Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

10 herramientas de videoconferencia de código abierto para empresas

[11/12/2020] A medida que los trabajadores del conocimiento, a nivel mundial, continúan trabajando desde casa debido a la pandemia actual de COVID-19, usar una aplicación de videoconferencia es tan común como revisar su correo electrónico o abrir una hoja de cálculo. Dado que, al comienzo de la pandemia, muchas decisiones con respecto a las herramientas tecnológicas para los trabajadores remotos se tomaron en función de la urgencia, la facilidad de uso, la disponibilidad y el costo, muchas empresas recurrieron a herramientas de videoconferencia gratuitas o económicas, como Zoom o Google Meet, para sus necesidades inmediatas. Asimismo, algunas organizaciones más grandes están preparando versiones empresariales de esas aplicaciones.

Ahora que la gran mayoría de nosotros trabajamos desde casa, sin planes inmediatos de regresar a la oficina a tiempo completo, las empresas están explorando plataformas de videoconferencia alternativas por distintas razones. Entre ellas, se encuentran la necesidad de buscar una opción de menor costo, buscar algo más seguro o brindar soporte a la naturaleza altruista y transparente del software de código abierto. Además, los proveedores de videoconferencias que, a principios del 2020, ofrecieron gratuitamente sus plataformas comerciales, pueden terminar con estos obsequios a medida que avanzamos hacia el 2021.

Afortunadamente, existen muchas opciones para las empresas que buscan ir más allá de los productos comerciales convencionales. Debido a la pandemia, la demanda de videoconferencias ha acelerado el desarrollo de muchos proyectos de código abierto, y los usuarios finales y las empresas pueden beneficiarse de una mayor disponibilidad de ofertas más sólidas en relación con los últimos años. Muchos de estos proyectos utilizan WebRTC, el marco de trabajo para comunicaciones de código abierto en tiempo real, desarrollado y mantenido por Google y otros, que soporta comunicaciones de audio, video y datos.

Para este resumen, nos centramos en herramientas y plataformas de código abierto que ofrecen videoconferencia como función principal. Algunas de ellas son gratuitas y algunas de ellas tienen opciones comerciales de actualización. Con algunas, los clientes configuran, alojan y mantienen el software on premises, mientras que otras plataformas proporcionan alojamiento basado en la nube, y algunas ofrecen ambas opciones.

Algunas de ellas forman parte de una oferta de colaboración más amplia, donde la videoconferencia es solo una función dentro de la plataforma. De hecho, como descubrimos con nuestras inmersiones en aplicaciones gratuitas para compartir pantallas y ofertas de software pensado para empresas que usan desktops remotas, las líneas pueden volverse borrosas entre las herramientas destinadas a videoconferencias, conferencias web, chat de texto, VoIP y otras funciones como pantallas y archivos compartidos.

Con una variedad de opciones para elegir, esperamos que encuentre una que sea adecuada para su organización. Las plataformas se enumeran en orden alfabético, sin preferencia ni clasificación que sugieran que una es mejor que otra. Hemos incluido una tabla de funciones para que pueda comparar las opciones en paralelo. Puede descargarla aquí.

Apache OpenMeetings

Como parte del proyecto de código abierto Apache, OpenMeetings proporciona a los usuarios videoconferencias, además de otras herramientas de groupware como mensajería instantánea, uso compartido de archivos y colaboraciones en la edición de documentos. No hay una aplicación para desktop o dispositivos móviles; los usuarios finales acceden al sistema a través de un navegador web en su desktop o teléfono. La última versión, 5.0.1, se lanzó en septiembre del 2020.

Aunque su apariencia puede recordarle a una aplicación de Windows de la vieja escuela, Apache OpenMeetings tiene muchas funciones que se encuentran en las aplicaciones comerciales de videoconferencia.
Colaboración, fuente abierta

Al igual que con muchas ofertas de videoconferencias comerciales, los usuarios de OpenMeetings pueden grabar llamadas (con salida a través de formato .AVI o .FLV), elegir diferentes resoluciones de cámara y cambiar los dispositivos de entrada durante una llamada. El sistema incluye funciones de moderación para brindar a los usuarios diferentes permisos, y también está disponible la mensajería privada. Otras funciones incluyen encuestas y votaciones. La plataforma proporciona funciones de backup.

Las reuniones se pueden planificar a través del calendario de OpenMeetings o puede conectarse a aplicaciones de calendario externas como Google Calendar y Outlook. Si bien es probable que implemente OpenMeetings en su propio servidor local, también se dispone de proveedores de servicios alojados. El código y más detalles están disponibles en GitHub.

BigBlueButton

BigBlueButton, más orientado a la comunidad de aprendizaje y educación en línea que al mundo empresarial, es un sistema de conferencias profesional que permite compartir audio, video, diapositivas, chat y la pantalla de un instructor/presentador en tiempo real. Los estudiantes/asistentes también pueden interactuar con otros compartiendo emoticones, encuestas y salas de reuniones.

BigBlueButton es la videoconferencia y el chat dirigido a la educación y el mercado de aprendizaje en línea.
Colaboración video conferencia, fuente abierta

Si bien la mayor parte de la integración está dirigida a los sistemas de gestión del aprendizaje, las empresas que deseen utilizar la plataforma con fines de videoconferencia ciertamente pueden hacerlo. BigBlueButton es una aplicación web basada en HTML5 que puede ejecutarse en su propio servidor, o puede utilizar un servicio alojado. Sus usuarios se conectan a través de su navegador -de escritorio o móvil-, por lo que no es necesario instalar ningún software en sus dispositivos. El código de BigBlueButton y más detalles están disponibles en GitHub.

Element (anteriormente Riot)

Element es una aplicación de colaboración segura para Matrix, una red de comunicación descentralizada y de código abierto. La compañía detrás de la aplicación, llamada también Element, ofrece un servicio de alojamiento que se ejecuta en Matrix, llamado Element Matrix Services.

Element (antes conocido como Riot) integra el chat en línea con funciones de videoconferencia.
Colaboración, fuente abierta, videoconferencia

Protegida por cifrado de extremo a extremo y verificación de dispositivos con firma cruzada, la aplicación de chat está diseñada para ser una opción segura, orientada a la colaboración con equipos, amigos y organizaciones. La plataforma general está destinada a ser una alternativa de código abierto a Slack, brindando a los usuarios la oportunidad de crear comunidades, enviar mensajes de texto e iniciar videoconferencias dentro de un grupo o comunidad. Como aplicación de chat en primer lugar, Element carece de algunas de las funciones avanzadas de videoconferencia que ofrecen otras plataformas, como la capacidad de silenciar/activar el sonido de los participantes y programar reuniones.

Si bien Element es una empresa con fines de lucro, sus fundadores crearon el protocolo Matrix y son Guardianes (directores legales) de la fundación sin fines de lucro, Matrix.org. Disponible a través de aplicaciones web, móviles y desktop, Element es gratuito para individuos y grupos pequeños. Los equipos y las empresas deben suscribirse a un plan de Element Matrix Services, con precios desde los dos dólares mensuales por usuario. Las versiones en GitHub incluyen Element Web, Element Desktop, Element iOS y Element Android.

Jami

En respuesta a la pandemia, Jami decidió transformar su software de comunicación entre colaboradores en una plataforma de comunicación grupal. Su última versión, llamada Together, se lanzó en octubre del 2020 con el objetivo de permitir que grandes grupos colaboren mientras se preserva la privacidad y la seguridad individual.

La última versión de Jami, denominada 'Together', permite que grandes grupos colaboren manteniendo la privacidad y la seguridad.
Colaboración, videoconferencia, fuente abierta

Uno de los puntos de venta únicos de Jami es su compromiso de operar en redes de bajo ancho de banda, lo que abre la comunicación a aquellos con acceso limitado a Internet. Las aplicaciones están disponibles para Windows, Mac OS, Linux, iOS, Android y Android TV.

En una videoconferencia, los usuarios pueden cambiar dinámicamente el diseño de la conferencia, seleccionar participantes para destacar, compartir presentaciones o transmitir contenido multimedia en pantalla completa. Con un clic, la aplicación se puede convertir en un servidor de conferencias, con la capacidad de crear una sala permanente o temporal. Una vez que se crea una de estas salas, los usuarios invitados pueden reunirse, verse y hablar entre ellos en cualquier momento, incluso si el anfitrión está ausente o en otra llamada. El código y detalles adicionales están disponibles en el sitio de Jami.

Para las empresas que buscan un mayor nivel de control sobre los usuarios, Jami creó el servidor de administración de cuentas de Jami (JAMS). Este aprovecha la arquitectura de red distribuida, pero brinda a los administradores la capacidad de crear y administrar usuarios y grupos, así como controlar permisos y conectarse a un servidor LDAP o servicio de Active Directory.

Jitsi Meet

Jitsi Meet, que es parte de la colección de aplicaciones para videoconferencias y de mensajería instantánea gratuitas y de código abierto de Jitsi, ofrece videoconferencias instantáneas gratuitas sin necesidad de crear una cuenta. Los usuarios pueden compartir su desktop o presentaciones, chatear entre ellos, e incluso usar emoticones en una videollamada. Las invitaciones se pueden crear con URL personalizadas, incluidas las URL de "reuniones divertidas que son más fáciles de recordar que una larga cadena de letras confusas.

Jitsi Meet proporciona reuniones de video instantáneas gratuitas sin la necesidad de crear una cuenta.
Colaboración, fuente abierta, videconferencia

Los usuarios pueden crear reuniones a través del sitio web meet.jit.si, mientras que las empresas pueden alojar su propio servidor o instancia de Jitsi Meet. Además, puede integrar una sala Jitsi en su propia página web. El código y los detalles adicionales están disponibles en GitHub.

El grupo está trabajando actualmente para proporcionar la funcionalidad de cifrado de extremo a extremo, por lo que las empresas que buscan esta función podrían querer optar por esperar hasta que pase su fase experimental.

El servicio es soportado y operado por el proveedor de comunicaciones unificadas 8x8, que utiliza la tecnología en su propia oferta de videoconferencia comercial. La versión comercial agrega opciones de transcripción de datos e historial de reuniones.

Linphone es una herramienta de audio y videoconferencia de código abierto basada en VoIP.
colaboración, fuente abierta, videoconferencia
Linphone

Diseñado para smartphones, tabletas y desktops, Linphone es un proyecto de VoIP de código abierto, que incluye funciones de llamadas de audio y video de alta definición. Las funciones de la aplicación de softphone de Linphone incluyen mensajería instantánea, chat grupal y uso compartido de archivos; la creación de cuentas y la configuración remota se encuentran disponibles a través de códigos QR o URLs.

El software del servidor Flexsip se puede alojar on premises o en la nube, y es interoperable con la mayoría de los PBX y servidores SIP, incluido cualquier operador SIP VoIP. Sus empleados pueden usar Linphone a través de aplicaciones desktop para Windows, macOS y GNU/Linux; aplicaciones móviles para iOS y Android; o la web.

El grupo afirma que Linphone ofrece comunicaciones seguras con cifrado basado en los protocolos de cifrado ZRTP y SRTP-DTLS, utilizando una longitud de clave AES de 128 o 256 bits, junto con curvas elípticas seguras Diffie-Hellman (ECDH) X25519 y X448.

Belledonne Communications apoya el proyecto Linphone y brinda asistencia de desarrollo, desarrollo de software personalizado y servicios de soporte a los clientes. Las opciones de licencia y más detalles están disponibles en el sitio de Linphone, y el código está disponible en GitHub.

Nextcloud Talk

Nextcloud es una plataforma de colaboración de contenido local de código abierto que presenta una gran cantidad de herramientas de colaboración, con videoconferencias destacadas a través del complemento Nextcloud Talk. La plataforma tiene como objetivo dar el control de estos servicios directamente a los grupos de TI para su integración con la arquitectura existente. Si aún no está usando Nextcloud para otras funciones, instalar toda la plataforma solo para las funciones de video en Nextcloud Talk puede ser un poco exagerado.

El complemento Talk soporta el uso compartido de pantalla, reuniones en línea y otras funciones de conferencias web; los usuarios se conectan a través de la web o aplicaciones móviles para iOS y Android. Las llamadas de audio y video entre colaboradores están cifradas y utiliza WebRTC para ofrecer soporte multiplataforma. Con el backend opcional de alto rendimiento de Nextcloud Talk a partir de 4.500 dólares, las empresas pueden habilitar seminarios web y reuniones web públicas. El código y los detalles adicionales están disponibles en GitHub.

OpenVidu Call

La plataforma OpenVidu permite a los desarrolladores crear servicios de videoconferencia personalizados a través de la aplicación OpenVidu Call, que también se puede utilizar como una aplicación de videoconferencia independiente. Posiblemente la oferta de videoconferencia más atractiva entre estos participantes, OpenVidu Call incluye funciones como videoconferencia entre múltiples participantes, diseños inteligentes, chat integrado y uso compartido de pantalla.

OpenVidu Call soporta opciones de personalización y marca para empresas.
colaboración, videoconferencia, fuente abierta

Las empresas pueden personalizar el sistema de acuerdo con sus propias necesidades: pueden cambiar la GUI, la marca y los íconos, así como agregar funciones como la grabación. La plataforma está diseñada para instalarse on premises o en Amazon Web Services. La versión profesional patentada incluye funciones de nivel empresarial, como la supervisión avanzada y el soporte para otros servicios multimedia de código abierto. El sitio de OpenVidu tiene los detalles sobre los precios para la versión pro y documentación para las versiones de código abierto y pro.

SignalWire Work

SignalWire ofrece un giro único al concepto de videoconferencia. En lugar de crear salas de videoconferencia, que aparecen virtualmente en un momento designado y luego desaparecen una vez finalizada la reunión, SignalWire Work mantiene las salas abiertas en todo momento. Al igual que cuando caminan por una oficina física, los usuarios pueden ver quién está disponible para dialogar y pueden "aparecer en un chat para comunicarse con sus compañeros de trabajo en una reunión improvisada.

SignalWire Work está configurado como una oficina virtual donde los empleados pueden entrar y salir de las salas de reuniones, o configurar nuevas salas de manera improvisada.
Colaboración, fuente abierta, videoconferencia

La plataforma basada en la nube no tiene aplicaciones ni complementos para instalar -los usuarios acceden al sistema a través de la nube de SignalWire. Los usuarios pueden configurar vestíbulos virtuales o áreas de interacción informal, y las salas individuales pueden bloquearse para reuniones privadas o cerradas.

La compañía ofrece un plan básico y un plan profesional que agrega funciones como grabación, transcripción y cancelación de ruido usando inteligencia artificial. Los precios se basan en la cantidad de usuarios, y hay una prueba gratuita de treinta días para los interesados. Los detalles del código están disponibles en GitHub.

Como una forma de proporcionar un ambiente similar en el mundo laboral remoto, esta opción podría resultar atractiva para las empresas cuyos trabajadores -antes de la pandemia- solían depender de la colaboración improvisada en la oficina para ser productivos. Solo recuerde a todos que pueden estar frente a la cámara por períodos de tiempo más largos que con las llamadas de Zoom, donde la cámara se dispara cuando termina la reunión.

Wire

Wire, lanzado en el 2018 por ingenieros de audio que trabajaban en Skype, se promociona a sí mismo como "la colaboración moderna se combina con la seguridad más avanzada y una experiencia de usuario superior. La compañía afirma que su plataforma es 100% de código abierto, auditada de forma independiente y cumple con ISO, CCPA, GDPR y SOX.

Wire promociona la seguridad y la transparencia como funciones clave de su plataforma de colaboración.
colaboración, videoconferencia, fuente abierta

Las funciones incluyen mensajería instantánea, llamadas de voz y video, uso compartido de archivos y colaboración externa, protegidos mediante encriptación de un extremo a otro. Hasta 25 participantes pueden unirse a una llamada de audio, pero las videollamadas están limitadas a cuatro participantes.

Según el plan que elijan, los clientes pueden implementarlo on premises o en la nube. Las opciones para empresas incluyen las versiones Pro y Enterprise, así como el servicio Wire Red, una suite de colaboración en crisis a demanda. Esta versión es una plataforma de comunicación segura y previamente aprovisionada, dirigida a empresas donde emergencias o irrupciones de seguridad han creado la necesidad de comunicaciones rápidas. El código y los detalles adicionales están disponibles en GitHub.

[Tabla comparativa de características]

¡Pero espere, hay más!

En el curso de la investigación de estas plataformas, nos encontramos con un par de otras empresas y plataformas que vale la pena mencionar. Si bien no están completamente dentro de los límites de nuestra lista, pueden proporcionar algunas opciones interesantes de video chat y comunicaciones:

  • Signal: Mensajería segura gratuita y videollamadas individuales a través de dispositivos móviles y computadoras de escritorio. Las videollamadas se encuentran actualmente en prueba beta para la versión de escritorio.
  • Chat: Diseñado como una alternativa de código abierto a Slack, Rocket.Chat también permite a los usuarios comunicarse a través de videoconferencia. Las opciones incluyen autogestión (on premises o en la nube privada), así como alojamiento basado en la nube a través de Rocket.Chat.