Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Empresas de tecnología de Rusia se presentan en Perú

[09/12/2020] Recientemente se llevó a cabo el evento denominado "Rusia-Perú: día de la tecnología en la que se mostró la relación que existe entre ambos países en el ámbito de la industria TI.

En la reunión virtual se presentó la posición de Rusia con respecto al avance de la industria TI y, obviamente, las empresas de ese país que se encuentran detrás del desarrollo de este sector. Firmas que crean productos para sectores como infraestructura, ciudades inteligentes, ciberseguridad, entre otros, se presentaron durante la reunión y mostraron su oferta comercial.

Al inicio se presentaron representantes de los gobiernos de Perú y Rusia y mostraron la posición gubernamental de sus respectivos países con respecto a los avances que se han realizado en el campo de las TI y la importancia que tienen para el desarrollo de sus respectivas naciones.

La perspectiva rusa

Maxim Kiselev, representante del Ministerio de Desarrollo Digital, Comunicaciones y Medios Masivos de la Federación Rusa, fue quien inició la reunión ofreciendo la perspectiva de su país con respecto al desarrollo del sector TI.

Maxim Kiselev, representante del Ministerio de Desarrollo Digital, Comunicaciones y Medios Masivos de la Federación Rusa.

Kiselev comenzó ofreciendo algunas cifras que muestran el evidente desarrollo de la digitalización a nivel mundial. Señaló por ejemplo que, durante la pandemia, es la Internet el lugar en donde encontramos nuestra diversión, pero también nuestra educación. En particular, en Rusia, debido a la pandemia, se usan más los servicios gubernamentales digitalizados; es decir, servicios médicos, registros, y en general la relación con el Estado. De hecho, sostuvo el funcionario, se ha experimentado un crecimiento de 40% en el uso de estos servicios.

Específicamente, como ayuda durante la pandemia, los ciudadanos rusos que se encontraban en el exterior y deseaban volver al país, usaron desde fuera de Rusia los servicios digitales de listas para acceder a vuelos de retorno; así de logró la vuelta de más de 300 mil ciudadanos de ese país.

Por otro lado, Kiselev destacó que el ministerio del que forma parte, junto con algunas ONG y empresas privadas, habilitaron un catálogo de servicios denominado 'Todos en línea' en el que se encuentran más de 500 servicios que ayudan a los ciudadanos a no tener que salir de casa. Aquí se encuentran servicios que van desde el pedido de taxis hasta la compra de alimentos. Incluso el gobierno cambió sus procedimientos para ayudar a las personas que realizan teletrabajo. Además, para el 2025 se planea formar una "Rusia Digital con un sistema único de servicios que tengan al ciudadano "en el centro.

Con todo este avance, dijo el funcionario, las empresas rusas están dispuestas a ofrecer toda esta tecnología a sus aliados, entre ellos el Perú.

Luego de que terminara Kiselev fue el turno de Marushka Chocobar de la Secretería de Gobierno Digital de la PCM, quien ofreció los avances que ha logrado el gobierno peruano en cuanto al desarrollo del país digital. Los puntos tratados por Chocobar (plataforma de interoperabilidad, diseño de la Política Nacional de Transformación Digital, entre otros) se han tratado anteriormente en este portal.

También se contó con la perspectiva del organizador, Tech Global, que es en realidad la marca internacional de Rosinfocominvest, un fondo de propiedad del Ministerio Digital de la Federación Rusa. El expositor por Tech Global fue George Mikaberydze.

George Mikaberydze, representante de Tech Global.
Rusia, Perú

¿Por qué Rusia? Mikaberydze sostuvo que existen razones de peso: Rusia es el número uno en el mundo en integración de las tecnologías de inteligencia artificial en producción, es también el país número uno en el ranking de ciudades inteligentes de las Naciones Unidas, tiene 100 millones de ciudadanos conectados a su portal de servicios electrónicos, tiene 25 años de experiencia en aspectos de soberanía digital, y se encuentra entre los países más protegidos contra un ciberataque.

Tech Global ofrece acceso a las mejores prácticas y soluciones probadas de Rusia, transferencia tecnológica y localización del expertise, e incluso financiamiento. Y entre los beneficios destacó para los gobiernos el acceso a soluciones libres, no atadas a un proveedor; soporte organizacional y legislativo para la transformación digital, y una amplia experiencia en la construcción de sistemas TIC y de infraestructura a nivel nacional.

Para los proveedores de TIC ofrece marcas blancas y localización, servicios de valor añadido y proveedores de banda ancha, desarrollo de negocios, marketing y educación. Y para los clientes empresariales ofrece soluciones empresariales que son las mejores de su clase, casos de éxito de implementaciones en empresas líderes de Rusia, y eficientes modelos de financiamiento e implementación.

Luego de estas presentaciones se desarrolló la muestra de una serie de proveedores de tecnología rusa. Uno de ellos fue protei, que ofrece una tecnología para el control del tráfico de las llamadas OTT, el cual puede descubrir si el tráfico de Internet que entra a un país es, en realidad, una llamada de voz. Con este conocimiento el país puede -dijo la ejecutiva a cargo de la presentación- cobrar por estas llamadas, algo que también podría hacer la compañía de comunicaciones por la que pasa ese tráfico, si implementan su solución.

UserGate, por su parte, es una firma rusa que ofrece firewalls de siguiente generación, con los cuales brindan soluciones de seguridad todo en uno para empresas grandes y medianas.

Mientras, Qrator Labs ofrece soluciones de ciberseguridad, señalando que ya se encuentra como líder de protección contra ataques DDoS en Europa del Este.

Fueron un total de 15 compañías rusas las que se presentaron y ofrecieron sus soluciones. En el sitio web del evento se pueden encontrar enlaces a estas firmas.