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Reportajes y análisis

8 desafíos que los líderes de la TI enfrentarán en el 2021

[20/01/2021] Debido a los tumultuosos acontecimientos del año pasado, en el 2021 los profesionales de TI se enfrentarán a retos que nunca antes habían visto. No hubo una hoja de ruta para llevar, de la noche a la mañana, a gran parte de la fuerza laboral a trabajar a distancia; y no existe ninguna para un retorno a gran escala y escalonado al entorno híbrido de trabajo -en persona y a distancia- que la mayoría de las organizaciones esperan hacer funcionar en los meses venideros.

Además de sentar las bases técnicas para un nuevo entorno de trabajo, los líderes de TI se enfrentarán este año a una serie de otros desafíos afectados por la pandemia, algunos exclusivos de esta era de colaboración a distancia; y otros en curso, como el equilibrio de los presupuestos y la obtención de talento.

A continuación, se muestra cómo las prioridades de los líderes de TI han cambiado desde el año pasado: en torno a la adopción de nuevas tecnologías, la transformación digital, las necesidades de contratación y la cultura del lugar de trabajo. Aquí, los líderes de TI explican cómo sus organizaciones se adaptarán y asumirán sus desafíos en el nuevo año.

Facilitar el futuro del trabajo

Las empresas están considerando cómo será el regreso al lugar de trabajo; y la logística post-pandémica deberá incorporar la seguridad de los empleados, tanto física como mental. Jeff McCarter, CIO de servicios corporativos e institucionales de Northern Trust, dice que su empresa ha aprendido a ser fluido en su planificación para el futuro del trabajo en la empresa.

"Comenzamos a movernos hacia un nuevo plan de espacio de trabajo abierto en el primer trimestre del 2020, y cuando la pandemia golpeó parecía más o menos un desastre", señala McCarter. "Pero ahora vemos que va a funcionar para nosotros, porque con el trabajo a distancia solo necesitamos un subconjunto de personas en la oficina en un día determinado y el espacio está diseñado para esa flexibilidad". Reuniremos a los equipos cuando necesiten estar juntos, en algunos de los días de la semana, y usaremos nuestro espacio de oficina de forma diferente".

Joe Lennon, CTO de la plataforma Workvivo, señala que la adaptación al trabajo a distancia continuará en el futuro inmediato, y puede causar una tensión mental que requiere atención.

"El impacto a largo plazo de trabajar desde casa está saliendo a la superficie, ahora que el capital social de trabajar en la oficina se está agotando", anota Lennon. "Algunos se sienten agotados, aislados o tienen dificultades para encontrar un equilibrio entre el trabajo y la vida personal en este nuevo escenario. Todos necesitamos encontrar formas de recrear [en línea] la cultura del lugar de trabajo y la dinámica de la oficina, para que los empleados se sientan conectados y comprometidos. Queremos asegurarnos de que los empleados entiendan y se sientan parte de la cultura de la empresa, y que estén alineados con nuestros objetivos para que puedan trabajar de forma efectiva y feliz bajo este nuevo modelo".

Asegurando la empresa híbrida

Mark Angle, CIO de OneStream Software, sostiene que después de la pandemia, su compañía, como la mayoría de las empresas de tecnología, seguirá adoptando el trabajo virtual. El desafío, indica, es cómo asegurar los datos de la compañía sin importar dónde se encuentre su personal, sin causar que los empleados se sientan retenidos, o que alguien los esté vigilando.

"Cada vez que empezamos a desarrollar una solución pensamos: '¿Cómo esto facilitará la vida del empleado y que sea productivo?' Hemos estado pensando en estos temas durante meses y nos esforzamos por adelantarnos a lo que viene", comenta. "Todos los líderes de TI deben pensar en permitir la generación de ingresos en primer lugar, y el ahorro de costos en segundo lugar. Tenemos que averiguar cómo ayudar a nuestros empleados a navegar por el desarticulado proceso de vuelta a la normalidad que se avecina, y hacerlo de una forma lo suficientemente fluida como para ponerlos al frente de la competencia".

Peter Zornio, director de tecnología de Emerson Automation Solutions, señala que sus preocupaciones en materia de ciberseguridad incluyen el rasomware y las vulnerabilidades inherentes de un entorno híbrido de oficina y trabajo distribuido.

"En el 2021, las empresas deben llevar a cabo una evaluación y un inventario honesto de su tecnología, y de la resistencia de la cadena de suministro desde el punto de vista de la seguridad", anota Zornio. "La protección contra el rasomware y otros códigos maliciosos requiere nuevos enfoques y habilidades para mantenerse al frente con las tecnologías de vanguardia que puedan soportar entornos híbridos y de código abierto".

Volteando el panorama 80/20

Will Keegan, director de tecnología de Lynx Software Technologies, señala que los planificadores de TI se han preparado durante mucho tiempo para que la tecnología remota represente alrededor del 20% de su fuerza de trabajo, con el otro 80% en la oficina. En el 2020, esos números se invirtieron.

"Más allá de la funcionalidad de la VPN, los líderes de TI tienen que comprometerse a mantener sus redes seguras, a pesar de que la mayoría -y en algunos casos la totalidad- de la empresa trabaje desde casa durante el 2021", indica Keegan.

Este cambio ha llevado a una mayor mezcla de datos personales y empresariales en máquinas remotas, y los hackers se han aprovechado de ello. Proteger estos sistemas mixtos será una tarea difícil en el 2021.

Se necesitarán sistemas para aislar el entorno de trabajo de los usuarios corporativos de los personales, a la vez que se protegen los datos sensibles de las amenazas de la red y de las amenazas internas, añade. Las empresas también necesitarán supervisar los activos corporativos, y al mismo tiempo permitir copias de seguridad remotas, actualizaciones y la capacidad de proteger y desactivar los activos remotos que estén en peligro, todo ello mientras se permite que el entorno de trabajo del usuario funcione sin problemas.

Capacitación para la aceleración de las hojas de ruta digitales

El CIO de Elastic, Kim Huffman, dice que la pandemia aceleró la evolución de las prácticas comerciales de la empresa, una vez que TI completó el cambio a las operaciones remotas y repensó la mejor manera de apoyar las necesidades tecnológicas y el bienestar de los empleados. Este fue un tema común para los líderes de TI en el 2020, y el próximo año avanzará el impacto de la aceleración de las transformaciones digitales, en particular en torno a las mezclas de habilidades necesarias para el éxito.

"La prioridad empresarial del 2021 está pasando ahora de los esfuerzos de transformación digital de varios años a la innovación del modelo de negocio digital, que se centra en la velocidad, la flexibilidad y la agilidad", comenta Huffman. "La rápida migración a la nube y el enfoque en el tiempo para obtener valor, ha creado un cambio inesperado en las habilidades que los líderes de TI buscan contratar. En el 2021, además de los conocimientos técnicos, será prioritario encontrar personas con capacidad para fomentar la gestión del cambio, ya que la composición de la fuerza de trabajo evoluciona y la tecnología que requiere evoluciona con ella".

Escrutinio de los presupuestos de TI

Kris Singleton, director de información de Enseo, señala que el año 2021 traerá consigo un mayor escrutinio de los costos de las herramientas de colaboración, y su compañía estará considerando si algunos sistemas basados en la nube deben ser llevados a casa.

"Tendremos que evaluar el impacto que están teniendo herramientas SaaS como Slack y Zoom, y si el retorno de la inversión vale la pena las suscripciones", sostiene Singleton. "También hemos sacado algunas de nuestras herramientas de la nube, y las hemos vuelto a poner en marcha para reducir los costos o compensar el aumento de los costos de utilización de la nube en otras áreas". Una gran pregunta que debemos responder en los próximos meses es el beneficio neto del enfoque híbrido, sopesando el ahorro de costos contra el aumento de los esfuerzos de mantenimiento".

Zornio de Emerson cree que es hora de ver qué valor real se está obteniendo de las inversiones en tecnologías avanzadas como la IA.

"Para que los programas de transformación digital ofrezcan un retorno de la inversión, es necesario crear programas que aborden problemas empresariales específicos con resultados mensurables, conseguir la aceptación de los propietarios, y comprometerse con las personas que poseen el proceso", indica. "No hay lugar para la tecnología por el bien de la tecnología. Toda tecnología debe ser aplicada para abordar problemas específicos, y los empleados deben ser capacitados y entrenados en cómo usarla".

Mantener el tiempo de actividad 24/7

Un año lleno de incertidumbre ha llevado a la gente a exigir una mayor estabilidad en los sistemas que necesitan para trabajar a distancia, señala Rob Zelinka, CIO de Jack Henry y Asociados. Este año, su firma confiará más que nunca en estos sistemas, y también necesitan tener fe en los que su compañía comercializa externamente.

"Vivimos en un mundo 24x7 donde se espera que los sistemas estén disponibles el 100% del tiempo", anota Zelinka. "No hay puntos de bonificación por el 100% de tiempo de funcionamiento. Cualquier otra cosa lo pone en una posición en la que tiene que aprovechar la confianza que pasó años ganando con sus clientes. Preferimos aprovechar esa confianza para invertir en productos y servicios adicionales que ayuden a nuestros clientes a obtener los resultados que sus clientes esperan de ellos".

Luchando contra el agotamiento

Después de un año difícil en el que un entorno de trabajo exigente ha sido una de las únicas constantes, los equipos de TI se enfrentan a la fatiga laboral, sostiene Jon Check, director senior de soluciones de ciberprotección de Raytheon. Es probable que empeore en el 2021. Incluso cuando algunas personas regresen a la oficina, la mayoría de las empresas seguirán exigiendo un mayor apoyo de TI para los empleados distribuidos. Para adaptarse, Check cree que los líderes de TI deben ser proactivos y considerar las necesidades de sus colegas mientras siguen sintiendo la presión.

"Para ayudar a combatir esta esperada fatiga en los equipos, los profesionales de TI deben armarse de mentores que abarquen varios departamentos, para crear un sistema de apoyo que fomente la colaboración", anota Check. "Los líderes de los departamentos también deben conceder a sus equipos la flexibilidad de abandonar el trabajo cuando lo necesiten, y comprobar constantemente con sus empleados que están capacitados para dar prioridad a su propia salud personal y mental. La informática está llena de frecuentes discusiones de alto estrés y de alto riesgo, y un buen líder sabrá cómo revelar esta información de una manera efectiva que limite este estrés tanto como sea posible, para que los equipos superen los desafíos que se les presentan, en lugar de ser aplastados por la presión que pueden causar".

Combinando seguridad e innovación

Craig Williams, vicepresidente y CIO de Ciena, está considerando qué herramientas se necesitarán para ayudar a la fuerza laboral a colaborar de manera segura el próximo año, con el objetivo de facilitar la innovación mientras se trabaja en un entorno híbrido.

"Necesitaremos identificar un nuevo conjunto de herramientas de colaboración para satisfacer nuestras necesidades remotas de desarrollo de productos y compromiso con el cliente, como las nuevas salas de conferencias sin contacto y el soporte de TI virtual", anota Williams. "También veremos cómo las empresas aprovechan las herramientas de realidad aumentada para ayudar a habilitar las funciones de ventas, servicios y soporte. Dado que éstas no suelen formar parte de la pila tecnológica corporativa, se requerirá una buena cantidad de investigación, ensayo y error y ajustes para hacerlo bien".

Williams también cree que veremos nuevas herramientas específicamente enfocadas en permitir a la gente trabajar en un entorno seguro.

"Las empresas adoptarán la tecnología sanitaria necesaria -desde algo tan avanzado como el rastreo de contactos, hasta algo tan simple como un termómetro- para asegurarse que su lugar de trabajo cumple los protocolos", indica. "Estos escáneres de salud podrían incluso empezar a integrarse en herramientas de colaboración como Slack, Teams o Kloudspot para asegurar que cada empleado tenga la información que necesita para mantenerse sano. Podría empezar a parecer que estamos pasando por la TSA para entrar en las oficinas, pero será necesario hacerlo bien".

El ángulo de OneStream Software también ve un desafío en la medición de quién está listo para volver a la oficina y quién no.

"Las metodologías utilizadas para rastrear que las personas que entran en la oficina no están enfermas, tendrán que ser ampliadas para incluir el seguimiento del registro de vacunación de una persona para COVID-19", señala Angle. "Un nuevo mundo de trabajo desde casa chocará ahora de frente con el deseo de volver a la oficina. No será uno u otro, será una necesidad total de tecnologías que integren perfectamente el trabajo de los trabajadores en casa con los empleados en la oficina".