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Cisco actualiza Webex enfocándose en una colaboración sin fisuras

[10/12/2020] En la misma semana Cisco anunció la adquisición de dos compañías. La compañía de comunicaciones unificadas también reveló una variedad de cambios y actualizaciones en su plataforma Webex, señalando de que "ofrecerían una experiencia Webex que es 10 veces mejor que las [interacciones] en persona".

Los cambios, que se dividen en tres categorías generales -colaboración sin fisuras, trabajo híbrido inteligente y experiencias de cliente inteligentes-, están diseñados para atender las necesidades de un lugar de trabajo en rápida evolución, y posicionar mejor a la empresa frente a sus rivales en materia de comunicaciones.

"Webex permite un cambio hacia el trabajo híbrido y una menor dependencia de la contratación basada en la geografía, abriendo la economía global y dando a todo el mundo un asiento en la mesa -sin importar dónde esté la mesa", comentó Jeetu Patel, vicepresidente senior y director general de seguridad y aplicaciones.

Webex puede usar el reconocimiento de movimientos corporales para crear gestos en la reunión.

Actualizaciones de la reunión de Webex

Patel anotó que Cisco quiere "impulsar un futuro inclusivo para todos", y argumentó que muchas de las nuevas características de Webex no están disponibles en las plataformas de los competidores. Entre los cambios y las nuevas características:

  • Los diseños de las reuniones de Webex pronto serán personalizables, ofreciendo a los participantes, opciones que van más allá de la vista de galería o de orador.
  • Las nuevas plantillas permiten a los usuarios seleccionar el tipo de reunión que desean organizar, más allá de los bloques de tiempo tradicionales de 30 minutos. (Las reuniones de sincronización rápida pueden limitarse a unos pocos minutos, con un reloj de cuenta atrás visible; las reuniones de mesa redonda permiten a los usuarios hablar sin interrupción durante un límite de tiempo establecido por orden).
  • Reuniones de video de mayor calidad que se benefician de la cancelación de ruidos, la mejora del habla, las transcripciones y los subtítulos cerrados, la traducción en tiempo real en nueve idiomas diferentes y una capacidad de compartir más inmersiva.
  • Por último, los gestos durante la reunión pueden ser impulsados por el reconocimiento de los movimientos del cuerpo.

Si bien algunas características están disponibles ahora, la mayoría se pondrán en marcha el próximo año, incluyendo una opción para reuniones más grandes. Con la transmisión en vivo de Webex Events, los usuarios podrán recibir hasta 100 mil participantes activos.

"La cancelación del ruido y las mejoras en el habla mejoran enormemente las reuniones, no solo en casa sino también en la oficina", anotó Zeus Kerravala, fundador y principal analista de ZK Research. "Todo el mundo ha estado en la reunión con el mecanógrafo ruidoso en una oficina, la persona que come patatas fritas o el cortacésped que va a la casa de la persona cuando está trabajando desde casa. La cancelación del ruido permite que la gente trabaje casi en cualquier lugar y no interrumpa las reuniones".

También elogió los diseños personalizables y el reconocimiento de gestos como adiciones inteligentes, diciendo que deberían ayudar a impulsar mayores interacciones y contribuciones en las reuniones.

Llamadas y mensajes

Por otra parte, la compañía hizo cambios diseñados para posicionar la plataforma como un competidor más directo con Slack, Microsoft Teams y Google Meet. Los usuarios de la nueva Webex ahora podrán llamar, reunirse y enviar mensajes en una aplicación a través de los equipos Webex.

Reunir a los equipos y reuniones de Webex fue "largamente esperado", anotó Kerravala. "Cisco ha hablado por mucho tiempo de mantener una colaboración continua y este es un gran paso para lograrlo".

Junto con las nuevas capacidades de mensajería, Cisco está agregando características de IA a Webex que le permiten aprender qué proyectos, espacios y personas son más importantes, y luego elevarlos para una mejor visibilidad. Esas características surgieron de las adquisiciones de Voicea, BabbleLabs y Accompany; Cisco dijo que ha gastado más de mil millones de dólares en tecnología de IA para respaldar su software Webex Assistant y Webex Graph.

Webex Calling obtendrá nuevos planes de llamadas y características de enrutamiento de llamadas como video en espera y respuesta de voz interactiva; eso facilita la escalada de las llamadas de voz a las reuniones de video, anotó la compañía. Y a principios del 2021, los usuarios obtendrán la fijación de mensajes de Webex, junto con la capacidad de enviar automáticamente reuniones grabadas a grupos e individuos específicos.

Mejoras en el centro de contacto

En otros anuncios, la compañía promocionó mejoras en el centro de contacto, un ecosistema de socios fortalecido y tres nuevos dispositivos de hardware.

Para los centros de contacto, Cisco ha ampliado su plataforma para apoyar a empresas de todos los tamaños, lo que significa que el sistema puede enviar solicitudes de servicio al cliente a miles de agentes virtuales. También está implementando una nueva arquitectura de microservicios para permitir una mayor personalización, e incorporando canales de texto y sociales.

En cuanto al ecosistema de aplicaciones de la empresa, Cisco dijo que su nuevo App Hub hará que las integraciones con servicios de terceros sean más unificadas. El hub permite a los participantes en las reuniones encontrar y utilizar integraciones con servicios como Box, Dropbox, Salesforce, ServiceNow y Workplace de Facebook.

"Independientemente de la aplicación que alguien esté usando, pueden trabajar sin problemas con Webex", señaló Patel.

En cuanto al hardware, Cisco presentó una nueva cámara de escritorio Webex, Webex Desk Hub y Webex Desk. Aunque Zoom y Microsoft también han lanzado hardware de videoconferencia y comunicación, con Home Zoom y Dúo, respectivamente, ninguno de los dos ha tenido mucha aceptación. Aun así, Kerravala dijo que el hardware es una parte importante de la comunicación.

"Cisco todavía tiene la mayor base instalada, por lo que no han visto el mismo tipo de crecimiento [que otros proveedores de videoconferencia]", indicó. "Sin embargo, este año pasaron a un segundo plano frente a otros proveedores, ya que los consumidores acudieron en masa a Zoom y a otros. Creo que estas características pueden ayudar a Cisco a ponerse al día y pasar el campo, ya que cambia la forma en que pensamos acerca de las reuniones".