Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cómo separar su trabajo y su vida personal en Android

[03/12/2020] No sé usted, pero yo estoy positivamente agotado.

La línea entre el tiempo de trabajo y el personal se ha evaporado en estos días -y estas pequeñas computadoras locas en nuestros bolsillos nos mantienen conectados a los correos electrónicos, chats, listas de tareas y tareas 24/7, lo queramos o no.

Es la bendición y la maldición del mundo laboral moderno: Mientras que hay momentos en los que esa conexión constante puede ser una ventaja, también hay muchos momentos en los que puede ser una carga que consume energía.

Y esta es la cuestión: Android tiene algunas herramientas para gestionar esa división y separar su vida laboral de su tiempo personal, pero esas herramientas solo están disponibles si su teléfono es parte de una empresa conectada y gestionada por la empresa. Esto significa que si trabajas en una instalación de tipo "traiga su propio dispositivo" o en cualquier otra situación en la que no se proporciona un "teléfono de trabajo" dedicado, no tendrá suerte y se quedará con un desorden de cosas profesionales y personales sin límites.

Bueno, estoy aquí para decirle que no tiene por qué ser así. He ideado una astuta solución para crear su propio sistema de trabajo de definición de límites y perfiles personales en Android, con o sin ningún tipo de inscripción oficial en la empresa. Inicialmente lleva un poco de tiempo configurarlo, pero una vez que lo tenga configurado, funcionará a partir de ahí, y le dará la posibilidad de cambiar fácilmente entre el modo de trabajo y el personal en su teléfono y darle a su cerebro un muy necesario (aunque sea solo ocasionalmente) descanso.

Parte I: Establecimiento de sus perfiles laborales/personales

Lo primero es lo primero, tenemos que crear la base que impulsará toda esta configuración y le permitirá mantener los dos perfiles separados en su teléfono. Y para ello, usaremos una característica del teléfono Android muy olvidada: la capacidad de iniciar sesión como múltiples usuarios en el mismo dispositivo.

Es algo que en realidad ha estado disponible en los teléfonos Android desde la era Android 5.0 del 2014 (e incluso antes de eso, cuando se trata de tabletas) pero que se ha ido enterrando y subutilizando cada vez más a lo largo de los años. También es parte del mismo sistema amplio que permite el modo de huésped de Android que mejora la privacidad.

Sin embargo, hay un asterisco molesto: Al igual que con el Modo de Invitado, Samsung ha optado, sin razón aparente, por eliminar por completo este elemento del sistema operativo estándar del software de sus teléfonos. Así que, si está usando un dispositivo Samsung, desafortunadamente, no tiene suerte.

Para el resto de nosotros, lo que haremos es agregar un usuario secundario en nuestros teléfonos y luego enmarcar al usuario principal como un perfil de trabajo, y al usuario alternativo como un entorno personal. Si eso suena como mucho para hacer malabares, no se preocupe: Estamos a punto de desglosarlo todo paso a paso.

Para empezar, tome su teléfono y haga lo siguiente:

  • Abra la configuración del sistema y vaya a la sección de Sistema.
  • Toque "Avanzado" seguido de "Múltiples usuarios".
  • Voltee la palanca de la pantalla que aparece en la posición de encendido, luego toque la línea titulada "Agregar usuario" y escriba el nombre que quiera para el usuario secundario. Intente hacer del nombre algo distintivo y obvio -como "Perfil Personal", "Susie Personal", o lo que sea que tenga sentido para usted (especialmente si su nombre no es Susie).
  • Active la tecla de alternancia junto a "Activar llamadas y SMS" para que el teléfono sea completamente funcional para este nuevo usuario secundario.
Esa tecla de "Activar llamadas y SMS" es fundamental para que su nuevo perfil personal sea completamente capaz y esté listo para usar.
Android

(Si está usando un dispositivo en el que el fabricante ha movido arbitrariamente cosas del arreglo típico de Android y no ve la serie exacta de opciones descritas anteriormente, intente buscar en la configuración de su teléfono la frase "múltiples usuarios". Siempre que esté usando un dispositivo con Android 5.0 o posterior y que su teléfono no haya sido fabricado por Samsung, eso debería llevarle al lugar apropiado y equivalente).

¿Entendido? Bien. Ahora es el momento de optimizar ese nuevo entorno para que se centre en sus intereses personales, y ponga todos los elementos relacionados con los negocios tan fuera de la vista, fuera de la mente como le gustaría que fueran.

Parte II: Establecer su nuevo perfil personal

Para poner en marcha esta parte, primero tenemos que cambiar a su nuevo perfil personal para que podamos configurarlo exactamente de la manera que quiere.

Así que tome nota: siempre que quiera cambiar entre sus dos perfiles, solo tiene que deslizarse hacia abajo dos veces desde la parte superior de la pantalla para abrir el panel completo de ajustes rápidos -luego busque el ícono de la pequeña persona en la esquina inferior derecha del panel, directamente a la izquierda del ícono de ajustes en forma de engranaje.

Ese pequeño ícono de aspecto inofensivo es la clave para cambiar entre los nuevos perfiles de su teléfono Android.
Android

Toque el nombre de su nuevo perfil personal y espere un momento mientras el sistema hace el cambio inicial. Luego se le pedirá que configure el perfil como si estuviera iniciando sesión en el teléfono por primera vez, porque este será un entorno totalmente separado e independiente.

Hablando de eso: Tendrá que asegurarse de que tiene una cuenta secundaria de Google que pueda usar para este propósito. Si no la tiene, no hay problema: solo vaya a esta página y cree una. Lleva unos 20 segundos hacerlo. (Podría hacer que su nombre de usuario sea el que quiera. Realmente no importa, ya que en su mayor parte solo servirá como shell para esta nueva configuración -y todas las cosas de su cuenta habitual se van a trasladar encima de ella).

Una vez que haya completado la configuración y se haya abierto camino hacia la pantalla de inicio, es hora de añadir su cuenta personal principal de Google a esta mezcla, porque presumiblemente, querrá poder acceder a su correo electrónico personal, a los archivos de la unidad y a otros elementos similares mientras esté en este entorno. Vaya a la sección Cuentas de la configuración del sistema y toque la opción "Añadir cuenta" para hacerlo.

Ahora puede empezar a configurar su pantalla de inicio y pensar en las aplicaciones que quiere tener disponibles en su nuevo perfil personal. Para empezar, le sugiero que se ponga un fondo de pantalla totalmente diferente, para que siempre sea obvio el perfil que está usando. Luego, solo tiene que colocar las aplicaciones y/o widgets a los que quiere acceder más fácilmente durante su tiempo personal en la pantalla de inicio, sin que ninguno de los elementos de trabajo innecesarios se interponga.

Escoja un papel tapiz que grite "tiempo personal" para su perfil personal. (Los donuts extrañamente humanizados son siempre una opción sólida.)
Android

Una cosa que notará enseguida es que su selección de aplicaciones probablemente se vea mucho más pequeña de lo normal. Eso es porque, por defecto, nada de su perfil principal aparecerá en este entorno, a menos que entre activamente y lo añada. Así que piense bien qué aplicaciones quiere tener visibles y activas en este perfil, y luego entre en la Play Store e instálelas una por una. (En realidad no se descargarán, ya que ya están en el dispositivo, pero se activarán y serán accesibles).

La aplicación de telefonía y la aplicación de mensajería del sistema por defecto ya estarán presentes y serán idénticas a las que ves en su perfil principal, gracias a la opción que activamos al configurar este entorno. Dejando a un lado esas excepciones, lo bueno de esta configuración es que tiene la opción de traer aplicaciones de su perfil de trabajo, pero luego configurarlas de maneras completamente diferentes, ya que son instalaciones totalmente separadas e independientes con sus propios conjuntos de datos de usuario.

Por ejemplo, digamos que tiene Slack instalado en su perfil de trabajo principal, y lo tienes configurado para que le notifique cada vez que llegue un nuevo mensaje. Tal vez quiera tener Slack disponible en su perfil personal, pero quiere evitar que cualquier notificación le moleste allí; o quiere que las notificaciones lleguen, pero solo de manera silenciosa, sin alertas audibles. Puede configurar la aplicación en este perfil personal sin afectar a la configuración del perfil principal, y en cuando pase de un perfil a otro, se aplicará automáticamente la configuración que prefiera.

Considere, además, que esta configuración también le permite personalizar cualquier configuración del sistema de su perfil personal de la forma que desee, sin que ello afecte a la configuración de su perfil de trabajo. Esto significa que, si quiere diferentes ajustes de tono de llamada, ajustes de sonido de notificación o cualquier otra cosa imaginable, puede ajustarlos aquí y darle una experiencia distintiva no laboral.

Solo hay una última cosa de la casa para cuidar antes de que volvamos a su perfil de trabajo principal: Abra todas las aplicaciones en las que su cuenta de Google sea relevante (Gmail, Photos, Drive, Chrome y cualquier otra que utilice) y asegúrese de que su cuenta personal principal de Google esté configurada como la cuenta predeterminada en cada uno de esos lugares. En la mayoría de las aplicaciones de Google, puede realizar ese cambio simplemente tocando o pasando el dedo sobre la foto del perfil en la esquina superior derecha. En Chrome, se le preguntará qué cuenta quiere usar la primera vez que abra la aplicación.

Si utiliza su cuenta habitual de Google en todos esos lugares, se asegurará de tener una experiencia coherente y de ver todas sus cosas habituales en lugar de los datos, los archivos y las recomendaciones relacionadas con la cuenta secundaria que hemos creado para que sirva como shell de este entorno.

Ahora, para la parte final de este proceso...

Parte III: Optimizar su perfil de trabajo primario

Con su perfil personal listo, lo único que queda es volver a su perfil principal, ahora específico del trabajo, y optimizarlo para centrarse en asuntos relacionados con el trabajo, con sus necesidades en el centro.

Esta parte es relativamente fácil -porque tener sus cosas personales difuminadas en su vida laboral probablemente no sea una gran preocupación. Pero como estamos reconsiderando todos los aspectos de la configuración de su teléfono, vale la pena tomarse unos minutos para revisar esta área y asegurarse de que no haya nada que pueda mejorarla.

Puede cambiar entre sus perfiles y administrar los ajustes de su perfil actual, todo desde esta misma pantalla en la sección de Ajustes rápidos de su teléfono.
Android

Así que, mirando su pantalla de inicio de perfil primario, considere esto: Sabiendo que tiene sus cosas personales separadas en su propio perfil ahora, ¿hay algo más personal en la naturaleza que no tendría en su ambiente de trabajo? Tal vez, por ejemplo, prefiera evitar la tentación de desplazarse por Twitter o dar golpecitos en Instagram durante la jornada laboral -o tal vez quiera evitar ver los mensajes de sus antiguos compañeros de universidad en Facebook hasta que llegue su hora de salida del trabajo. Si es así, puede desinstalar fácilmente cualquiera de estas aplicaciones por completo desde este perfil, y saber que permanecerán presentes y disponibles en su entorno personal cada vez que se cambie.

Por último, pero no menos importante, tómese un minuto para renombrar este perfil para que sirva como un complemento adecuado a su perfil personal: Deslice dos veces la parte superior de la pantalla para abrir el panel de ajustes rápidos, toque el ícono de la persona en la esquina inferior derecha, y luego seleccione "Más ajustes".

Toque la línea superior de la pantalla que aparece -la que está etiquetada como "Tú", con su nombre después de ella-, y cambie el nombre a "Perfil de trabajo", "[Su nombre] Trabajo", o lo que tenga más sentido como compañero del nombre del perfil personal que usó anteriormente. Si quiere, puede incluso tocar el ícono de la persona en esa misma herramienta de edición, y cambiar la imagen a algo más distintivo (y podría hacer lo mismo con el ícono de su perfil personal, también).

Y con eso, su nuevo y elegante trabajo personalizado/perfiles personales están completos. Acostúmbrese a ir y venir cuando sea necesario, y prepárese para un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida privada; y quizás, solo quizás, un poco menos de agotamiento.

Crédito foto: Memed Nurrohmad/Google / CC0