Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Android: Las mejores aplicaciones de correo electrónico y mensajes de texto

[09/01/2021] Puede que no dependamos de nuestros teléfonos para llamadas reales, como solíamos hacerlo, pero estos pequeños rectángulos elegantes todavía manejan más de lo que les corresponde en cuanto a comunicaciones críticas.

Desde enviar correos electrónicos a clientes hasta enviar mensajes de texto con colegas, nuestros smartphones nos mantienen conectados con los negocios dondequiera que estemos. Sin embargo, las aplicaciones que vienen instaladas en los dispositivos de forma predeterminada no siempre son las mejores opciones; de hecho, a menudo pueden ser absolutamente desventajosas cuando se trata de productividad profesional.

He pasado una buena cantidad de tiempo probando las importantes aplicaciones de correo electrónico y mensajes de texto disponibles en Android. Estos son los títulos que recomendaría, desglosados por categoría y propósito, y todos gratuitos, a menos que se indique lo contrario.

La mejor aplicación de correo electrónico de Android para la mayoría de las personas

Gmail: La aplicación Gmail de Google es potente y fácil de usar, especialmente si también usa Gmail en su computadora. La aplicación de Android le brinda la misma configuración básica de la bandeja de entrada que el sitio para desktops, con todas las categorías, etiquetas y otras designaciones que está acostumbrado a ver. También aprovecha el práctico sistema de repetición de Gmail y, en general, solo hace el trabajo con un mínimo de esfuerzo o ajuste requerido.

La aplicación Gmail para Android proporciona una interfaz familiar y un conjunto de funciones para cualquiera que esté acostumbrado a la página web de Gmail.
Android, mail, correo electrónico, message, mensajes de texto

Y aunque se llama Gmail, la aplicación Gmail puede funcionar con cualquier tipo de cuenta de correo electrónico, o incluso con varias cuentas de correo electrónico -ya sea que estén asociadas con Google, Microsoft Exchange o cualquier proveedor de correo web o servidor de la empresa.

La mejor aplicación de correo electrónico de Android si usa Outlook en desktop

Microsoft Outlook: Si utiliza Outlook en su computadora o apenas está inmerso en el ecosistema de Microsoft, en general, la aplicación Outlook para Android le hará sentir como en casa, manejando el correo electrónico desde su teléfono. Outlook para Android proporciona una interfaz atractiva con la configuración de la bandeja de entrada enfocada de Microsoft, en la que los correos electrónicos se clasifican en una pestaña principal, si se considera que merecen su atención inmediata, o en una pestaña "Otros, si se determina que no son importantes. Al igual que su contraparte para desktop, la aplicación incluso ofrece acceso integrado a cualquier calendario asociado con sus cuentas.

Outlook proporciona un ambiente móvil encomiable para cualquiera que haya invertido en el ecosistema o los productos de Microsoft.
Android, mail, correo electrónico, message, mensajes de texto

La aplicación Outlook para Android tampoco tiene que ser solo para cuentas de Microsoft; puede manejar cuentas de correo electrónico externas -desde cualquier proveedor de correo web o servidor de la empresa- además de, o en lugar de, una dirección estándar de Outlook.com.

La mejor aplicación de correo electrónico de Android si necesita encriptación

ProtonMail: Cuando se trata de una comunicación por correo electrónico verdaderamente segura, ProtonMail es el programa que busca. Utiliza una forma de código abierto de cifrado de extremo a extremo que permite que sus mensajes permanezcan inaccesibles para todos menos para el destinatario previsto -y, si lo desea, incluso inaccesibles para esa persona, si no abre su mensaje dentro de un período de tiempo específico.

ProtonMail le brinda todo lo que necesita para mantener sus mensajes privados y seguros, incluyendo el cifrado basado en contraseña y las fechas de vencimiento de los mensajes.
Android, mail, correo electrónico, message, mensajes de texto

La empresa detrás de la aplicación es lo más seria posible cuando se trata de privacidad: no es necesario que proporcione ninguna información personal al registrarse, el servicio no almacena ninguna dirección IP ni datos de identificación, y los servidores están alojados en Suiza para mantenerlos fuera de la jurisdicción de Estados Unidos y la Unión Europea -de modo que incluso si, por alguna razón, los fiscales quisieran tener acceso a sus datos (y no se preocupe, yo no pregunte por qué), tendrían dificultades para hacerlo como resultado de las leyes suizas de privacidad.

El servicio no requiere que sus destinatarios usen ProtonMail. Si envía un mensaje cifrado a una dirección de correo electrónico normal, simplemente establezca una contraseña y proporcione una pista que solo su destinatario entendería. Luego, recibirá la sugerencia junto con un enlace para descifrar el mensaje. También puede enviar correos electrónicos regulares y sin cifrar, como lo haría en cualquier otro cliente de correo electrónico.

ProtonMail es gratuito con ciertas limitaciones: Puede usar solo una dirección de correo electrónico, por ejemplo, junto con 500MB de almacenamiento y tres carpetas. Puede aumentar esas restricciones y agregar otras funciones avanzadas, incluida la capacidad de usar su propio dominio, con un plan pago. Estos se encuentran desde 48 dólares anuales para individuos y 75 dólares por usuario anuales para empresas.

La mejor aplicación de correo electrónico de Android para la colaboración en equipo

Spark Email: El correo electrónico es un área donde a menudo se necesita la colaboración en equipo y, sin embargo, el proceso para ello se ha mantenido torpe, ineficiente y, en su mayoría, sin cambios con el tiempo. Piénselo: Cuando necesita obtener la opinión de un compañero de trabajo sobre un correo electrónico que recibió, o pedirle que opinen sobre una respuesta, ¿qué puede hacer? Lo más probable es que les reenvíe el mensaje y luego intercambie mensajes de un lado a otro -o tal vez trabaje editando en alguna otra aplicación hasta que tenga todo listo y listo para volverlo a pegar.

Spark, por el contrario, le permite chatear con sus colegas sobre un correo electrónico junto a ese correo electrónico (¡imagine eso!). Lo hace brindándole un sistema de chat interno privado que vive dentro de su bandeja de entrada: simplemente mencione a un miembro del equipo en el área de chat asociada con cualquier mensaje, y luego puede comunicarse con esa persona sobre el correo electrónico, intercambiar archivos relacionados, asignar tareas y fechas de entrega, e incluso trabajar juntos en una respuesta en ese mismo momento.

Spark facilita el chat privado con colegas junto con un correo electrónico, e incluso colabora en una respuesta.
Android, mail, correo electrónico, message, mensajes de texto

La aplicación de Spark para Android también está muy bien diseñada y está repleta de funciones útiles y opciones de personalización. El único inconveniente real es que, fuera del dominio móvil, Spark actualmente está disponible solo para macOS, aún no hay versiones de Windows o web, lo que significa que sus opciones para la coherencia entre plataformas son molestamente limitadas (aunque siempre puede usar la aplicación de Android en una Chromebook, si pertenece a una organización que utiliza Chrome OS).

Spark es gratuito para uso individual con funciones de colaboración limitadas (y, en particular, soporta un máximo de solo dos miembros del equipo). La versión de equipo completo le costará 77 dólares anuales por usuario.

La mejor aplicación de correo electrónico de Android si desea que su bandeja de entrada actúe más como Slack

Spike Conversational Email: No importa cuánta interactividad inyecte en su bandeja de entrada, el correo electrónico, por su propia naturaleza, a menudo puede parecer un poco pesado en comparación con las herramientas de colaboración contemporáneas en las que muchos de nosotros confiamos. Una aplicación llamada Spike intenta solucionar eso llevando esa sensación moderna de mensajería, así como características de los servicios como Slack, directamente al ambiente del correo electrónico.

El resultado es una visión completamente renovada de lo que debería ser el correo electrónico. Para los mensajes individuales, de persona a persona, Spike elimina todo el correo electrónico estándar y hace que un hilo parezca una conversación, tal como lo experimentaría en cualquier aplicación de mensajería instantánea. Puede ver cuándo la otra persona ha leído su último mensaje, y si esa persona también está usando Spike, verá indicadores que se muestran cuando está escribiendo.

Cualquier conversación que no sea de naturaleza personal (correos electrónicos de baja prioridad como recibos de compra, boletines informativos y actualizaciones de redes sociales) se coloca en una pestaña separada denominada "Otros, que es visible desde la vista principal de la bandeja de entrada, pero lo suficientemente separada como para evitar ser una distracción.

Spike transforma los hilos de correo electrónico personales en conversaciones similares a mensajes, y mantiene los correos electrónicos de baja prioridad en un área separada (pero aún visible) de la aplicación.
Android, mail, correo electrónico, message, mensajes de texto

Spike facilita la creación de hilos grupales de varias personas, que se ven como canales de Slack para usted y cualquier otra persona que use Spike, pero actúan como correos electrónicos regulares centrados en cc para cualquier otra persona involucrada. Incluso le permite crear sus propias notas privadas y listas de tareas en su bandeja de entrada. Con las aplicaciones complementarias disponibles para Windows, macOS y la web, realmente tiene el potencial de cambiar su forma de pensar sobre el correo electrónico a lo largo del día.

Spike es gratuito para uso personal, con un límite de 15 mil mensajes de búsqueda, 20 notas y tareas y 10 chats grupales activos. Los planes de nivel profesional de límite superior están disponibles por cuatro dólares anuales por usuario, mientras que los planes comerciales aún más flexibles comienzan en seis dólares mensuales por usuario.

La mejor aplicación de mensajes de texto de Android para la mayoría de las personas

Google Messages: Para una experiencia de primera categoría en mensajes de texto de Android, no necesita buscar más allá de la aplicación llamada Messages de Google. Messages, que alguna vez fue básico, se ha convertido en un producto pulido que ofrece todas las funciones con todo lo que la mayoría de las personas necesitarán para administrar los mensajes móviles de manera efectiva.

Para empezar, Messages tiene una interfaz limpia e intuitiva que sigue el lenguaje de diseño general de Google, lo que le da consistencia agradable. Pero no se deje engañar: dentro de ese marco, la aplicación ofrece bastantes funciones avanzadas e inigualables, como la integración del sistema de Google de respuesta inteligente, que ahorra tiempo para respuestas sugeridas. Es un sistema nativo de acciones sugeridas que muestra, de manera inteligente, comandos de un toque para hacer cosas como compartir su ubicación cuando sea apropiado, y un sistema de búsqueda insuperable, del calibre de Google, que hace que sea más fácil encontrar todo lo que necesita en chats anteriores.

Messages también tiene su propio sistema de recordatorio incorporado y un sistema de protección contra correo no deseado, y es una de las pocas aplicaciones de mensajería actuales que son compatibles con el sistema RCS (Rich Communication Services) de siguiente generación -un estándar similar al SMS más contemporáneo, que hace que los mensajes de texto se sientan como una experiencia de mensajería moderna, con marcadores de mensajes de lectura, indicadores de estado de escritura y otros elementos similares. Incluso pronto le dará la capacidad de cifrar sus mensajes, lo que es una garantía valiosa para las conversaciones comerciales en particular (aunque esa opción estará disponible solo en situaciones en las que todos los involucrados estén usando un servicio de mensajería compatible con RCS, lo que limitará severamente su utilidad práctica).

Funciones como un sistema de recordatorio incorporado, así como soporte para el estándar RCS de última generación, ayudan a la aplicación Messages de Google a destacarse del resto.
Android, mail, correo electrónico, message, mensajes de texto

Puede enviar y recibir sus mensajes desde cualquier computadora a través de la aplicación web Messages, y todos sus mensajes siempre cotarán con un backup y estarán sincronizados con su cuenta de Google, hasta 25MB, lo que significa se restaurarán automáticamente cada vez que inicie sesión en un nuevo teléfono, instantáneamente y sin ningún esfuerzo de su parte.

Sin embargo, ese backup no incluye contenido MMS, como fotos y videos enviados por mensaje de texto. Si desea que se guarden sus mensajes multimedia, o desea superar el límite de 25MB de cualquier otra forma, deberá registrarse en un plan de pago de Google One. Esos planes comienzan desde dos dólares mensuales, y también incluyen espacio de almacenamiento adicional que se puede usar en otros servicios de Google.

La mejor aplicación de mensajes de texto de Android para cifrado multiplataforma

Signal Private Messenger: ¿Necesita privacidad adicional para sus discusiones basadas en texto en este momento -y/o necesita tenerlo disponible mientras envía mensajes de texto con personas tanto en Android como en iOS? Al igual que ProtonMail con el correo electrónico, Signal trae un cifrado confiable, e independiente de plataforma específica, al ámbito de los mensajes de texto. Siempre que esté chateando con otro usuario de Signal, el servicio de código abierto protegerá su conversación con cifrado de extremo a extremo, y sin que ninguno de sus datos se almacene en servidores remotos. La aplicación también ofrece llamadas de video y voz cifradas entre los usuarios de Signal, sin importar qué plataforma estén usando.

Desde el cifrado automático hasta las formas secundarias de verificación, Signal se toma la seguridad en serio.
Android, mail, correo electrónico, message, mensajes de texto

Si está enviando mensajes de texto con alguien que no usa Signal, el servicio le alertará de que la conversación no es segura, y luego actuará como cualquier otro cliente de SMS. Eso significa que posiblemente podría usarlo para todas sus comunicaciones basadas en texto, aunque no tiene tantas funciones como algo como Google Messages cuando se trata de conversaciones regulares. Su cliente para desktop también requiere la instalación de un programa de Windows, macOS o Linux (sin opción para una interfaz simple basada en web), y le permite enviar solo mensajes de Signal seguros desde su computadora -no textos regulares.

Sin embargo, en lo que respecta a mensajería segura específicamente, es una de las opciones más consistentes y confiables.

Puede ver también: