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Gartner: Las ventas de smartphones disminuyeron en el 3T20

[01/12/2020] Las ventas mundiales de teléfonos inteligentes a usuarios finales totalizaron 366 millones de unidades en el tercer trimestre del 2020, un 5,7% menos que en el tercer trimestre del 2019, según Gartner, Inc. Las ventas globales de teléfonos móviles a usuarios finales totalizaron 401 millones de unidades, un descenso del 8,7% interanual.

Después de dos trimestres consecutivos de un descenso del 20%, las ventas trimestrales de teléfonos inteligentes han empezado a mostrar signos de recuperación de forma secuencial. Sin embargo, las ventas de teléfonos inteligentes siguieron siendo más débiles en comparación con el mismo período de tiempo en el 2019, incluso con los proveedores que introducen múltiples teléfonos inteligentes 5G.

"Los consumidores están limitando sus gastos discrecionales incluso cuando algunas condiciones de bloqueo han empezado a mejorar", comentó Anshul Gupta, director senior de investigación de Gartner. "Las ventas globales de teléfonos inteligentes experimentaron un crecimiento moderado desde el segundo trimestre del 2020 hasta el tercer trimestre. Esto se debió a la demanda reprimida de los trimestres anteriores".

El analista agregó que las incertidumbres económicas y el continuo temor a la próxima ola de la pandemia continúan presionando los gastos no esenciales hasta finales del 2020. El retraso en las actualizaciones de la red 5G también ha limitado la oportunidad de los proveedores de teléfonos inteligentes.

Entre los cinco principales fabricantes de teléfonos inteligentes, Samsung ocupa la posición Nº 1 con una cuota de mercado del 22% (Ver Tabla 1). Xiaomi se adelantó a Apple en la posición No. 3 por primera vez en la historia con ventas de 44,4 millones de unidades en comparación con las ventas de Apple de 40,5 millones de unidades en el tercer trimestre del 2020.

Tabla 1. Ventas mundiales de smartphones a usuarios finales por proveedor en 3T20 (Miles de unidades)

Proveedor Unidades 3T20 Part. Mercado 3T20 (%) Unidades 3T19 Part. Mercado 3T19 (%) Crecimiento 3T20-3T19 (%)
Samsung 80,816.00 22 79,056.70 20.3 2.2
Huawei 51,830.90 14.1 65,822.00 16.9 -21.3
Xiaomi 44,405.40 12.1 32,927.90 8.5 34.9
Apple 40,598.40 11.1 40,833.00 10.5 -0.6
OPPO 29,890.40 8.2 30,581.40 7.9 -2.3
Others 119,117.40 32.5 139,586.70 35.9 -14.7
Total 366,658.60 100 388,807.70 100 -5.7

"Se pueden observar signos tempranos de recuperación en unos pocos mercados, incluidas partes de Asia y el Pacífico maduros y de América Latina. Las condiciones casi normales en China mejoraron la producción de teléfonos inteligentes para llenar el vacío de suministro en el tercer trimestre, lo que benefició las ventas en cierta medida", anotó Gupta. "Por primera vez este año, las ventas de teléfonos inteligentes a los usuarios finales en tres de los cinco principales mercados, es decir, India, Indonesia y Brasil, aumentaron, con un crecimiento del 9,3%, el 8,5% y el 3,3%, respectivamente".

Señaló que Samsung y Xiaomi fueron los únicos vendedores entre los cinco primeros que experimentaron un crecimiento en el tercer trimestre del 2020. Samsung se benefició de su fuerte posicionamiento entre los usuarios de Android y registró ventas de 80,8 millones de unidades. Xiaomi creció un 34,9% en el tercer trimestre del 2020, asegurando una cuota de mercado del 12,1% y superando a Apple en el puesto número 3. Xiaomi se benefició de la pérdida de Huawei, incluyendo un fuerte rendimiento en China.

Apple vendió 40,5 millones de unidades en el tercer trimestre del 2020, un descenso del 0,6% en comparación con el 2019", sostuvo Annette Zimmermann, vicepresidente de investigación de Gartner. "El ligero descenso se debió principalmente al retraso de Apple en el inicio del envío de su nueva generación de iPhone 2020, que en años anteriores siempre empezaba a mediados/finales de septiembre. Este año, el evento de lanzamiento y el inicio del envío comenzó cuatro semanas más tarde de lo habitual".

CIO, Perú