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Reportajes y análisis

4 tendencias que impulsan las estrategias de trabajo híbrido en el 2021

[06/01/2021] Si el 2020 enseñó algo a los líderes tecnológicos es a esperar lo inesperado, ya que el coronavirus cobró un considerable precio a las empresas de todo el mundo. Pero los CIOs todavía tienen trabajo por hacer, impulsando la estrategia digital que proporciona experiencias estelares de empleados y clientes.

Las tendencias que surgieron en la segunda mitad del 2020 -incluyendo las migraciones a software de nube, soluciones virtuales y automatización, complementadas por análisis para medir la eficacia de estas soluciones- ganarán impulso y se acelerarán en el 2021. La importancia de cultivar un modelo de trabajo híbrido de calidad para apoyar las experiencias superiores de los empleados no puede subestimarse, cuando los trabajadores entran en el segundo año de la pandemia.

"La cultura de trabajo y la experiencia de los empleados ha cambiado para siempre, nos guste o no, haciendo que los CIOs que pueden permitir nuevas experiencias sin problemas sean un faro para el talento", escribió Forrester Research en sus predicciones para los CIOs en el 2021. "En las empresas que no ofrecen grandes experiencias, los empleados se irán o, peor aún, se quedarán y tendrán un rendimiento inferior".

Aquí los líderes corporativos comparten las principales tendencias que impactarán sus estrategias digitales en el 2021.

El lugar de trabajo y el reclutamiento, reimaginado

Las oficinas corporativas serán reimaginadas como centros físicos de redes sociales, comenta Jo Deal, directora de recursos humanos de LogMeIn.

Las personas que han trabajado de forma remota desde marzo esperan estar menos atadas a su oficina, tener un horario más flexible y pasar menos horas viajando, todo lo cual impacta en la cantidad de espacios físicos de oficina que tienen las empresas. En lugar de viajar cinco días a la semana, los trabajadores pueden ir por medio día o solo un día a la semana para reuniones, colaboración y conexiones. Las empresas incorporarán más oficinas satélites en múltiples geografías, reduciendo las huellas de las sedes en áreas de alto costo.

Las organizaciones progresistas capitalizarán la oportunidad de trabajo híbrido para aprovechar una reserva de talento diverso, teniendo una mente abierta sobre dónde contratan nuevos puestos y retienen a los mejores talentos, al acomodar el deseo de las personas de vivir donde les convenga, indica Deal. Para hacer frente al desafío, las empresas están contratando a un "jefe de trabajo a distancia", que coordina la compensación, los beneficios, los impuestos, las leyes de trabajo a distancia y la experiencia de los empleados, señala Deal. O crean un comité de trabajo a distancia compuesto por CEOs, CFOS, CHROs y otros líderes, como ha hecho LogMeIn. "Es realmente complejo hacer esto bien", añade Deal.

Lo digital alimenta el modelo de trabajo híbrido

Los CIOs tienen la responsabilidad de proporcionar tecnología que pueda soportar modelos de trabajo híbridos, lo que significa instalar herramientas SaaS para videoconferencias, intercambio de archivos y pizarras digitales, junto con soluciones de realidad aumentada y virtual (AR/VR) que impulsen las reuniones de empleados, los escaparates de clientes y otras colaboraciones críticas.

Los CIOs también deben invertir en aplicaciones de "hoteling" de oficina que permitan a los trabajadores remotos y a los visitantes reservar espacio en sus escritorios, junto con las herramientas de rastreo de contactos COVID-19 para mantener a los empleados a salvo, señala la CIO de Nutanix, Wendy Pfeiffer, que está evaluando varias de estas soluciones. Este último ejercicio carga a las organizaciones con la carga de encontrar soluciones que respeten las normas de privacidad, señala Pfeiffer, que está evaluando tales herramientas.

En el 2020, los CIOs introdujeron con calzador muchas de estas soluciones en sus pilas de tecnología, a medida que reorganizaban sus agendas digitales. Esperan que los líderes de TI mejoren la forma en que estas herramientas se integran en toda la empresa a medida que reimaginan la forma en que se realiza el trabajo en el 2021, creando nuevas eficiencias operativas.

Un mercado candente para la tecnología de colaboración, evidenciado por la oferta de 27 mil millones de dólares de Salesforce.com para Slack, significa que los CIOs se preocuparán por lo que esto significa para sus carteras de TI, comenta el CIO de SurveyMonkey, Eric Johnson. Por ejemplo, ¿qué pasa si las fusiones y adquisiciones obstaculizan la innovación del software del que tienen licencia?

A saber, los CIO deben tener cuidado de no "poner demasiados huevos en una canasta", añade Johnson. "El mundo de la colaboración cambiará muy rápidamente".

Ciberseguridad de confianza cero

Todas las herramientas y conexiones remotas se suman al próximo gran dilema de seguridad.

La red corporativa era lo suficientemente difícil de proteger de talentosos hackers de estados nacionales o afiliaciones individuales, pero con el tráfico de datos extendiéndose fuera del firewall a locales remotos, los CIOs han adoptado modelos de seguridad de "confianza cero", tratando ostensiblemente cada dispositivo conectado -de escritorio, portátil, tableta, enrutador y teléfono- como una amenaza potencial, sostiene Johnson. Es una diferencia de escala; donde antes la red tenía un espacio finito, ahora es mucho más dinámica y propensa a la explotación de errores humanos a ataques agresivos.

"La red se ha convertido en la Internet de otra persona desde su casa", señala Johnson. "Solo se está volviendo más desafiante". Añade que los CIOs deben equilibrar las preocupaciones de seguridad con la garantía de que los empleados puedan seguir siendo productivos. Las soluciones de inicio de sesión único y las tecnologías de gestión de la postura de los dispositivos, junto con una serie de herramientas de aprendizaje automático (ML) y de ciberseguridad alimentadas por la IA siguen siendo armas críticas en los arsenales de los CIO.

Pero ninguna protección es perfecta: Testigo de la reciente brecha en FireEye, cuya razón de ser es proteger a las corporaciones y cazar a los malos. Es suficiente para enfriar la sangre de la mayoría de los CIOs y CISOs.

La automatización inteligente

En el 2020, la mayoría de los CIO compraron o construyeron una serie de tecnologías de ML, inteligencia artificial (AI), automatización de procesos robóticos (RPA), minería de procesos y tecnologías de bajo código para automatizar los procesos comerciales.

El director de información y digital de Aflac, Rich Gilbert, lo sabe porque él fue uno de ellos, ya que aportó una gran cantidad de herramientas para todo, desde la incorporación y la inscripción hasta los servicios de atención posterior que brinda la compañía de seguros.

Pero en el 2021 y en adelante, las compañías intentarán valientemente unificar estas tecnologías, creando un tejido inteligente que automatice los procesos de trabajo. "En el pasado, esas han sido herramientas independientes, pero ahora se han convertido en la corriente principal y las veremos aplicadas juntas a escala", comenta Gilbert. "Es la convergencia de estas tecnologías lo que va a marcar la diferencia".

La investigación sugiere que Gilbert está en algo. El 73% de los 320 ejecutivos encuestados dijo que sus organizaciones se han embarcado en un camino hacia la automatización inteligente, un salto del 58% desde el número reportado en el 2019, según una nueva investigación de Deloitte.

"Teniendo en cuenta el trabajo remoto generalizado y la configuración necesaria para asegurar los sitios de trabajo, el aumento de la automatización entre la fuerza de trabajo es casi un hecho", escribieron los investigadores.

En resumen...

Los CIOs que pensaron que su trabajo sería más fácil cuando los compañeros de la suite C y los empleados de base se acostumbraran a la pandemia, tienen otra cosa por delante.

"COVID-19 seguirá siendo un disruptor en el 2021", anota Gilbert. "Los CIOs que están duplicando el valor digital y ayudando a reinventar sus compañías mantendrán su capital político".