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10 tendencias futuras y cómo los CIOs pueden seguir adelante en el 2021

[11/12/2020] A medida que la pandemia COVID-19 se ha desarrollado, los CIOs se han enfrentado a desafíos épicos como ningún otro que hayan soportado anteriormente. Para muchos líderes empresariales, la recuperación no es solo un regreso a su estado anterior, sino un replanteamiento total de en qué negocio deben estar, y cómo deben dirigir su negocio. Como principales propietarios de la infraestructura digital que sustenta todos los aspectos de las empresas modernas, los CIOs deben desempeñar un papel fundamental en el camino hacia la recuperación, buscando la "próxima normalidad" sin dejar de desempeñar sus funciones tradicionales.

Las siguientes predicciones, basadas en el IDC FutureScape: Worldwide CIO Agenda 2021 Predictions, presentan información sobre tecnologías, mercados y ecosistemas para ayudar a los CIO a comprender mejor las tendencias futuras y su impacto en la empresa, y ofrecen orientación sobre entornos complejos y de rápida evolución, proponiendo recomendaciones prescriptivas y aplicables para los próximos cinco años.

1. Para el 2022, el 65% de los CIOs potenciarán digitalmente a los trabajadores con datos, IA y seguridad para ampliar su productividad, adaptabilidad y toma de decisiones ante los rápidos cambios.

Las empresas necesitan que los equipos y los trabajadores funcionen de manera más autónoma, tomando decisiones frente a una gran incertidumbre. Los trabajadores de primera línea están en una mejor posición para obtener conocimiento en tiempo real de los cambios en el comportamiento de los clientes y los entornos externos. Pero necesitan acceso a datos y herramientas inteligentes integradas en sus flujos de trabajo de una manera fluida. Los CIOs necesitarán reforzar las capacidades TI en ciencia de datos, IA, e interfaz hombre-máquina y diseño avanzado de flujo de trabajo inteligente.

Recomendaciones:

  • Adquirir el talento mediante la contratación, el desarrollo y la asociación con antelación para evitar lagunas críticas.
  • Crear centros de excelencia (COE) para datos/análisis, IA, aprendizaje automático (ML), y automatización de tareas y flujos de trabajo.
  • Asegurarse de que las estrategias, políticas y herramientas están en su lugar para asegurar los datos sensibles y garantizar su uso adecuado.
  • Planificar la evolución de los trabajadores digitales dirigidos a los trabajadores digitales/humanos híbridos a los trabajadores digitales autónomos.

2. Para el 2021, incapaces de encontrar formas de adaptación para contrarrestar la escalada de ciberataques, disturbios, guerras comerciales y colapsos repentinos, el 30% de los CIOs fallarán en la protección de la confianza -la base de la confianza de los clientes

Según una reciente encuesta de IDC, el 63% de las organizaciones están invirtiendo en ciberseguridad para crear confianza digital para los clientes, empleados y socios. A pesar de estas inversiones, casi un tercio de los CIOs no lograrán superar completamente las consecuencias de los eventos adversos a medida que la intensidad y la diversidad de las amenazas se intensifiquen, lo que resultará en la degradación de la confianza en sus negocios. Se espera que los CIOs lideren todos los aspectos tecnológicos de la gestión de riesgos para la empresa y sus ecosistemas, en un momento en que la financiación es escasa y está sometida a escrutinio.

Recomendaciones:

  • Replantearse las estrategias de gestión de riesgos en el nuevo contexto de alta volatilidad, aumento de las amenazas e incertidumbre empresarial.
  • Adoptar prácticas modernas y aprovechar marcos de eficacia probada como el NIST.
  • Crear objetivos y estrategias de confianza para centrar los esfuerzos en iniciativas de alta rentabilidad.

3. Hasta el 2023, hacer frente a la deuda técnica acumulada durante la pandemia ensombrecerá al 70% de los CIO, causando estrés financiero, arrastre inercial de la agilidad informática y migraciones de "marcha forzada" a la nube.

Ante la necesidad de reaccionar con rapidez a los rápidos cambios en las condiciones de negocio, muchos CIOs han tenido que acortar los protocolos normales de TI para poner en marcha soluciones digitales, a veces literalmente de la noche a la mañana. La adición de nuevas deudas técnicas fue inevitable, lo que dio lugar a futuras obligaciones para mitigar las deficiencias. Pero si se deja sin control, la deuda técnica sigue creciendo y finalmente se convierte en una carga insostenible para la TI. Los CIOs inteligentes buscan oportunidades para diseñar plataformas digitales de próxima generación que modernicen y racionalicen la infraestructura y las aplicaciones, al tiempo que ofrezcan capacidades flexibles para crear y ofrecer nuevos productos, servicios y experiencias a los trabajadores y clientes.

Recomendaciones:

  • Clasificar las soluciones de emergencia impulsadas por la pandemia en "suficientemente buenas para mantener", "deben ser remediadas" y "deben ser retiradas o reemplazadas".
  • Colaborar con los ejecutivos de las líneas de negocios (LOB) para "dividir y conquistar" la deuda técnica utilizando desarrolladores y financiación de LOB para ampliar las capacidades de TI.
  • Fusionar los esfuerzos de eliminación de la deuda técnica con las iniciativas de modernización de la plataforma.

4. Para el 2023, las crisis mundiales harán que el 75% de los CIOs sean parte integral de la toma de decisiones empresariales a medida que la infraestructura digital se convierta en el SO empresarial, al tiempo que se pasa de la continuación empresarial a la reconceptualización.

La TI debe desempeñar un papel central en la recuperación de los negocios, con el liderazgo de la tecnología empresarial, la mitigación de riesgos y la optimización de costos. Los CIOs tienen la oportunidad y la obligación de proporcionar un "sistema operativo" empresarial compuesto por la infraestructura digital, la inteligencia y las capacidades de TI necesarias para impulsar sus negocios hacia el futuro. Los CIOs más exitosos exhibirán rasgos que combinan empresario, visionario e implementador -la capacidad de crear y vender la visión de la nueva empresa y luego hacerla realidad.

Recomendaciones:

  • Invertir en la supervivencia a corto plazo, pero también en la recuperación a largo plazo.
  • Aprovechar las iteraciones rápidas con resultados tangibles y reevaluar las necesidades a medida que los entornos evolucionan.
  • Asóciese con los ejecutivos de LOB, los compañeros y expertos de la industria y los socios tecnológicos para construir una red de conocimientos para superar las crisis y los desafíos actuales y futuros.

5. Para el 2024, con el fin de apoyar los entornos de trabajo seguros y distribuidos, el 50% de los CIOs acelerarán la robotización, la automatización y el aumento, haciendo de la gestión del cambio un imperativo formidable.

La automatización es una prioridad para eliminar las dependencias humanas en los sistemas y procesos críticos para los negocios. IDC ha encontrado que, en promedio, el 16% de la fuerza de trabajo será reemplazada por la automatización de la IA en los próximos cinco años, después de un aumento constante del 11% al 23% durante el período. En resumen, la gestión del cambio, no solo en los flujos de trabajo y procesos, sino también en la cultura y el comportamiento de los trabajadores, se está convirtiendo rápidamente en un diferenciador clave y un requisito de trabajo para los CIO.

Recomendaciones:

  • Gestionar el cambio y rediseñar los procesos, ya que los trabajadores de primera línea necesitarán aclimatarse a trabajar con máquinas.
  • Ser transparente en la comunicación de los planes de automatización, y trabaje con RRHH para gestionar las preocupaciones de los trabajadores sobre la pérdida de empleo o la marginación.
  • Crear una capacidad de auditoría para el ML y la IA que pueda evaluar regularmente la relevancia de la entrada de datos, las suposiciones de los modelos y la salida de los mismos.

6. Para el 2023, los centros de adversidad dirigidos por el CIO se convertirán en un elemento permanente en el 65% de las empresas, centrados en la construcción de la resistencia con la infraestructura digital y la financiación flexible para diversos escenarios.

En el mundo actual, las amenazas pueden venir en múltiplos y son impredecibles, y a menudo no se entienden bien porque no tienen precedentes. La mitigación de los riesgos -salud, económicos, sociales, políticos y ambientales- es ahora un imperativo empresarial. En lugar de centrarse exclusivamente en la recuperación de los negocios, los CIOs de alto rendimiento crean resistencia, creando "centros de adversidad" junto con una financiación flexible y una robusta infraestructura digital para permitir que los negocios pasen rápidamente por las etapas de optimización de costos, resistencia, inversiones específicas y creación del negocio futuro.

Recomendaciones:

  • Invertir en la excelencia de los datos permitiendo el acceso a las personas y los sistemas en tiempo real, de forma holística y segura.
  • Identificar ahora los talentos clave en toda la organización y más allá de los equipos de personal.
  • Crear y obtener el apoyo de la alta dirección para una carta con responsabilidades, alcance, autoridades y resultados.

7. Para el 2025, el 80% de los CIOs junto con los ejecutivos de LOB implementarán capacidades inteligentes para percibir, aprender y predecir los comportamientos cambiantes de los clientes, permitiendo experiencias exclusivas de los clientes para el compromiso y la lealtad.

Hoy en día, el comportamiento de los clientes cambia constantemente, a veces de forma dramática. La pandemia ha cambiado la forma de vida de las personas y el funcionamiento de las empresas. Las organizaciones de TI deben ayudar a las empresas a centrarse realmente en el cliente, con un profundo conocimiento de los deseos, necesidades y comportamientos. Necesitan desplegar capacidades inteligentes que puedan adquirir y ensamblar formas dispares de datos, y luego utilizar la IA, el ML y otras tecnologías para extraer conocimientos y detectar patrones que puedan utilizarse para crear experiencias atractivas y de fidelización.

Recomendaciones:

  • Asegurarse de que existan políticas y directrices para el uso de los datos de los clientes y la inteligencia de las máquinas.
  • Adoptar el "diseño del cliente primero" en la creación de nuevos sistemas y aplicaciones.
  • Establecer métricas para medir el impacto y el éxito de los esfuerzos de la experiencia del cliente.

8. Para 2025, el 60% de los directores de sistemas informáticos implementarán la gobernanza de herramientas de código bajo o sin código para aumentar la productividad de las TI y de las empresas, ayudar a los desarrolladores de LOB a satisfacer necesidades impredecibles y fomentar la innovación en la frontera.

Las herramientas de código bajo/sin código son poderosas si se despliegan y se utilizan adecuadamente. Los CIOs tienen que ser conscientes de que esas herramientas requieren una gobernanza diferente a la que se utiliza generalmente en la TI para evitar la creación de arquitecturas de aplicaciones bizantinas y quebradizas. Los CIOs deben ver el desarrollo de LOB como una extensión virtual de la organización de TI y enfocarse en proveer a los ejecutivos y trabajadores de LOB con APIs de autoservicio bajo demanda, plataformas de desarrollo y herramientas para crear soluciones digitales que sean fácilmente accesibles y utilizables por personas ajenas a la TI.

Recomendaciones:

  • Crear estándares, arquitecturas, políticas y otros artefactos que sean adecuados para los desarrolladores de LOB.
  • Levántese COEs para apoyar a los desarrolladores LOB en el desarrollo de aplicaciones seguras y robustas.
  • Establezca laboratorios para el desarrollo de código, pruebas y aprendizaje para ayudar a la transferencia de conocimientos entre los desarrolladores de TI y los de LOB.

9. Para el 2025, el 65% de los CIOs implementarán sistemas de control de ecosistemas, aplicaciones e infraestructura basados en la interoperabilidad, flexibilidad, escalabilidad, portabilidad y puntualidad.

Más que nunca, los CIOs deben liderar o permitir la innovación a una velocidad vertiginosa bajo la presión de los rápidos cambios del mercado, la regionalización y la reinvención de la industria. Los CIOs deben gestionar una infraestructura híbrida/multi-nube y el aprovisionamiento de flujos de trabajo y procesos "como un servicio" sin bloquearse en un proveedor específico. Deben gestionar los sistemas y aplicaciones empresariales en su conjunto, construyendo una plataforma digital de plataformas. Y deben orquestar y gestionar la participación de su empresa en múltiples ecosistemas con procesos, datos y aplicaciones compartidos. El objetivo común es permitir la interoperabilidad, la flexibilidad, la escalabilidad, la portabilidad y la puntualidad.

Recomendaciones:

  • Alinear la gobernanza, las inversiones y la estructura organizativa de la TI con tres sistemas de control: la infraestructura, los sistemas empresariales y los ecosistemas.
  • Impulsar una iniciativa interorganizacional que incluya a todos los interesados clave, incluidos los LOB, los asociados y los clientes.
  • Aprovechar la IA hacia una infraestructura auto-organizada, sistemas empresariales auto-optimizados y ecosistemas auto-organizados.

10. Para el 2024, el 75% de los CIO absorberán nuevas responsabilidades para la gestión de la salud operativa, el bienestar y los datos de localización de los empleados con fines de suscripción, salud, seguridad y cumplimiento fiscal.

La pandemia ha impulsado a los CIO a asumir nuevas funciones y responsabilidades. Esta tendencia continuará a medida que las empresas se esfuerzan por mantener el cumplimiento de las regulaciones en evolución y emergentes, protegiendo al mismo tiempo la salud, la seguridad y el bienestar de los empleados, clientes y socios. Muchos CIOs tienen que absorber esas nuevas responsabilidades sin abandonar su mandato actual para ayudar a que sus negocios sean más competitivos y rentables.

Recomendaciones:

  • Asóciese con RRHH, responsables de cumplimiento, ejecutivos de operaciones y socios externos para acceder a los nuevos dominios de conocimiento requeridos.
  • Trabaje con los ejecutivos de LOB para comprender las necesidades de presentación de informes para evitar la recopilación de datos innecesarios.
  • Asegurarse de que las medidas de cumplimiento son adecuadas en la recopilación, la presentación de informes y el uso de todos los datos.
  • Establecer medidas para garantizar la exactitud y la oportunidad de los datos, al tiempo que se ayuda a los ejecutivos de LOB a comprender el significado y los usos potenciales de los datos.

COVID-19 ha puesto al mundo entero en un estado de crisis, ha acelerado drásticamente la transformación digital global y ha obligado a los CIO a convertirse en líderes esenciales para la supervivencia y el futuro de sus empresas. En este período de gran incertidumbre, los CIOs y los altos ejecutivos deben anticipar futuros alternativos y establecer el camino para el entorno tecnológico, permitiendo la velocidad, la adaptación y la evolución. Hoy en día, la planificación debe permitir la agilidad y la rápida adaptación.

Crédito foto: Ian Noble; Modified by IDG Comm. / CC0