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Reportajes y análisis

10 herramientas Kanban para la gestión del flujo de trabajo

[01/12/2020] Kanban es un sistema de gestión de flujo de trabajo simplificado destinado a ayudar a las empresas a lograr la máxima eficiencia en sus proyectos y en el desarrollo de productos. Se utiliza con más frecuencia en el desarrollo de software, pero también está diseñado para ayudar a las empresas a mejorar los procesos de flujo de trabajo dentro y fuera de TI. Por lo general, un tablero Kanban incluirá cuatro columnas para categorizar el estado de las tareas y prioridades individuales: en espera, en curso, completada y bloqueada. A medida que se completan o se avanzan las tareas, se mueven a través del tablero hasta que cada una se haya cumplido.

Usando un tablero Kanban y tarjetas Kanban, las empresas pueden crear representaciones visuales del proceso de flujo de trabajo, asignar tareas a miembros específicos del equipo, y ver la acumulación de tareas pendientes. Si bien una pizarra en blanco puede funcionar para equipos más pequeños que utilizan Kanban, si planea implementar Kanban en toda la organización o a una escala mayor, existen muchas herramientas diseñadas para hacer que el proceso sea lo más fluido posible. El software y las herramientas Kanban también ofrecen una experiencia de colaboración que puede otorgarle acceso a todos a un tablero Kanban digital para rastrear tareas y prioridades a medida que pasan de estar en espera a ser completadas.

Hay cientos de software de flujo de trabajo y herramientas Kanban en el mercado, cada una con su propio conjunto de características y servicios, por lo que encontrar el ajuste adecuado para su organización requerirá algunas investigaciones. Para ayudarlo a comenzar, aquí se presentan 10 de las herramientas Kanban más populares disponibles hoy en día.

Trello

Trello es una de las herramientas más populares que se utilizan para Kanban y la gestión del flujo de trabajo -es la herramienta Kanban con mayor cantidad de reseñas en Software Advice, con más de 17 mil opiniones de usuarios y una calificación de 4,5 estrellas (sobre 5). Es comúnmente utilizada por equipos de desarrollo de software Agile, pero también está diseñado para su uso en marketing, ventas, soporte y recursos humanos. Trello ofrece herramientas colaborativas para que los usuarios puedan compartir calendarios, recordatorios, tareas y fechas límite. Los usuarios también pueden dejar comentarios sobre las tareas y actualizar a otros sobre el progreso de ese elemento en el flujo de trabajo. Es una excelente opción para equipos grandes o para proyectos que se distribuyen entre departamentos. Todas las partes interesadas pueden mantenerse al día sobre el progreso del proyecto y la tarea, compartir nuevas ideas o actualizaciones, y brindar comentarios en tiempo real durante todo el desarrollo o el ciclo de vida del proyecto.

Precio: Trello ofrece una cuenta gratuita con funciones básicas para usuarios individuales o equipos que solo necesitan funciones simples de administración de flujo de trabajo y Kanban. El nivel Business Class de Trello comienza en 9,99 dólares por usuario al mes; el nivel Enterprise comienza en 17,50 dólares por usuario al mes.

Jira

Jira se promociona a sí misma como la herramienta de desarrollo de software más utilizada por los equipos Agile, contando con todas las funciones necesarias para "planificar, monitorear y lanzar un excelente software. La interfaz de usuario es limpia y simple, con un tablero Kanban sencillo y funciones colaborativas. Puede elegir entre flujos de trabajo preconfigurados o crear su propio flujo de trabajo diseñado en función de la forma en que trabaja su equipo. Además, en Jira puede crear hojas de ruta de software que ayuden a TI a alinear el proceso de desarrollo con los objetivos de la organización. Jira se integra con más de tres mil otras aplicaciones, permitiéndoles a las organizaciones crear una experiencia personalizada para sus equipos. Jira también se encuentra entre las herramientas Kanban con mayor cantidad de reseñas en Software Advice, con casi 9.400 reseñas y una calificación de 4,4 estrellas.

Precio: Jira ofrece una cuenta gratuita para hasta 10 usuarios. Su nivel Standard, para hasta 100 usuarios, comienza en siete dólares por usuario al mes. Premium, que también alcanza un máximo de 100 usuarios, ofrece funcionalidad adicional por un monto de 14 dólares por usuario al mes. Para respaldar a un equipo más grande, comuníquese con la empresa para obtener información sobre los precios de su nivel Enterprise.

Asana

Asana ofrece una amplia gama de funciones para Kanban, gestión Agile de proyectos, seguimiento de errores, gestión de procesos de negocios, colaboración, gestión de productos, roadmapping, gestión de recursos y más. Es una herramienta de desarrollo completa que también ofrece un amplio conjunto de funciones de administración de flujo de trabajo, y Asana agrega nuevas funciones de manera regular para ayudar a que sea más personalizable para los usuarios. La lista de funciones es larga, pero el software incluye líneas de tiempo, calendarios, plantillas personalizadas, funciones de generación de informes (robust reporting) y la capacidad de conectar el trabajo entre equipos y objetivos de la empresa. Asana tiene poco más de nueve mil reseñas y una calificación de 4,4 estrellas en Software Advice.

Precio: Asana ofrece una cuenta básica gratuita para individuos o equipos más pequeños que no necesitan tantas funciones. El nivel Premium de Asana comienza en 10,99 dólares por usuario al mes, con un período de prueba gratuito. Las empresas más grandes deberán pagar una cuenta Business, que comienza en 24,99 dólares por usuario al mes. La funcionalidad adicional está disponible a través del nivel Enterprise de Asana, y debe ponerse en contacto con la empresa para conocer los precios.

Monday

Monday es una herramienta Kanban altamente calificada por los usuarios en Software Advice, con un promedio de 4,63 estrellas según más de 2.100 opiniones de usuarios. Esta herramienta de gestión de flujo de trabajo ofrece una interfaz de usuario optimizada que permite a las empresas gestionar flujos de trabajo completos en un solo espacio. Las funciones incluyen automatización, visualización, informes y colaboración, así como soporte al cliente las 24 horas. Además de la funcionalidad Kanban de Monday, también obtendrá acceso a un sólido conjunto de funciones para la gestión de proyectos, recursos humanos, medios y producción, ventas, TI, marketing, desarrollo de software y trabajo remoto.

Precio: Cada nivel de Monday abre una funcionalidad adicional, comenzando con Basic a ocho dólares por usuario al mes; Estándar a 10 dólares por usuario al mes; y Pro a 16 dólares por usuario al mes. Monday también ofrece un nivel Enterprise; pero debe comunicarse con un representante de ventas para conocer los precios. Monday ofrece una prueba gratuita de dos semanas si desea probar el software antes de comprometerse.

Wrike

Wrike ofrece funciones de gestión de flujo de trabajo personalizables que le facilitarán a su empresa la creación, el intercambio y la edición de tableros Kanban. Con Wrike, su equipo puede visualizar tareas, fijar pendientes importantes en el panel y gestionar el flujo de los elementos de acción de un proyecto con tarjetas Kanban. El software también incluye funciones de generación de informes que lo ayudarán a analizar el progreso y el desempeño del equipo en tiempo real. Wrike está diseñado para empresas medianas y grandes, con equipos de 20 o más personas. Es una solución sólida para equipos de TI, operaciones, marketing, creatividad, proyectos y productos que necesitan realizar un seguimiento de los ciclos de vida de los proyectos en su organización. Wrike tiene más de 1.600 reseñas en Software Advice con una calificación promedio de 4,2 estrellas.

Precio: Wrike ofrece una cuenta gratuita para cinco usuarios con una lista sólida de funciones para organizaciones más pequeñas y personas interesadas en las herramientas Kanban. El nivel Professional de Wrike comienza en 9,80 dólares por usuario al mes, hasta para 15 usuarios. El nivel Business comienza en 24,80 dólares por usuario al mes, para hasta 200 usuarios. Para más de 200 usuarios, comuníquese con Wrike para conocer los precios del nivel Enterprise.

MeisterTask

MeisterTask es una herramienta de gestión de proyectos Agile que ofrece tableros de proyectos y Kanban flexibles y personalizables. La interfaz de usuario es minimalista pero colorida, con varias opciones para crear y organizar sus propias categorías Kanban, ver los cronogramas del proyecto, automatizar los pasos del flujo de trabajo, establecer tareas recurrentes e incluso limitar la cantidad de "trabajos en progreso (WIPs) que su equipo puede realizar a la vez. El software también ofrece funciones como colaboración, monitoreo de KPI, planificación de proyectos, roadmapping y herramientas de seguimiento de la productividad. MeisterTask tiene una calificación de 4,7 estrellas en Software Advice, puntaje promediado a partir de más de 860 reseñas.

Precios: MeisterTask ofrece una cuenta Basic gratuita, que le permite administrar hasta tres proyectos a la vez. Su nivel Pro cuesta 8,25 euros por usuario al mes (alrededor de 9,75 dólares), y su nivel Business para empresas más grandes tiene un precio de 20,75 euros por usuario al mes (alrededor de 24,50 dólares). Póngase en contacto directamente con la empresa para conocer los precios del nivel Enterprise.

WorkOtter

WorkOtter ofrece una experiencia de flujo de trabajo altamente personalizable con paneles de control fáciles de usar, un diseño optimizado y una interfaz de usuario intuitiva. El software es el más adecuado para organizaciones que necesitan conectar a 10 usuarios o más, con funciones de colaboración que permiten que todos estén al tanto de un proyecto y la capacidad de personalizar su tablero Kanban. WorkOtter está diseñado para PMOs (oficinas de gestión de proyectos) de TI, ingeniería y servicios profesionales con un enfoque en brindar recursos de flujo de trabajo Agile y escalables para empresas. WorkOtter ofrece un plan de implementación de 30 días que permite a las organizaciones probar el producto, hacer preguntas y obtener soporte según sea necesario mientras integran el software en la organización. WorkOtter tiene una calificación promedio de 4,95 proveniente de más de 140 reseñas en Software Advice.

Precio: WorkOtter ofrece niveles basados en la funcionalidad, a partir de 10 dólares por usuario al mes para su nivel Time/Status; 20 dólares por usuario al mes para una cuenta Team; y 35 dólares por usuario al mes para una cuenta Manager.

KanbanFlow

KanbanFlow es una herramienta simplificada de seguimiento de la productividad con un fuerte enfoque en los tableros Kanban para ayudar a su organización a mejorar la productividad y hacer más sencilla la comunicación. La interfaz de usuario es minimalista, cosa que facilita ver qué se debe hacer y quién está asignado a cada tarea. Si su empresa utiliza la técnica Pomodoro, le alegrará saber que este software viene con un temporizador Pomodoro integrado y permite a los usuarios registrar su tiempo de trabajo. Al igual que otras herramientas de gestión de flujo de trabajo, KanbanFlow también se integra con otras herramientas y software, y ofrece varias funciones de informes para analizar su flujo de trabajo. KanbanFlow tiene una calificación de 4,5 estrellas a partir de 49 reseñas en Software Advice.

Precios: KanbanFlow ofrece una cuenta gratuita de funcionalidad limitada sin restricciones de usuarios, tableros o tiempo. Su cuenta Premium comienza en cinco dólares por usuario al mes, e incluye un conjunto completo de características que ayudarán a implementar Kanban en su organización.

Kanban Tool

Kanban Tool es una plataforma de gestión de proyectos que se centra en ayudar a las empresas a implementar Kanban en sus procesos de gestión y desarrollo de flujos de trabajo. El software permite la colaboración en tiempo real y todas las funciones necesarias para habilitar Kanban en su organización, incluida la gestión de tareas, el seguimiento de la productividad, la automatización de procesos, el seguimiento de plazos, la asignación de recursos y las tarjetas Kanban digitales. Su equipo tendrá todas las herramientas necesarias para visualizar las tareas, limitar los WIPs y mejorar la eficiencia en toda la empresa. Kanban Tool tiene 60 reseñas en Software Advice con una calificación de 4,75.

Precios: Kanban Tool ofrece una cuenta gratuita para hasta dos tableros y dos usuarios. Su nivel Team cuesta cinco dólares por usuario al mes, e incluye tableros y archivos adjuntos ilimitados. Su nivel Enterprise cuesta nueve dólares por usuario al mes, y agrega características como seguimiento de la productividad y automatización de procesos.

Wrokstreams

Si su organización ya usa Slack o Microsoft Teams, puede agregar una herramienta de integración como Workstreams para llevar las herramientas Kanban y el seguimiento de la productividad del flujo de trabajo directamente a sus canales de Slack o Microsoft Teams. Con Workstreams, puede crear tableros Kanban flexibles que utilizan un bot para ayudarlo a trabajar junto con su equipo directamente en Slack o Teams. Puede crear nuevas tareas, convertir mensajes en elementos de acción y generar informes de rendimiento directamente desde un canal de Slack o Teams. Es una excelente opción para los equipos que no necesitan funciones adicionales de gestión del flujo de trabajo ni una herramienta altamente personalizable y ya confían en Slack o Teams para comunicarse.

Precio: Workstreams se puede agregar de manera gratuita a Slack o Microsoft Teams, pero para equipos más grandes, su nivel Pro tiene un costo de 9,99 dólares por usuario al mes. Workstreams también ofrece un nivel Enterprise, y para conocer los precios debe ponerse en contacto con la empresa.