Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cómo usar su teléfono Android como módem

[29/11/2020] Saber compartir la conexión a Internet de su teléfono con su laptop u otro dispositivo inteligente es un buen truco que puede ser de ayuda en situaciones difíciles.

No siempre fue así, pero ahora todos los smartphones Android modernos pueden generar un hotspot Wi-Fi inalámbrico temporal que su tableta, laptop o cualquier otro dispositivo puede usar para navegar por la web. Además, habilitar esta función es fácil, siempre que tenga en cuenta los conceptos básicos.

1. ¿Su software está actualizado?

Aunque no es estrictamente necesario para compartir la conexión de su teléfono, asegurarse de contar con la última versión del software es siempre un buen lugar para comenzar, ya que reducirá las posibilidades de problemas técnicos o fallas inesperadas.

La búsqueda de nuevas actualizaciones de software se puede realizar fácilmente accediendo a la aplicación Configuración o al menú de su dispositivo.

Simplemente haga clic en Configuración > Sistema > Acerca del teléfono > Actualización del sistema.

Algunos fabricantes se refieren a la actualización del sistema como actualización de software, así que, si no encuentra una, busque la otra. Si la aplicación de configuración de su smartphone tiene una barra de búsqueda, puede utilizarla para acceder.

Una vez que haya llegado a la pantalla de actualización del sistema, aparecerá la versión del software de su dispositivo y si es la más reciente. Si no es así, presione el mensaje y su dispositivo descargará e instalará la actualización de software.

Si bien esto no es específicamente un requisito previo para usar su teléfono Android como módem o hotspot, es un buen hábito. Las mejoras de rendimiento que suelen venir con las actualizaciones de software pueden mejorar su experiencia general.

2. Active su hotspot

Ahora es momento de habilitar la función de hotspot en su teléfono Android actualizado.

La ubicación de esta configuración es básicamente la misma en los diferentes dispositivos Android, aunque la denominación puede variar. Simplemente acceda a los siguientes menús:

Configuración > Conexiones inalámbricas y redes > Más > Anclaje a red y zona Wi-Fi.

También puede llegar jalando hacia abajo (o hacia arriba) la pestaña de accesos directos en la pantalla de inicio de su teléfono Android, y manteniendo presionado el ícono de zona Wi-Fi.

De forma predeterminada, el hotspot de su smartphone Android está protegido con una contraseña para garantizar que ninguna persona desconocida se conecte y agote sus datos móviles. Este sería un buen momento para verificar o cambiar la contraseña por algo más conveniente.

Esto se puede hacer seleccionando Configurar zona Wi-Fi y editando el cuadro de contraseña. Si marca el campo Mostrar contraseña, se asegurará de escribir la contraseña correctamente.

3. Cuando esté listo, habilite la opción de hotspot inalámbrico

Este es el paso final para habilitar un hotspot inalámbrico con un smartphone o tableta. Felicitaciones, ahora ha configurado su teléfono Android como módem. Todo lo que queda por hacer es conectarse desde el dispositivo que desea utilizar para navegar por Internet.

Algo importante que debe recordar aquí es que si se conecta a una red Wi-Fi desde su teléfono mientras el hotspot está habilitado, su dispositivo deshabilitará automáticamente este último a menos que haya habilitado la opción del puente Wi-Fi en la configuración de Anclaje a red y zona Wi-Fi.

Anclar su conexión a Internet en una laptop o PC requiere algunos clics adicionales, dependiendo de cómo planee conectar los dos dispositivos. Puede hacerlo a través de Wi-Fi, Bluetooth o mediante una conexión USB por cable.

3a. Conexión inalámbrica a través de Wi-Fi: Esta es la forma más rápida y sencilla de conectar su laptop/PC al hotspot de su teléfono.

Simplemente abra el menú de configuración de red e Internet (Windows: que se encuentra en Panel de control; Mac: Preferencias del sistema) en su laptop, y busque la conexión de su punto de acceso como lo haría con cualquier otra conexión Wi-Fi. Cuando lo encuentre, ingrese su contraseña y debería estar conectado en unos segundos.

Felicitaciones, ha utilizado con éxito su smartphone Android como módem.

3b. Conexión inalámbrica a través de Bluetooth: Este paso implica emparejar su teléfono con su laptop/PC a través de Bluetooth. En el menú Anclaje a red y zona Wi-Fi, habilite la opción de anclaje a red Bluetooth.

Ahora haga que su teléfono sea visible para los dispositivos Bluetooth. Para ello, diríjase a Configuración > Bluetooth > y haga clic en el nombre de su smartphone. Esto debería hacer que su smartphone Android sea visible para otros dispositivos.

La siguiente parte del proceso de emparejamiento consiste en reconocer la señal Bluetooth de su teléfono desde su laptop/PC.

Acceda al menú de Bluetooth (Windows: Panel de control; Mac: Preferencias del sistema) para emparejarlo con su teléfono Android.

Una vez que la computadora y el teléfono están emparejados, puede acceder a la conexión de Internet de su smartphone como una red Wi-Fi normal.

Felicitaciones, ha utilizado con éxito su smartphone Android como módem.

3c. Anclaje a través de una conexión USB: El anclaje a través de Bluetooth o Wi-Fi puede ser conveniente, pero algunos prefieren la simpleza y mayor seguridad de una conexión USB directa.

Windows 8.1 (y posteriores)

Conectar un teléfono Android en una laptop/ PC con Windows por primera vez desencadenará la instalación de los controladores.

Espere a que esto termine y luego, en su teléfono, abra el menú Configuración. Dentro de "Conexiones inalámbricas y redes", seleccione Anclaje a red y zona Wi-Fi y luego seleccione Anclaje a red USB.

El ícono de red en la barra de tareas debe mostrar una conexión por cable cuando se realiza correctamente.

Felicitaciones, ha utilizado con éxito su smartphone Android como módem.

Recuerde desmarcar Anclaje a red USB desde su teléfono Android cuando haya terminado.

Apple MacOS X Snow Leopard (y superior)

Android no admite el anclaje a red para la plataforma OS X de Apple de forma predeterminada; sin embargo, las aplicaciones de terceros hacen posible la conexión USB entre las dos plataformas dispares.

El ingeniero de software Joshua Wise ha preparado una solución con el controlador de anclaje USB HoRNDIS (que se pronuncia como la palabra "horrendous" en inglés). HoRNDIS es uno de esos controladores disponible como descarga gratuita y, según nuestras experiencias, funciona bien. Probamos HoRNDIS con un Motorola Moto G (4G) y un LG G3. Funcionó sin fallas en ambos teléfonos.

En primer lugar, descargue la versión de HoRNDIS adecuada para su computadora Apple desde el sitio web de Wise. Instale el .pkg y siga las instrucciones típicas de instalación. Recomendamos reiniciar su computadora una vez que se complete la instalación.

Luego, conecte su teléfono Android con el cable USB. Abra Configuración > Más > (en el menú Conexiones inalámbricas y redes) Anclaje a red y zona Wi-fi y luego seleccione Anclaje a red USB.

En su Mac seleccione Preferencias del sistema > Red, y debería ver su teléfono en la parte superior de las conexiones. Asegúrese de que el Wi-Fi esté desactivado y comience a navegar por Internet.

Felicitaciones, ha utilizado con éxito su smartphone Android como módem.

4. Disfrute navegando por Internet

Ahora ha configurado correctamente su smartphone Android como módem.

Asegúrese de tener una gran cuota de datos con la que trabajar, ya que el anclaje utiliza muchos más datos que la navegación por Internet en su smartphone. Si utiliza el anclaje a red con regularidad, le sugerimos una asignación de datos de al menos 2GB al mes. Preferiblemente más.