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Innovadores disruptivos en el Perú: el segundo libro de everis

[14/12/2020] El pasado jueves 10, la consultora internacional everis NTT DATA presentó en el Perú su segundo libro: Innovadores disrutivos en el Perú; una obra que continúa el trabajo de investigación que se inició con el libro lanzado el año pasado, Transformación digital en el Perú, pero en un contexto totalmente distinto: la pandemia de la COVID-19.

La presentación estuvo a cargo de Javier Hoyle, CEO de everis NTT DATA, y de Carlos Castillo, gerente de Marketing de la compañía. El evento tuvo la particularidad de presentarse a través de una plataforma de realidad virtual en la que los asistentes estuvieron representados por un avatar que podía desplazarse por el sitio virtual de la presentación, e incluso comunicarse con los otros asistentes en forma grupal o individual.

El nuevo libro

Hoyle indicó que el libro del presente año ofrece más detalle sobre los proyectos tecnológicos que se presentan y también una mayor presencia de empresas. En el libro se entrevistaron a 67 líderes empresariales que se encuentran laborando en empresas de tamaño diverso, desde la gran empresa hasta la startup. ¿Qué es lo que se encontró? Que muchos proyectos de TI se han acelerado por la coyuntura y que las empresas que tenían dudas de si ingresar o no a la transformación digital tuvieron que hacerlo ahora; aunque Hoyle fue preciso en indicar que más que en la transformación digital ahora el libro se concentra en la innovación.

Y la forma de innovar se da a través de tres pilares: los clientes, el equipo de trabajo y las operaciones del día a día, pues en estos campos en donde se puede apreciar lo que la tecnología puede hacer por las organizaciones.

En cuanto a los clientes Hoyle indicó que ahora ellos se comunican por medios digitales con las empresas y, por tanto, es necesario que las firmas mejoren la experiencia digital que el cliente vive. Por supuesto, la pandemia no ha sorprendido a todos por igual, unas empresas tenían más fortalecidas que otras sus canales digitales y podían ofrecer una mejor experiencia.

En cuanto a los colaboradores es evidente que el presente año ha puesto de relieve el trabajo remoto, una herramienta que requiere del adecuado uso de la tecnología para ser más eficientes y efectivos. Además, es necesario generar una cultura que incentive entre la fuerza laboral el buen trato hacia el cliente, más aún si se toma en cuenta que los centros de atención al cliente se encuentran limitados debido a la pandemia.

Y en cuanto a las operaciones diarias, si bien estas dependen de los colaboradores, también dependen de la tecnología. Por ejemplo, las cadenas logísticas han cambiado, ahora tienen que llegar hasta las casas de los clientes, algo para lo cual no estaban preparadas la mayoría de las empresas. Por ello, ahora es necesario apoyarse en la tecnología.

Una tecnología que, de acuerdo con Hoyle, está muy presente en todos estos cambios es la RPA, es decir, la automatización. Esta se encarga de reemplazar las tareas repetitivas que realiza una persona o grupo de personas. Básicamente, se trata de software que ayuda con las tareas cotidianas para que sean más homogéneas y fiables (el error humano desaparece).

De acuerdo con Hoyle, todas estas nuevas tecnologías son fáciles y rápidas de implementar, con lo cual se fortalece la innovación. Por supuesto, estos cambios se enmarcan dentro de otro cambio, pero esta vez a nivel de metodologías: la agilidad. El uso de metodologías ágiles permite el desarrollo de soluciones en semanas, ya no años. Algo que ha sido de gran utilidad para responder a un entorno pandémico como el actual.

Hoyle también puso de relieve otro elemento importante: la cultura. En el Perú la pandemia nos ha obligado a ser más innovadores; y precisamente la llegada de este libro se entiende como una forma de desarrollar más el ecosistema del emprendimiento; ya que todos nos beneficiamos al compartir el conocimiento.

Cuando, luego de su presentación, a Hoyle se le preguntó sobre las diferencias que se aprecian entre los casos de este libro y el anterior, el ejecutivo sostuvo que se puede apreciar que los proyectos se han repriorizado con un enfoque en el cliente, no ya en las eficiencias de la firma, y claramente dando mayor relieve a lo digital frente a lo presencial. Los canales digitales se han acelerado.

Además, también se aprecia en las organizaciones una mayor preocupación por la protección de los datos ya que, por ejemplo, ahora muchos colaboradores tienen que trabajar desde casas, sin -inicialmente- la protección con la que contaban en sus oficinas.

Un tercer punto diferenciador es el de la analítica de la información. Antes la analítica no se usaba mucho para mejorar las ventas.

Si desea leer el libro puede descargarlo aquí.