Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Hoy empieza el III Congreso Internacional de Ingeniería de Sistemas

[17/11/2020] El III Congreso Internacional de Ingeniería de Sistemas (CIIS) "Construyendo un mundo inteligente para la sostenibilidad, organizado por la Universidad de Lima, se llevará a cabo desde hoy hasta el 20 de noviembre. En su tercera edición, el CIIS 2020 señala que afianza su propósito de fomentar la investigación en tecnologías de información emergentes de acuerdo con las tendencias internacionales, y a través de un espacio participativo e inclusivo.

"Como respuesta a las circunstancias actuales, este año el CIIS propicia un punto de encuentro virtual para reforzar el vínculo entre la sociedad y las comunidades académicas y científicas mediante un espacio que permita compartir los resultados de la actividad investigadora en áreas de ingeniería de sistemas, ingeniería de software, tecnología y sistemas de información, en la búsqueda de iniciativas orientadas al desarrollo sostenible, señalaron los organizadores.

Las ponencias magistrales estarán a cargo de especialistas como Josep Miquel Piqué, presidente ejecutivo de La Salle Technova Innovation Park de Barcelona, quien presentará el proyecto 22@Barcelona, el distrito innovación tecnológico de la ciudad de Barcelona, que convirtió 200 hectáreas de suelo industrial en un espacio de Economía y Sociedad del Conocimiento. Además, ha implementado diversos living labs en varias ciudades del mundo, como resultado de sus iniciativas de innovación.

Sudip Vhaduri es profesor auxiliar en el Departamento de Cómputo e Informática de la Universidad de Fordham en Estados Unidos. Sus áreas de investigación incluyen la inteligencia artificial, crowdsensing y computación móvil en varias áreas de aplicación, entre ellas, la salud móvil. Junto a equipos multidisciplinarios, ha creado soluciones adaptables y sostenibles para el sector sanitario y socioeconómico mediante el uso de teléfonos inteligentes y tecnologías wearables.

De Francia, Renaud Richard, consultor independiente/interdependiente del programa Accelerating Change Towards Sustainability desde el año 2000. Sus principales áreas de competencia son: enfoque estratégico y sistemático hacia la sostenibilidad, facilitación de procesos colaborativos e innovadores, creatividad y pensamiento innovador.

María del Carmen Sacasa (Nicaragua), representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Perú. Cuenta con vasta experiencia en derechos humanos y asistencia humanitaria al coliderar la Red Humanitaria. Trabajó también como investigadora dentro de diversas organizaciones multilaterales, gobierno, academia y sociedad civil.

Víctor Manuel Larios Rosillo, director del Centro de Innovación y Ciudades Inteligentes del CUCEA de la Universidad de Guadalajara, donde dirige proyectos de investigación sobre el desarrollo de smart cities. Sus áreas de interés son la innovación tecnológica aplicada e integración de soluciones de internet de las cosas. Trabaja en consorcios para la adopción de innovaciones tecnológicas internacionales para generar iniciativas de impacto social que puedan beneficiar a países latinoamericanos.

Por último, Alejandro Peña, director del Grupo de Investigación en Inteligencia Computacional y Automática de la Universidad EIA (Medellín, Colombia), e investigador del Institute for Artificial Intelligence de Montfort University. En el 2018 recibió uno de los Industry Academy Partnership Program Legacy Awards, otorgado por la Royal Academy of Engineering, gracias a sus esfuerzos por mejorar la sostenibilidad de los cultivos de palma en el mundo utilizando imágenes multiespectrales e IA.

En el CIIS 2020 se presentarán los resultados del trabajo de investigadores nacionales y extranjeros enfocados en soluciones tecnológicas en áreas del conocimiento claves para hacer frente a los desafíos de desarrollo sostenible. También se contará con una exposición de pósteres académicos que brinde a los participantes la oportunidad de compartir sus propuestas de investigación en temáticas afines al Congreso.