
[02/12/2020] Vieja Mac, nueva Mac. Es genial tener una nueva computadora, pero no es tan genial darse cuenta de que todas sus cosas están en la vieja.
Hay varias formas de transferir los archivos, aplicaciones y configuraciones de su vieja computadora a su nueva Mac. La mejor y más fácil es usar un servicio de almacenamiento en la nube como estación de paso. El almacenamiento en la nube funciona tanto si te mueve de una Mac a otra, como de una PC con Windows a una Mac. Nuestro artículo "La mejor manera de transferir archivos a una nueva PC o Mac" explica los detalles de la migración a una nueva computadora a través de la nube.
Sin embargo, es posible que no pueda usar la nube para transferir sus archivos, por ejemplo, si los costos de uso de datos son demasiado altos o no está conectado a Internet, o si su departamento de TI no le permite instalar la cuenta en la nube tanto en la computadora vieja como en la nueva Mac.
Y puede que quiera transferir algo más que archivos de su antigua computadora a la nueva. Esta historia incluye métodos para migrar archivos y aplicaciones; dos métodos pueden transferir también la configuración del sistema.
Transferir archivos localmente a una nueva Mac
Hay varios métodos para transferir archivos localmente de una computadora vieja a una nueva Mac, y la mayoría funciona tanto si se está pasando de una Mac a una Mac, o de una PC con Windows a una Mac.
Transferencia directa de archivos a través de una unidad externa o de archivos compartidos: Puede conectar un disco duro externo, una tarjeta SD o una unidad de memoria USB a su computadora antigua, copiar sus archivos en él y, a continuación, expulsar ese dispositivo de la computadora antigua, conectarlo a la nueva Mac y copiar los archivos en esa nueva Mac. El truco aquí (además de tener suficiente capacidad de almacenamiento en su unidad de transferencia) es tener sus archivos y carpetas organizados lo suficientemente bien para que los tengas todos.
Consejo: Si está transfiriendo archivos de una PC a un Mac, el disco duro externo debe estar formateado como MS-DOS o NTFS, no como APFS. Las tarjetas SD y las unidades de memoria USB utilizan el mismo formato FAT32 tanto en MacOS como en Windows, por lo que, si sus archivos caben en esos dispositivos de almacenamiento, suele ser más fácil que utilizar un disco duro.
Si es especialmente inteligente, puede transferir archivos de una Mac a otra en la misma red utilizando el intercambio de archivos en lugar de una unidad externa. En primer lugar, habilite el uso compartido de archivos en la Mac de origen: haga clic en el menú de Apple en la parte superior izquierda de la pantalla, elige Preferencias del sistema > Compartir y marque la casilla Compartir archivos. A continuación, conecte la nueva Mac a la Mac de origen a través de la red: con una ventana del Finder active en la nueva Mac, vaya al menú Finder en la parte superior de la pantalla y elija Ir > Red, y luego seleccione la Mac de origen para montarla como una unidad de red para que pueda trabajar con ella. Luego puede abrir esa unidad de red en el Finder, y copiar carpetas y archivos de ella como lo haría desde cualquier unidad, aunque es posible que tengas que introducir un nombre de usuario y una contraseña para acceder a las unidades compartidas de la Mac.
Incluso puede transferir desde PCs con Windows de esta manera, ya que MacOS soporta el protocolo de compartición de archivos SMB de Windows, pero la configuración puede ser un poco complicada en el extremo de Windows. Apple ha proporcionado información básica para compartir archivos en red de Windows a Mac.
Ya sea que transfiera archivos a través de una unidad externa o de una red, le recomiendo que utilice la misma organización de carpetas en su nueva Mac que en su vieja computadora, al menos para empezar. Una vez que la migración se haya completado, debería considerar la posibilidad de almacenar sus archivos en la nube para facilitar el acceso, como se explica en el artículo "La mejor manera de transferir archivos a una nueva PC o Mac".
Nota: Los archivos administrados por derechos digitales, como la música comprada, normalmente no funcionarán una vez copiados. La mejor manera de transferirlos es volver a descargarlos desde el servicio donde los compró. Estas descargas suelen ser gratuitas.
La transferencia directa de archivos no moverá sus archivos de correo electrónico almacenados localmente a la nueva Mac. MacOS almacena estos archivos en lugares bastante arcanos, y copiarlos a una nueva Mac a menudo no funciona, debido a la forma en que están vinculados a la configuración del sistema operativo de la aplicación de correo electrónico. Le recomiendo que se asegure de que todos sus correos electrónicos estén almacenados en su servidor de correo electrónico (es decir, en su cliente de correo electrónico asegúrese de que todos sus correos electrónicos residan en carpetas almacenadas en el servidor), para que puedan sincronizarse con el cliente de correo electrónico de su nueva Mac. Los clientes Apple Mail y Microsoft Outlook son compatibles con varios servidores, no solo con el Exchange de Microsoft y el Microsoft 365/Office 365 que se utilizan normalmente en las empresas.
Nota: Las políticas de retención de TI pueden limitar la cantidad de correos electrónicos atrasados que se almacenan en el servidor, por lo que es posible que tenga correos electrónicos locales que no pueda transferir de esa manera. En ese caso, Microsoft Outlook le permite importar los archivos PST locales a una Mac desde la aplicación de Outlook en otra Mac o PC con Windows; Microsoft ha proporcionado las instrucciones de exportación para Windows, y aquí están las instrucciones separadas de exportación e importación para Mac.
Los contactos locales y las entradas del calendario también son muy difíciles de transferir directamente de una computadora a otra, y es mejor asegurarse de que se almacenan en un servidor, como Exchange, Microsoft 365/Office 365, G Suite/Google Workspace/Gmail/Google Calendar o iCloud, para que se sincronicen con sus contactos y aplicaciones de calendario en su nueva Mac. Es posible que sus contactos y aplicaciones de calendario tengan una función de exportación que pueda probar. (A menudo puede exportar contactos individuales como un archivo VCF, por ejemplo.) En la actualidad, pocos contactos y aplicaciones de calendario no están basados en un servidor, por lo que las posibilidades de que sus contactos y entradas de calendario se almacenen en un lugar desde el que se puedan sincronizar en Outlook o en Contactos y Calendario de Apple son muy altas.
Transferencia mediante el Asistente para Migración: MacOS cuenta desde hace tiempo con la utilidad de transferencia de archivos del Asistente para Migración, que le permite transferir carpetas seleccionadas (y sus archivos), aplicaciones y configuraciones de una Mac a otra, así como de una PC con Windows a una Mac. Es la mejor opción para trasladar contenido de una Mac antigua a una nueva administrada por TI, ya que no afectará a la configuración de TI del MacOS, las cuentas de administrador y las aplicaciones corporativas.
El Asistente para Migración puede ejecutarse en cualquier momento; reside en la carpeta Utilidades de la Mac dentro de la carpeta Aplicaciones. Cuando configura un nueva Mac por primera vez, también tiene la opción de ejecutar el Asistente para Migraciones durante esa configuración inicial.
El Asistente para Migraciones necesita algo de lo que transferir; ese algo puede ser una Mac, un PC con Windows 7 o posterior, o una unidad de copia de seguridad de Time Machine. La computadora de origen puede estar conectada a la misma red (a través de Ethernet con cables o Wi-Fi) que la nueva Mac, o a través de una conexión Ethernet directa entre la computadora antigua y la nueva. La unidad de copia de seguridad de Time Machine debe estar conectada directamente a su nueva Mac o a través de la red si se utiliza un dispositivo Apple AirPort Time Capsule para la copia de seguridad.
Si quiere transferir archivos de una PC con Windows a una nueva Mac, también tiene que instalar y ejecutar el Asistente para Migración para el software de Windows en la PC; la versión necesaria de ese software depende de la versión de MacOS que tenga. Nota: Asegúrese de desinstalar OneDrive en su PC con Windows antes de migrar la PC a una Mac; puede reinstalar OneDrive en esa PC cuando haya terminado.
Una vez que todo esté correctamente conectado o en red, ejecute el Asistente de Migración y siga las indicaciones para seleccionar la fuente para la restauración/clonación y qué restaurar/clonar. También puede iniciar una transferencia del Asistente para Migraciones a otra Mac, para lo cual es necesario que el Asistente para Migraciones se ejecute en esa Mac. Tardará un tiempo en copiar las carpetas y archivos seleccionados, dependiendo de cuántos haya.
El Asistente para Migraciones le permite elegir el origen de su restauración/clonación (izquierda) y el contenido de ese origen para restaurar/clonar (derecha).
Nota: Si tiene intención de transferir aplicaciones desde su antigua Mac, primero cierra sesión o desactive cualquier aplicación de su antiguo Mac. La mayoría de los programas de hoy en día están vinculados a una cuenta en línea que limita el número de instalaciones activas, o tienen una gestión de derechos digitales para evitar la piratería a través de la copia.
Nota: Debe tener acceso de administrador en su Mac para ejecutar el Asistente para Migración.
Transferencia a través de una copia de seguridad de Time Machine: MacOS también cuenta desde hace tiempo con la utilidad de copia de seguridad integrada de Time Machine, que le permite restaurar una Mac completa: aplicaciones, archivos, ajustes, etc. (Reside en la carpeta Aplicaciones.) Puedes usar Time Machine para restaurar una Mac en otra Mac: básicamente, clona la Mac. (Time Machine no funciona para migrar una PC con Windows a una Mac, por supuesto).
Es la forma más completa de duplicar una Mac existente en otra, y es mejor usarla para migrar una Mac personal a una nueva Mac personal, o una Mac gestionada por TI a una Mac gestionada por TI. Migrar una Mac personal a una administrada por TI, o viceversa, corre el riesgo de violar las políticas de seguridad, las licencias de software y las normas de administración de TI. Un clon de una Mac personal a una de trabajo significa que la administración de TI y otros ajustes no están en la Mac de trabajo, y un clon de una Mac personal a una de trabajo probablemente signifique que TI tiene control sobre su Mac personal de maneras que tal vez no se dé cuenta o no quiera.
Consejo: También puede restaurar archivos específicos de una unidad de copia de seguridad de Time Machine en una nueva Mac. Para ello, utiliza la utilidad del Asistente para Migración, que se describe en la sección anterior.
Time Machine es el estándar de oro para las copias de seguridad de computadoras. Para configurar las copias de seguridad, conecte una unidad externa a su Mac original. Conectar la unidad de copia de seguridad a través de un puerto USB u otro puerto con cable es el método más rápido, pero también puede usar una red con cable o inalámbrica si su unidad de copia de seguridad está conectada a un router compatible con Time Machine, como lo están muchos routers recientes. A continuación, vaya a Preferencias del Sistema > Time Machine, seleccione la unidad de copia de seguridad mediante el botón Seleccionar Disco de Copia de Seguridad, active opcionalmente el cifrado de disco para su unidad de copia de seguridad y marca la opción Copia de Seguridad Automática.
Nota: Antes de restaurar/clonar una Mac a una nueva Mac, le sugiero encarecidamente que primero cierre sesión o desactive cualquier aplicación de su antigua Mac. La mayoría de los programas de hoy en día están vinculados a una cuenta en línea que limita el número de instalaciones activas o tienen una gestión de derechos digitales para evitar la piratería a través de la copia. Aunque esté clonando una instalación existente, es posible que la prevención de la piratería detecte que el software se está ejecutando en una nueva Mac, y por lo tanto asuma que fue copiado ilegalmente.
Restaurar o clonar un Mac desde Time Machine es un poco más complicado. Tiene que usar el modo de recuperación de MacOS. Primero, apague su nueva Mac, luego conecte su unidad de respaldo de Time Machine a ella. Luego, vuelva a encender su nueva Mac, presionando y manteniendo presionado ?-R inmediatamente. Tenga un poco de paciencia hasta que se abra la ventana de Utilidades de macOS. Haga clic en Restaurar desde la copia de seguridad de Time Machine, y luego en Continuar. En la siguiente ventana, seleccione la unidad de copia de seguridad de Time Machine de la que quieras restaurar/clonar, y luego haga clic en Continuar.
Puede obtener una lista de las copias de seguridad disponibles, ya que Time Machine mantiene un historial que le permite elegir una copia de seguridad anterior si lo desea, como restaurar una Mac desde antes de que se infectara con un virus o se corrompiera. Seleccione la versión de la copia de seguridad deseada (si solo hay una disponible, está preseleccionada) y haga clic en Continuar. En la siguiente ventana se le preguntará en qué unidad se debe restaurar la copia de seguridad. En este caso quiere la unidad de inicio para su nueva Mac; selecciónela y luego haga clic en Restaurar.
Ahora espere pacientemente a que se realice la restauración, que puede tardar una hora o más, dependiendo de cuánto se haya almacenado en su Mac original. Reinicie su Mac cuando la restauración haya terminado.
Transferencia y configuración de aplicaciones en su nueva Mac
Independientemente del método de transferencia que utilice, es posible que tenga que reinstalar aplicaciones, dependiendo de lo que haya hecho TI para preparar su nueva computadora. Por ejemplo, es posible que sea necesario reinstalar el software que utiliza la administración de derechos digitales incluso después de su migración mediante Time Machine o Migration Assistant, ya que la administración de derechos digitales puede reconocer que el equipo subyacente ha cambiado. Lo mejor es desactivar cualquier software que utilice licencias digitales antes de transferirlo, y luego activar el software en la nueva máquina después de que se migre o se reinstale.
En su nueva Mac, vuelva a descargar las aplicaciones que necesite e inicie sesión cuando sea necesario. Encontrará algunas aplicaciones en la Apple Mac App Store, mientras que otras tendrá que descargarlas del sitio web del fabricante. Si está pasando de Windows a MacOS, algunas aplicaciones no estarán disponibles para ser instaladas en MacOS, pero muchas aplicaciones empresariales de Windows ampliamente utilizadas vienen en ambas versiones, y la mayoría de los fabricantes de software (¡pero no todos!) le permiten usar la misma licencia en cualquiera de las dos plataformas.
En la mayoría de los casos, tendrá que configurar las preferencias de sus aplicaciones en la nueva computadora, así que reserve tiempo para hacerlo.
Transferencia de los marcadores del navegador a su nueva Mac
También querrá transferir sus marcadores desde el navegador de su antigua computadora a la de su nueva. Existen tres métodos: la sincronización directa entre el mismo navegador, la sincronización entre el Safari de MacOS y ciertos navegadores de Windows, y la exportación de los archivos de marcadores de un navegador para importarlos a otro navegador. Los dos primeros métodos mantienen los navegadores sincronizados, mientras que el tercer método es un enfoque manual para cuando se mueve a una nueva computadora (o navegador) y no va a utilizar más la computadora (o navegador) antigua.
Chrome, Firefox y Edge sincronizan todos los marcadores de todos sus dispositivos si todos están conectados a la misma cuenta. Solo tienes que habilitar la sincronización en cada navegador de cada dispositivo que utilice. Para que quede claro, puede sincronizar solo con el mismo navegador, por ejemplo, de Chrome a Chrome.
Safari de Apple no está disponible para Windows (o Android), pero puede sincronizar entre Safari y un navegador de Windows compatible (Internet Explorer, Chrome y Firefox) si iCloud está instalado en Windows, y ha iniciado sesión en la misma cuenta que el dispositivo Mac o iOS que ejecuta Safari. Nota: La sincronización de iCloud no está disponible para los usuarios del sector educativo con ID de Apple administrados.
En el caso de que su navegador no haya iniciado sesión en la misma cuenta que su antigua computadora, los principales navegadores tienen la posibilidad de exportar e importar marcadores a través de archivos:
- Google Chrome: Para exportar marcadores, haga clic en el ícono vertical de tres puntos situado en la parte superior derecha de la ventana del navegador y, a continuación, seleccione Marcadores > Administrador de marcadores en el menú que aparece. Haga clic en el ícono de tres puntos situado a la derecha de la barra de búsqueda y selecciona Exportar marcadores. Para importar marcadores, sigue el mismo procedimiento, pero selecciona Importar marcadores en lugar de Exportar marcadores.
- Mozilla Firefox: Para exportar marcadores, utilice el atajo de teclado ?-Shift-B en macOS o Ctrl-Shift-B en Windows para abrir la ventana de la Biblioteca, que muestra todos sus marcadores. Seleccione la carpeta de marcadores que desee (o Todos los marcadores), y luego elija el botón Importar y Copia de seguridad (en macOS, es el ícono de dos flechas) > Exportar marcadores a HTML. Para importar marcadores, siga el mismo procedimiento, pero elija Importar marcadores de HTML en lugar de Exportar marcadores a HTML.
- Apple Safari: Para exportar marcadores desde este navegador de macOS, elija Archivo > Exportar marcadores. Para importar marcadores, elige Archivo > Importar desde > Marcadores Archivo HTML.
- Microsoft Edge (versión heredada): Para exportar marcadores desde este navegador solo para Windows 10 que está preinstalado en las versiones de Windows 10 anteriores a la 20H2, haga clic en el ícono de tres puntos para abrir la ventana General, haga clic en Importar o Exportar para abrir la ventana de exportación de importación, desplácese hacia abajo hasta que vea Exportar sus favoritos y la lista de lectura a un archivo HTML, seleccione Favoritos para exportar sus marcadores, y luego haga clic en Exportar a archivo.
- Microsoft Edge (versión Chromium): Tanto en Windows como en macOS, para exportar marcadores desde este navegador basado en Chromium instalado opcionalmente que se convertirá en el predeterminado de Windows 10 a partir de la versión 20H2, haga clic en el botón Favoritos (el ícono de la estrella), luego elija Administrar favoritos para abrir la ventana de Favoritos, seleccione la carpeta de marcadores deseada para exportar, haga clic en el ícono horizontal de tres puntos en la parte superior derecha de la ventana del navegador, y elija Exportar favoritos. Para importar marcadores, siga el mismo procedimiento, pero seleccione Importar favoritos en lugar de Exportar favoritos.
- Internet Explorer: Para exportar marcadores de este descontinuado navegador de Windows, haga clic en el botón Favoritos (ícono de estrella), elija Importar y Exportar en su menú, seleccione la opción Exportar a un archivo, haz clic en Siguiente >, selecciona Favoritos para exportar marcadores (y opcionalmente Alimentar y Cookies para exportarlos), haga clic en Siguiente >, elija la carpeta de marcadores para exportar, haga clic en Siguiente >, establezca la ubicación de exportación y haga clic en Exportar.
Cuando todo se haya transferido, asegúrese de cerrar sesión en todas sus cuentas, como las de Microsoft, Google, iCloud, iTunes, sincronización del navegador, compras y almacenamiento en la nube, en el equipo antiguo. No desea superar ningún máximo en los equipos que pueden iniciar sesión y no desea que el siguiente propietario pueda usar sus cuentas, especialmente las que pueden conectarse a las tarjetas de crédito y débito. Incluso puede considerar la posibilidad de borrar o reformatear la computadora antigua, pero consulte primero con el departamento de informática, en caso de que necesiten mantenerla tal cual durante algún tiempo por motivos normativos o de política de recursos humanos.
Basado en el artículo de Galen Gruman (Computerworld) y editado por CIO Perú