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Facebook elimina el nivel gratuito de Workplace

[14/12/2020] Facebook eliminará el nivel gratuito de su red social empresarial Workplace y animará a los usuarios a actualizarse a las versiones de pago - o a cambiar a sus servicios de consumo.

Facebook lanzó Workplace en el 2016 y ha atraído a cinco millones de usuarios de pago, según datos de mayo, frente a los tres millones de octubre del 2019, aunque no hay información disponible sobre el número de usuarios gratuitos. Workplace ha demostrado ser popular entre los clientes empresariales, y grandes organizaciones como Nestlé y Telefónica han desplegado la aplicación en toda la empresa.

Facebook introdujo el nivel Workplace Essential el año pasado como parte de una renovación de sus precios, aunque ha proporcionado una versión gratuita de la aplicación desde su lanzamiento. El nivel Essential ofrece una funcionalidad y un espacio de almacenamiento limitados, por ejemplo, con características adicionales como el inicio de sesión único y análisis disponibles en los productos Advanced y Enterprise.

A las empresas que utilicen Workplace Essential se les dará hasta el 10 de febrero para que se actualicen a un nivel de pago o migren sus datos fuera de la plataforma.

Aquellos que planeen dejar Workplace pueden encontrar consejos para descargar sus datos en el Centro de Ayuda de Workplace. Facebook dijo que está animando a los clientes de Essentials a actualizarse a un plan de Workplace de pago, o a adoptar los grupos de Facebook y WhatsApp para las necesidades de comunicación y colaboración. Hay ahora 20 millones de personas que usan Grupos para propósitos de trabajo, señaló la compañía.

No hay cambios previstos en los niveles de pago, dijo un portavoz, y Facebook seguirá ofreciendo la aplicación a organizaciones educativas y sin ánimo de lucro de forma gratuita. El nivel avanzado de Facebook cuesta cuatro dólares por usuario al mes, mientras que el nivel empresarial cuesta ocho dólares por usuario al mes. La compañía también ofrece una prueba gratuita de 30 días para el nivel Avanzado para los usuarios que quieran probarlo. (Para obtener información más detallada sobre los precios, haga clic aquí).

Al finalizar el soporte para el nivel Esencial, la compañía dijo que puede asignar recursos de ingeniería para centrarse más en la creación de características para sus servicios de pago, como el video, la presencia remota y el bienestar de los empleados. Esto está diseñado para ayudar a ampliar el enfoque de Workplace desde la construcción de comunidades a una colaboración más amplia y usos de productividad, anotó un portavoz.

Aunque ya existían planes para retirar Workplace Essential, la decisión de retirar el nivel libre se adelantó después de la introducción de nuevas reglas de privacidad por parte de la Unión Europea, señaló la compañía. La empresa citó el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas y la Directiva de Privacidad y Comunicaciones Electrónicas (también conocida como la Directiva de Privacidad Electrónica).

La puesta en marcha de esas regulaciones significará que ciertas características de mensajería en Workplace Essential no estarán disponibles para finales de año, anotó Facebook.

"El momento en que se tomó esta decisión estuvo parcialmente influenciado por algunas nuevas normas de privacidad que están entrando en vigor en Europa, que habrían hecho que algunas de nuestras características de mensajería no estuvieran disponibles en nuestro nivel gratuito", dijo el portavoz.

Para cumplir con las reglas de privacidad, Facebook dijo que tendría que haber eliminado su servicio de Mensajería de Trabajo, llamado Chat de Trabajo, de Essential. Un portavoz añadió que las características de seguridad adicionales, incluyendo SSO dentro del nivel avanzado pagado, significa que el servicio de mensajería no se verá afectado.

Los analistas consideran que la eliminación del nivel gratuito permite a Facebook volver a centrarse en la adición de nuevas características. También implica una evolución de la estrategia de clientes de Workplace, aumentando su enfoque en la venta directa a los ejecutivos de alto nivel, como los jefes de recursos humanos o los directores de sistemas de información, en lugar de fomentar la adopción entre los equipos más pequeños.

La medida llega en un momento en que el mercado general de la colaboración está en plena efervescencia, estimulado por la actual pandemia de COVID-19 y el auge del trabajo a distancia. Numerosas empresas están compitiendo para obtener su software en los escritorios corporativos, desde Slack -que está siendo adquirida por Salesforce en un acuerdo de 27,7 mil millones de dólares- a Microsoft (con Teams), Google (con Workspace), Cisco y otros.

"Aunque nunca soy un fanático de eliminar una opción gratuita, Workplace de Facebook puede verse obligado a hacerlo para cumplir con las próximas regulaciones de privacidad mientras se expande la funcionalidad", comentó Wayne Kurtzman, director de investigación de IDC. "No están terminando su programa Workplace for Good, lo cual es un alivio para muchas ONGs en la plataforma".

Añadió que el cambio podría ayudar a Facebook a añadir características en un clip más rápido, ya que compite en el mercado de software de colaboración de rápido movimiento. "Creo que se están posicionando para apoyar una expansión más agresiva de su producto en el 2021", anotó Kurtzman.

Los niveles gratuitos son comunes entre las herramientas de colaboración y productividad en la nube, y personas como Slack, Trello y Dropbox se benefician de la adopción viral dentro de las organizaciones, un enfoque "de abajo hacia arriba" que implica que los empleados seleccionen las herramientas digitales en lugar de las que exige TI.  La idea es que una proporción de los usuarios no remunerados se conviertan en servicios de pago con el tiempo.

Sin embargo, el mantenimiento de un nivel gratuito conlleva gastos generales, como los de alojamiento y gestión, y está claro que Facebook no lo consideró una estrategia viable a largo plazo.                

"Cuando se lanzó la plataforma, el hecho de que estuviera disponible como herramienta gratuita fue un verdadero impulso para Facebook en términos de conseguir que Workplace entrara en el mercado", señaló Angela Ashenden, analista principal de CCS Insight. "Las organizaciones podían jugar con ella para entender cómo podía ayudarles; eso realmente los catapultó al mercado.

"En la práctica, probablemente tenían muchas organizaciones que utilizaban el nivel gratuito que nunca tuvieron la intención de pasar al nivel de pago, por lo que eso no les da ningún valor", dijo.

Si bien la decisión puede tener sentido en términos de asignación de recursos, hay desventajas para Workplace, porque los costos podrían ser una barrera para las empresas más pequeñas interesadas en probar la plataforma.

Para los usuarios actuales de Workplace Essential, la decisión podría afectar a su disposición a migrar a la opción de pago.

"Para aquellas organizaciones que estaban utilizando la versión gratuita y que luego se ven obligadas a actualizar a una versión de pago o hacia WhatsApp y/o Grupos de Facebook, esto podría tener un efecto negativo en su confianza en Facebook como proveedor", anotó Ashenden.