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Los servicios de Google estuvieron fuera de línea

Por más de media hora

[14/12/2020] Una serie de servicios de Google, incluyendo Gmail y Google Docs, no estuvieron disponibles para los clientes por más de media hora el lunes por la mañana debido a un apagón. Los servicios han sido restaurados en gran medida y están disponibles para la mayoría de los usuarios, señaló Google.

Los usuarios de todo el mundo no pudieron acceder a la gama de herramientas de productividad y colaboración de Google, que también incluyen Google Calendar, Sheets, Meet y Chat. Los clientes de Europa parecen ser los más afectados, según el sitio web de Down Detector, con el apagón que se produjo alrededor de la hora del almuerzo para los del Reino Unido; los usuarios de la costa este de EE.UU. también se enfrentaron a interrupciones justo cuando comenzaba la jornada laboral.

El apagón fue reconocido por Google a las 6:55 a.m. ET; la compañía dijo que afectaba "a la mayoría de los usuarios". El apagón se redujo posteriormente a una "interrupción del servicio" a las 7:31 a.m. ET, con algunos usuarios todavía afectados.

Google anunció que el problema se había resuelto en gran parte a las 7:52 a.m. ET.

"El problema con Gmail debe ser resuelto para la gran mayoría de los usuarios afectados", señaló Google en su página de estado del servicio. Prometió "continuar trabajando para restaurar el servicio para el resto de los usuarios afectados. Por favor, tengan la seguridad de que la fiabilidad del sistema es una prioridad máxima en Google y estamos haciendo mejoras continuas para que nuestros sistemas sean mejores".

Down Detector mostró una variedad de servicios de Google en problemas el lunes por la mañana.

Otros servicios de Google afectados fueron YouTube, Maps y Google Nest.

Google no respondió inmediatamente a la solicitud de información de Computerworld sobre la causa del apagón.

"Un apagón global de Google es la guinda del pastel para el 2020, destacando que la transición al trabajo remoto es todavía un trabajo en progreso", comentó Raúl Castanon, un analista senior de 451 Research/S&P Global Market Intelligence.

"El brote de COVID-19 ha dado un nuevo impulso a las aplicaciones basadas en la nube para permitir una fuerza de trabajo distribuida; sin embargo, con 1.500 millones de usuarios de Gmail, este incidente demuestra que una interrupción global puede tener un impacto significativo, ya que muchas escuelas y empresas dependen de Google para su continuidad".

Millones de empresas confían en los servicios en la nube de Google, con un aumento de la demanda de su servicio de video Meet durante la pandemia de este año. La plataforma Workspace de Google (antes G Suite), tiene seis millones de clientes empresariales de pago en todo el mundo, según datos de abril. Eso es un aumento de cuatro millones en el 2018.