Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

SAP lanza tres nuevas soluciones de automatización

[14/12/2020] No hay suficientes programadores en el mundo para satisfacer la demanda de nuevas aplicaciones de negocios.

Las empresas están teniendo que complementar sus grupos centrales de desarrollo de aplicaciones con otros recursos, equipando al personal de las empresas con plataformas de desarrollo de bajo y no-código y herramientas de automatización de procesos robóticos (RPA, por sus siglas en inglés) que les permitan asumir parte de la carga de trabajo de programación.

La situación es particularmente difícil para las empresas que dependen de SAP, ya que la reimplementación de las aplicaciones heredadas de R/3 en la nube en SAP S/4HANA está ocupando a los desarrolladores que podrían haber estado desarrollando nuevas funcionalidades en su lugar.

Ahora SAP tiene una respuesta -o más bien tres respuestas- en forma de las SAP Cloud Platform Extensions. Las tres herramientas de automatización de procesos son SAP Cloud Platform Workflow Management para la automatización de flujos de trabajo empresariales de bajo código, incluyendo entre sus plataformas de experiencia de cliente ERP y Qualtrics; SAP Ruum para usuarios empresariales sin conocimientos de codificación para automatizar procesos departamentales; y SAP Intelligent Robotic Process Automation 2.0, una edición limitada de la cual se incluirá con cada suscripción a S/4HANA Cloud a partir de enero del 2021.

SAP lanzó la versión 1.0 de su herramienta inteligente RPA a mediados del 2018, y adquirió un pequeño proveedor francés de software RPA, Contextor, en noviembre de ese año. Pero no había estado tan presente en el espacio de RPA como, por ejemplo, Microsoft, que lanzó Power Automate (entonces conocido como Flow en el 2016), incluyendo algunas de sus capacidades de forma gratuita con licencias de Office 365.

"La Plataforma de Potencia de Microsoft ha sido un catalizador en el crecimiento del código bajo", dijo Daniel Newman, analista principal de Futurum Research. "Es alentador ver que SAP ha puesto más esfuerzo en sus ofertas de RPA y de código bajo".

Sin embargo, SAP tendrá que luchar por su lugar en la mesa de RPA: "Estamos viendo a otros líderes de software empresarial, incluyendo Salesforce, Oracle, ServiceNow, Amazon Web Services y Google, todos ellos hacen inversiones significativas en el código bajo para impulsar el crecimiento del desarrollo de aplicaciones", señaló Newman.

Un freno a la innovación

Un desafío para SAP es que los jugadores puros de RPA como UiPath, Blue Prism y Automation Anywhere han creado enormes flujos de ingresos basados en la integración con su software y los bots construidos con sus herramientas, al tiempo que resuelven los problemas empresariales inmediatos de las empresas, se convierten en una pieza más del código heredado que se interpone en el camino de la innovación.

Esto puede ser malo para las empresas, ya que les impide transformar los procesos, y también para SAP, ya que muchos de sus ingresos dependen de que las empresas migren y se actualicen a S/4HANA, según el vicepresidente y analista principal de Forrester, Craig Le Clair.

Si bien la RPA comenzó como una forma de eliminar las ráfagas de actividad humana repetitiva, automatizando tareas específicas de corta duración, es más poderosa cuando se combina con capacidades de orquestación que pueden reformar y transformar un proceso de extremo a extremo, según Le Clair.

La primera incursión de SAP en RPA lo llevó en la dirección equivocada, según Le Clair. "Trataron de construir su propia solución de RPA internamente que solo se ocupaba de las APIs", anotó. "El objetivo de RPA es integrar con la interfaz existente, las aplicaciones existentes directamente, exactamente como lo haría un humano, y el beneficio de eso es que no es necesario construir APIs".

La nueva oferta de la compañía lo está poniendo de nuevo en marcha. "La simplificación de los procesos dentro de SAP será bien recibida por los clientes, así como por los usuarios de la empresa", añadió Newman.

La capacidad de los usuarios finales de la empresa para "poseer" su destino de automatización es importante, según Holger Mueller, analista principal de Constellation Research.

"No hay suficientes desarrolladores, por lo que las empresas buscan formas de crear un ajuste para sus aplicaciones empresariales y las necesidades de automatización en general -y eso incluye a los usuarios empresariales con conciencia tecnológica 'ligera'- para crear la automatización que necesitan", señaló Mueller.

Le Clair de Forrester advirtió de la tensión fundamental que supone dar más responsabilidad en el diseño, desarrollo y automatización a los usuarios empresariales. Por un lado, dijo, los CIOs se arriesgan a permitir el desarrollo sin modelos de operación y gobierno adecuados; pero, por otro lado, las unidades de negocio dirigen mejor el desarrollo porque entienden el negocio. "Sus científicos de datos deberían estar en el negocio porque entienden el modelo que replica lo que el negocio está haciendo, esa es la teoría", sostuvo.

Cuestiones de seguridad

Hay mucho trabajo en RPA para los departamentos de IT, señaló Mueller de la Constelación: "Los CIOs necesitan asegurarse de que estas aplicaciones no están creando un problema de seguridad o de residencia de datos".

Para Le Clair, hay otros aspectos de la automatización y el desarrollo de código bajo que los CIOs necesitarán proporcionar orientación, incluyendo la seguridad, los estándares de codificación y el diseño.

La gestión de contraseñas por sí sola es una gran preocupación cuando los robots RPA andan sueltos. "Estos bots utilizan las mismas credenciales que un humano para entrar en las aplicaciones más confiables que tiene una compañía", anotó Le Clair, advirtiendo que una política efectiva para asegurar que estas credenciales no caigan en las manos equivocadas podría llegar a las 25 páginas: "Bóvedas seguras y encriptadas para las credenciales, ese es solo un aspecto".

Y luego está la cuestión de cuántas plataformas RPA debe permitir una empresa.

"Uno de los problemas que tendrá SAP es que las empresas probablemente ya tienen dos o tres soluciones RPA", indicó Le Clair. "¿Van a utilizar lo que ya han comprado y tienen en cuatro departamentos diferentes que no tienen nada que ver con SAP, o van a traer uno nuevo y permitir que esa capacidad de automatización prolifere en la organización? Eso va a ser un problema".

La racionalización es parte de un buen modelo operativo y una buena estrategia de gobierno, pero aun así ve espacio para al menos dos plataformas de automatización en la mayoría de las organizaciones, en parte porque los productos del mercado tienden a estar especializados en funciones de back-office o de front-office como la automatización del servicio al cliente o del centro de contacto.

"Podría ver a una compañía teniendo una de las soluciones de RPA más orientadas al back-office, y podría verla teniendo una más para el front office".

La plataforma RPA de SAP puede tener una ventaja en las empresas altamente dependientes de su plataforma ERP, según Le Clair. "Se evitan algunos de los costos de licencia cuando se hace eso porque si es una capacidad de SAP RPA que se integra con un sistema central de SAP, eso se considera intra-SAP y por lo tanto no hay que pagar licencia por eso".

Aunque el RPA surgió para suplir la falta de programadores, existe la posibilidad de que termine creando más de ellos, según Mueller.

"Muchos usuarios de negocios me han dicho que sus experiencias con códigos bajos o sin código también los han mejorado con proyectos de código completo", finalizó.

Primer Contacto

Más »

Casos de éxito

Más »