 82 Opera 72 Safari 14
Establecer controles por sitio web
Habilitar No rastrear (para anuncios) No
Bloquear las cookies de terceros/cruzadas No
Evitar el rastreo de sitios cruzados No No
Habilitar el bloqueo de contenido incorporado Parcial No No [1] No Sí [2]
Bloquear los anuncios No [1] No [1] No [1] No [1]
Bloquear rastreadores No
Bloquear los widgets de medios sociales incrustados en los sitios No No No No No
Guiones de bloque
Defenderse contra los sitios maliciosos
Borrar los datos de navegación
Habilitar el uso de un proveedor de DNS seguro No No No
Controlar el acceso a la cámara
Controlar el acceso al micrófono
Controlas el acceso a la ubicación
Controlar las ventanas emergentes
Notificaciones de control
Control de reproducción automática de video No [3]
Controlar las descargas
Bloquear las huellas dactilares del navegador No No No [4] No No
Bloquear Adobe Flash No [5] Permanente
Plug-ins/extensiones de control

Configuración del navegador y mejores prácticas de privacidad

En la configuración de privacidad de su navegador, asegúrese de hacer lo siguiente:

  • Activar la función de no seguimiento. Aunque a menudo se ignora, actívela para los sitios que la respetan.
  • Bloquear las cookies de terceros. Para ofrecer funcionalidad, un sitio utiliza legítimamente cookies de origen (propias), pero las cookies de terceros pertenecen a otras entidades (principalmente anunciantes) que probablemente le estén rastreando de maneras que no quiere. No bloquee todas las cookies, ya que eso hará que muchos sitios no funcionen correctamente.
  • Establezca los permisos predeterminados para que los sitios web accedan a la cámara, la ubicación, el micrófono, los bloqueadores de contenido, la reproducción automática, las descargas, las ventanas emergentes y las notificaciones para, al menos, Preguntar, si no Desactivar.
  • Desactivar los rastreadores. Si su navegador no le permite hacerlo, cambie a uno que sí lo haga, ya que los rastreadores se están convirtiendo en la forma preferida de monitorear a los usuarios por encima de viejas técnicas como las cookies. Además, es menos probable que el bloqueo de los rastreadores haga que los sitios web solo funcionen parcialmente, como suele suceder al utilizar un bloqueador de contenido.

Además, tome estas precauciones cuando navegue:

  • Utiliza DuckDuckGo como su motor de búsqueda predeterminado, porque es más privado que Google o Bing. Siempre puede visitar google.com o bing.com si es necesario.
  • No utilice Gmail en su navegador (en mail.google.com): Una vez que haya accedido a Gmail (o a cualquier servicio de Google), Google realiza un seguimiento de sus actividades en todos los demás servicios de Google, incluso si no ha accedido a los demás. Si debe utilizar Gmail, hágalo en una aplicación de correo electrónico como Microsoft Outlook o Apple Mail, en la que la recopilación de datos de Google se limita solo a su correo electrónico. (Podría utilizar un navegador diferente solo para Gmail y otros servicios de Google, para dificultar a Google el seguimiento de las demás actividades de su navegador, pero eso requiere una disciplina difícil de mantener; lo más probable es que empiece a realizar otras tareas en ese navegador específico de Google y, por lo tanto, comprometa más su privacidad).
  • Nunca use una cuenta de Google, Facebook u otro servicio social para entrar en otros sitios; en su lugar, cree su propia cuenta. El uso de esos servicios como un conveniente servicio de inicio de sesión también les permite acceder a sus datos personales desde los sitios en los que inicia sesión.
  • No inicie sesión en las cuentas de Google, Microsoft, Facebook, etc. desde varios navegadores, de modo que no ayudará a esas empresas a crear un perfil más completo de sus acciones. Si debe iniciar sesión para sincronizar, considere la posibilidad de utilizar distintos navegadores para distintas actividades, como Firefox para uso personal y Chrome para negocios. Tenga en cuenta que el uso de varias cuentas de Google no le ayudará a separar sus actividades; Google sabe que son todas suyas y combinará sus actividades en todas ellas.

Utilidades del navegador para ayudar a mejorar tu privacidad

Puede complementar la configuración de seguridad incorporada de un navegador de escritorio con herramientas adicionales.

Mozilla tiene un par de extensiones para Firefox (también conocidas como complementos) que le protegen aún más de Facebook y de otros que le supervisan a través de sitios web. La extensión Facebook Container abre una nueva pestaña aislada del navegador para cualquier sitio al que acceda que tenga integrado el seguimiento de Facebook, como cuando se inicia sesión en un sitio a través de un inicio de sesión de Facebook. Este contenedor evita que Facebook vea las actividades del navegador en otras pestañas. Y la extensión Multi-Account Containers le permite abrir pestañas separadas y aisladas para varios servicios, cada una de las cuales puede tener una identidad separada, lo que dificulta que las cookies, los rastreadores y otras técnicas puedan correlacionar toda su actividad en las distintas pestañas.

La extensión Privacy Essentials del motor de búsqueda DuckDuckGo para Chrome, Edge, Firefox, Opera y Safari proporciona un modesto aumento de la privacidad, bloqueando los rastreadores (algo que Chrome no hace de forma nativa, pero los demás sí) y abriendo automáticamente las versiones cifradas de los sitios web cuando están disponibles.

Aunque la mayoría de los navegadores -Chrome es la única excepción importante- ahora le permiten bloquear el software de rastreo, puede ir más allá de lo que hacen los navegadores con una extensión anti rastreo como Privacy Badger de la Electronic Frontier Foundation, una organización de defensa de la privacidad establecida desde hace mucho tiempo. Privacy Badger está disponible para Firefox, Chrome, Opera y Edge (pero no para Safari, que bloquea agresivamente los rastreadores por sí mismo).

La EFF también tiene una herramienta muy útil llamada Panopticlick que analizará su navegador, e informará sobre su nivel de privacidad en la configuración que haya establecido. ¡Utilícela!

He usado Panopticlick para mostrar cómo los ajustes estándar difieren en los distintos navegadores, y los resultados refuerzan la razón por la que debe ajustar esos ajustes en el navegador que utiliza, no depender de los predeterminados. Para los navegadores de escritorio principales que funcionan con su configuración predeterminada, Panopticlick reveló que:

  • Chrome y Safari protegen la privacidad alrededor de los anuncios como es de esperar.
  • Firefox también protege la privacidad alrededor de los anuncios, pero también bloquea a los anunciantes que aceptan respetar la configuración de No rastrear (lo que irónicamente puede desalentarlos a hacerlo).
  • Edge solo tiene protecciones débiles por defecto.
  • Opera funciona mal cuando se trata de bloquear los anuncios de rastreo y los rastreadores invisibles, y siguió siendo pobre incluso después de que habilité la configuración de máxima seguridad.

El resultado final: No confíe en la configuración predeterminada de su navegador, sino que ajuste su configuración para maximizar su privacidad. Puede verlo en Edge: Es débil en cuanto a la protección de la privacidad en su configuración predeterminada, pero bastante fuerte si ajusta esa configuración.

¿Qué pasa con los bloqueadores de anuncios?

Las herramientas de bloqueo de contenido y de anuncios tienen un enfoque muy estricto, ya que suprimen secciones enteras del código de un sitio web para evitar que funcionen los widgets y otros códigos, y que se muestren algunos módulos del sitio (normalmente anuncios), lo que también suprime cualquier rastreador incorporado en ellos. Los bloqueadores de anuncios tratan de orientarlos específicamente, mientras que los bloqueadores de contenido buscan Javascript y otros módulos de código que pueden no ser bienvenidos.

Debido a que estas herramientas de bloqueo paralizan partes de los sitios en base a lo que sus creadores piensan que son indicadores de comportamientos no deseados del sitio, a menudo dañan la funcionalidad del sitio que está tratando de usar. Algunos son más quirúrgicos que otros, así que los resultados varían mucho. Si un sitio no funciona como usted espera, intente ponerlo en la lista blanca o deshabilitar el bloqueador de contenido de ese sitio en su navegador.

Durante mucho tiempo he sido escéptico con respecto a los bloqueadores de contenido y de anuncios, no solo porque matan los ingresos que los editores legítimos necesitan para mantenerse en el negocio, sino también porque la extorsión es el modelo de negocio para muchos: Estos servicios a menudo cobran una tarifa a los editores para permitir que sus anuncios pasen, y bloquean los anuncios si un editor no los paga. Se promocionan a sí mismos como ayuda a la privacidad del usuario, pero no es de interés para la privacidad ver solo los anuncios que pagaron para pasar.

Por supuesto, los editores desesperados y sin escrúpulos dejan que los anuncios lleguen al punto en que los usuarios querían bloqueadores de anuncios en primer lugar, así que es un pozo negro por todas partes. Pero los navegadores modernos como Safari, Chrome y Firefox bloquean cada vez más los anuncios "malos" (sin importar su definición, y típicamente bastante limitados) sin ese negocio de extorsión en el fondo. Recientemente Firefox ha ido más allá de bloquear los malos anuncios para ofrecer opciones de bloqueo de contenido más estrictas, más parecidas a lo que las extensiones han hecho durante mucho tiempo. Lo que realmente quiere es el bloqueo de rastreo, que hoy en día es manejado por muchos navegadores por sí mismos o con la ayuda de una extensión anti rastreo.

Donde los principales navegadores móviles difieren en cuanto a la configuración de privacidad

Los navegadores móviles suelen ofrecer menos configuraciones de privacidad, aunque hacen el mismo espionaje básico que sus hermanos de escritorio. Aun así, deberías usar los controles de privacidad que ofrecen.

A continuación, clasifico los principales navegadores móviles en orden de compatibilidad con la privacidad, de mayor a menor, suponiendo que utilice su configuración de privacidad al máximo.

  • Microsoft Edge
  • Mozilla Firefox
  • Apple Safari
  • Opera Touch
  • Google Chrome

La siguiente tabla muestra la configuración de privacidad disponible en los principales navegadores móviles al 28 de octubre del 2020 (los números de versión no se muestran a menudo para las aplicaciones móviles). Tenga en cuenta que Safari solo está disponible para iOS.

Tenga en cuenta que tanto iOS como Android desactivaron Flash hace años, así que no tiene que preocuparse por esa tecnología en su navegación móvil. Además, los controles sobre la ubicación, el micrófono y el uso de la cámara están a cargo del sistema operativo del móvil, así que usa la aplicación de Configuración en iOS o Android para esto. (Algunas aplicaciones también proporcionan estos controles directamente como una conveniencia).

Configuración de privacidad del navegador móvil

[1] Bloquea a los mineros de criptomonedas

Chrome Edge Firefox Opera Touch Safari
Establecer controles por sitio web No Algunos No No No
Habilitar No rastrear (para anuncios) No No No No No
Bloquear las cookies de terceros/cross-sites No No No No
Prevenir el rastreo cross-sites
Habilitar el bloqueo de contenido incorporado No No Parcial No No
Bloquear los anuncios No Parcial No
Bloquear los rastreadores No No
Bloquear Scripts No No No No
Defiende de los sitios maliciosos No No No Parcial [1]
Borrar los datos de navegación No
Controlar ventanas emergentes

Navegadores para los paranoicos: Brave, Epic, y Tor

Hace unos años, cuando los bloqueadores de anuncios se convirtieron en una forma popular de combatir los sitios web abusivos, apareció un conjunto de navegadores alternativos destinados a proteger enérgicamente la privacidad del usuario, apelando a los paranoicos. Brave Browser y Epic Privacy Browser son los más conocidos de la nueva generación de navegadores. Un navegador orientado a la privacidad más antiguo es el Tor Browser; fue desarrollado en el 2008 por el Proyecto Tor, una organización sin ánimo de lucro fundada sobre el principio de que "los usuarios de Internet deberían tener acceso privado a una web sin censura".

Todos estos navegadores tienen un enfoque muy agresivo de eliminar trozos enteros de código de los sitios web para evitar que funcionen todo tipo de funcionalidades, no solo los anuncios. A menudo bloquean las funciones para registrarse o ingresar a los sitios web, los plug-ins de medios sociales y los JavaScripts por si acaso pudieran recopilar información personal.

Hoy en día, se puede obtener una fuerte protección de la privacidad de los principales navegadores (siendo Chrome la principal excepción), por lo que la necesidad de Brave, Epic y Tor es bastante pequeña. Incluso su mayor reclamo de fama -el bloqueo de anuncios y otros contenidos molestos- se maneja cada vez más en los navegadores principales.

Un navegador alternativo, Brave, parece utilizar el bloqueo de anuncios no para proteger la privacidad del usuario, sino para quitarles ingresos a los editores. Brave tiene su propia red publicitaria y quiere que los editores la utilicen en lugar de las redes publicitarias de la competencia como Google AdSense o Yahoo Media.net. Así que intenta obligarles a usar su servicio de anuncios para llegar a los usuarios que eligen el navegador Brave. Eso me parece una estafa; sería como decirle a una tienda que, si la gente quiere comprar con una tarjeta de crédito específica, la tienda solo puede venderles los productos que la compañía de la tarjeta de crédito suministra.

Aun así, hay razones para considerar estos navegadores alternativos más allá del bloqueo de anuncios:

  • Brave Browser puede suprimir las integraciones de medios sociales en los sitios web, por lo que no se pueden utilizar plug-ins de Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, etc. Las empresas de medios sociales recogen enormes cantidades de datos personales de las personas que utilizan esos servicios en los sitios web. Tenga en cuenta que Brave no respeta la configuración de No Rastrear en los sitios web, tratando a todos los sitios como si rastrearan los anuncios.
  • Los controles de privacidad del navegador Epic son similares a los de Firefox, pero bajo el capó hace una cosa muy diferente: Lo mantiene alejado de los servidores de Google, de modo que su información no viaja a Google para su colección. Muchos navegadores (especialmente los basados en Chromium) utilizan los servidores de Google de forma predeterminada, por lo que no se da cuenta de lo mucho que Google participa en sus actividades web. Pero si accede a una cuenta de Google a través de un servicio como la Búsqueda de Google o Gmail, Epic no puede impedir que Google le siga en el navegador.
  • Epic también proporciona un servidor proxy destinado a mantener el tráfico de Internet alejado de la recopilación de datos de su proveedor de servicios de Internet; el servicio 1.1.1.1 de CloudFlare ofrece una función similar para cualquier navegador, como se describe más adelante. (Google Chrome y Microsoft Edge le permiten elegir utilizar un proveedor de DNS seguro de terceros si así lo desea, pero no proporcionan el suyo propio como lo hace Epic).
  • Tor Browser es una herramienta esencial para periodistas, denunciantes y activistas que pueden ser el objetivo de gobiernos y corporaciones, así como para la gente de países que censuran o vigilan Internet. Utiliza la red Tor para ocultarle a usted y a sus actividades de dichas entidades. También le permite publicar sitios web llamados "cebollas" que requieren un acceso altamente autenticado, para la distribución de información muy privada.

Otras formas de protegerse en la web: GDPR, CCPA, y AdChoices

Debido a reglamentos como el Reglamento General de Protección de Datos de Europa (GDPR) y la Ley de Privacidad del Consumidor de California (CCPA), cada vez más sitios web se han visto obligados a permitir que los visitantes controlen el uso de cookies y otros rastreadores en cada sitio. Muchas empresas multinacionales ofrecen las mismas opciones a los usuarios fuera de las jurisdicciones del GDPR y el CCPA para simplificar. Dado que el bloqueo de las cookies en un navegador suele ser una propuesta de todo o nada, no suele ser una opción realista; después de todo, algunos sitios web necesitan las cookies para funcionar de la manera que usted desea, por ejemplo, para que inicie sesión automáticamente cuando regrese.

Ahí es donde el uso de los controles de cookies exigidos por la GDPR y la CCPA puede ayudar, si está disponible para usted. Si va a un sitio web europeo, es casi seguro que obtendrá una ventana emergente de consentimiento del GDPR, y allí podrá ver las cookies que el sitio quiere utilizar. Las cookies de marketing son las que hay que tener en cuenta; a menudo, habrá docenas e incluso cientos de cookies de empresas de las que nunca ha oído hablar. Nota: Los bloqueadores de anuncios, bloqueadores de contenido y otras herramientas de privacidad de este tipo pueden irónicamente suprimir los formularios de consentimiento necesarios para usar la CCPA o la GDPR en varios sitios.

En virtud del GDPR, los residentes de la UE pueden controlar qué tipos de cookies están habilitados en los sitios que visitan, y algunos sitios web permiten que los no residentes en la UE utilicen también los mismos controles. Aquí están los controles de cookies del Times de Londres.
Privacidad en línea
Bajo el CCPA, el control de No Vender Mi Información Personal permite a los residentes de California optar por no participar en la recolección de datos.
Privacidad en línea

Algunas cookies lo "siguen" de un sitio a otro, de modo que pueden mostrar los mismos anuncios dondequiera que usted vaya en base a su supuesto interés en algo, como lo que buscó en Amazon o en un motor de búsqueda. Otras cookies van más allá, rastreando su comportamiento e intereses mientras navega por la web para ayudar a construir un perfil suyo.

Muchas de estas cookies provienen de las redes publicitarias que usan los sitios web, así que el editor del sitio web tampoco tiene idea de quiénes son estas cookies. Las redes publicitarias también se enlazan con otras redes publicitarias, por lo que nadie puede entender realmente quién está rastreando a los usuarios de un sitio determinado. Es fácil tener docenas, incluso cientos de anunciantes en un sitio dado tratando de instalar silenciosamente las cookies en su navegador.

En lugar de decidir individualmente cuál permitir, solo bloquearlos todos. Si suficientes personas hicieran eso, tal vez los editores y las redes publicitarias podrían manejar estos "socios" y eliminar a los nefastos. Busque controles sobre tales cookies, como por ejemplo desde un enlace de AdChoices o un enlace de Política de cookies. E incluso bloquearlas todas por sitio es arduo, ya que hay que ir a cada sitio que se visita para establecer los controles, suponiendo que incluso los ofrezca: no hay una forma universal de establecer la configuración de privacidad de los anunciantes, aparte del enfoque prepotente de utilizar bloqueadores de anuncios.

La mayoría de los sitios web comerciales instalan silenciosamente cookies de anunciantes y otros comerciales en su navegador. Algunos sitios web, como CNN, le permiten controlar cuál de las docenas, incluso cientos de anunciantes y redes publicitarias pueden instalar cookies en su navegador. Prepárese para desplazarse por todas las opciones -o simplemente rechace todas si se le presenta esa opción.
Privacidad en línea

Pasos de privacidad a seguir fuera del navegador

Si realmente quiere mantenerse en privado, no debería usar Internet. Pero por supuesto eso no es posible. Entonces, ¿qué puede hacer más allá de lo que su navegador permite? Estas son las medidas que puede tomar para sus otras actividades en Internet, tanto las basadas en la web como en las aplicaciones -esas otras herramientas de Internet son espías más poderosas que su propio navegador.

El objetivo es limitar lo que comparte y hacer más difícil que esas compañías de rastreo tengan una visión completa de sus actividades.

  • No uses las redes sociales. Si tiene que usarlas, comparta lo menos posible. Use su configuración de privacidad, pero no piense ni por un minuto que eso significa que ya no lo rastrean. Facebook es particularmente notorio por el uso desagradable y no reconocido de los datos de los usuarios, incluso si no tiene una cuenta y simplemente visitas una página de Facebook.
  • No use asistentes de voz como Alexa o Siri. Ellos recogen muchos datos sobre usted. (Apple ha promovido durante mucho tiempo su enfoque en la privacidad, y parece que Apple en gran medida no revende los datos masivos que recopila sobre usted. Pero las versiones recientes de MacOS e iOS introdujeron un servicio llamado Sugerencias Siri que analiza sus actividades para hacer recomendaciones -el tipo de cosas que Google, Facebook y otros han hecho durante años. Esos datos van todos a Apple, y eso es incómodo. Hemos visto a Apple inclinarse ante las solicitudes de anti-intimidad en algunos países, así que incluso si Apple es más respetuoso de su privacidad que la mayoría de los gigantes de la tecnología de recopilación de datos, hay un riesgo).
  • Desactive las funciones de rastreo "útiles" como Google Assistant, Siri Suggestions y sus equivalentes de Facebook, Microsoft, Amazon y cualquier otra persona en sus dispositivos móviles, servicios web y computadoras (y no olvide desactivar el identificador de publicidad en la configuración de privacidad general de Windows 10).
  • Desactiva los servicios de ubicación para cualquier aplicación o sitio web que realmente no los necesite; hágalo en el panel de privacidad de la aplicación de configuración de Windows 10, en la preferencia del sistema de privacidad y configuración de macOS, en los controles de servicios de ubicación de iOS en Configuración, y en el control de ubicación de Android en Configuración.
  • Revice también las demás configuraciones de privacidad de cada dispositivo que tenga y limite el acceso a sus actividades e información tanto como pueda.
  • Evite iniciar sesión en las tiendas en línea cuando busque productos en un navegador o una aplicación de compra; inicie sesión solo cuando haya decidido qué comprar, para que el minorista no pueda rastrear sus actividades de investigación.
  • Aproveche las leyes como la CCPA de California o la GDPR de Europa cuando pueda, para borrar sus datos o restringir su uso, no solo para administrar las cookies. Del mismo modo, depure regularmente sus datos en Google y en otros servicios que realizan un seguimiento exhaustivo de usted.
  • Considere la posibilidad de utilizar una red privada virtual, pero tenga cuidado. Los gratuitos están haciendo dinero de alguna manera, y sus datos son casi seguro esa "de alguna manera".
  • Considere la posibilidad de utilizar el servicio 1.1.1.1 de CloudFlare, que es un servidor proxy DNS que dirige su tráfico web a través de CloudFlare en lugar de a través de su proveedor de servicios de Internet. Los ISPs a menudo recogen su tráfico de búsqueda y venden los perfiles resultantes a los anunciantes y otros intereses comerciales. CloudFlare es un negocio, por supuesto -maneja el tráfico de Internet para los editores, vendedores, agencias gubernamentales, y más- pero parece tener usos menos problemáticos para los datos que recoge que los ISPs. Y me siento más cómodo con 1.1.1.1 que con las VPNs gratuitas. Recuerde: Nada es realmente gratis, es solo lo que el pago real es.
  • Si use 1.1.1.1, configúrelo en su router para que todos sus dispositivos de red estén automáticamente protegidos; solo configure su DNS primario en 1.1.1.1 y el DNS secundario en 1.0.0.1). Hacerlo también significa que en los dispositivos móviles no tiene que deshabilitar la pseudo-VPN 1.1.1.1 para usar una VPN corporativa. En las computadoras de escritorio, la 1.1.1.1 no utiliza una pseudo-VPN, por lo que no hay conflicto con las VPNs corporativas. Aun así, para cuando esté viajando y lejos de tu router protegido, puede que quiera configurar 1.1.1 1 en sus computadoras y dispositivos móviles, también. En una computadora, configure el DNS primario a 1.1.1.1 y el DNS secundario a 1.0.0.1 en la configuración de red del sistema operativo. (Una vez configurado, puede dejarlo como está.) En un dispositivo móvil, instala la aplicación 1.1.1.1 de la App Store y enciéndala cuando viaje; recuerde que debe apagar la aplicación para usar una VPN corporativa.

Es posible que aún puedan rastrearle por otros medios, por supuesto, pero ¿por qué hacerlo fácil? No puede ser completamente privado, pero puede crear algunas sombras a su alrededor.