Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Oracle introduce nuevas características en Oracle Database 21c

[19/01/2021] Oracle anunció que Oracle Database 21c, la última versión de la base de datos convergente, está disponible en Oracle Cloud, incluido el nivel Always Free de Oracle Autonomous Database.

"Oracle Database 21c contiene más de 200 innovaciones nuevas, que incluyen tablas de blockchain inmutables, In-Database JavaScript, tipo de datos binarios JSON nativos, AutoML para aprendizaje automático (ML) en base de datos y almacenamiento de memoria persistente, así como mejoras para la memoria, el desempeño en el procesamiento de gráficos, la fragmentación, el multiusuario y la seguridad. A diferencia de las bases de datos de propósito único de otros proveedores en la nube u on premises, Oracle Database 21c brinda soporte para los requerimientos multimodelo, multi cargas de trabajo y multitenant, todo dentro de un único y moderno motor de base de datos convergente. Además, Oracle anunció la disponibilidad de Oracle APEX (Application Express) Application Development, un nuevo servicio de código bajo para desarrollar e implementar aplicaciones empresariales basadas en datos de forma rápida y sencilla. El servicio en nube de código bajo y basado en navegador permite a los desarrolladores crear aplicaciones web modernas para computadoras de escritorio y dispositivos móviles utilizando una interfaz gráfica intuitiva, afirmó Andrew Mendelsohn, vicepresidente ejecutivo de Tecnologías de Servidores de Bases de Datos de Oracle.

Innovaciones en Oracle Database 21c

El ejecutivo anotó que Oracle Database 21c es el motor de base de datos que impulsa los servicios de base de datos de Oracle en la nube y on premises, incluyendo Oracle Autonomous Database, Oracle Exadata Database Service, Oracle Exadata Database Cloud@Customer y Oracle Exadata Database Machine. "La última versión incluye más de 200 innovaciones, que amplían la convergencia de la base de datos a nuevos casos de uso, optimizan el desempeño y mejoran la productividad de los desarrolladores, analistas y científicos de datos, indicó Mendelsohn, destacando entre ella a:

  • Blockchain Tables inmutables: las Blockchain Tables llevan los principales beneficios en seguridad de la tecnología blockchain a las aplicaciones empresariales. Las Blockchain Tables, que son parte de Crypto-Secure Data Management de Oracle, proporcionan tablas inmutables de solo inserción cuyas filas se encuentran criptográficamente encadenadas. Al proporcionar capacidades de prevención y detección de manipulaciones directamente en la base de datos de Oracle, los clientes pueden protegerse contra cambios ilícitos por parte de personas con información privilegiada o hackers que se hacen pasar por administradores o usuarios. Las Blockchain Tables son parte de la base de datos convergente, a la que se accede mediante SQL estándar, y soportan analítica y transacciones completas, lo que las hace mucho más fáciles de usar y más funcionales que las implementaciones de blockchain existentes. Las Blockchain Tables son una función gratuita en todas las ediciones de Oracle Database.
  • Tipo de datos JSON nativo: Oracle ha proporcionado un potente soporte de indexación y consultas SQL/JSON durante muchos años. "La base de datos 21c agrega una nueva representación de tipo de datos JSON, lo que permite escaneos hasta 10 veces más rápidos y operaciones de actualización hasta cuatro veces más rápidas. En general, estas mejoras hacen que Oracle SQL/JSON sea dos veces más rápido que MongoDB y AWS DocumentDB en el benchmark YCSB. Al igual que con las versiones anteriores, los usuarios pueden mezclar o unir JSON y otros tipos de datos; indexar cualquier elemento JSON para lograr un OLTP rápido; utilizar analítica SQL declarativa paralela en todos los formatos; y ejecutar uniones complejas en varios documentos y colecciones JSON, todo sin necesidad de un código de aplicación personalizado, indicó Mendelsohn.
  • AutoML para aprendizaje automático In-Database: Crea y compara automáticamente modelos de aprendizaje automático (machine learning) a escala y facilita el uso del aprendizaje automático por parte de no expertos. "La nueva interfaz de usuario AutoML facilita que los usuarios no expertos aprovechen el aprendizaje automático en la base de datos. Oracle también agregó nuevos algoritmos para la detección de anomalías, regresión y análisis de aprendizaje profundo a nuestra extensa biblioteca de algoritmos populares de aprendizaje automático in-database, indicó el ejecutivo.
  • JavaScript In-Database: Permite a los desarrolladores trabajar de manera eficiente en lenguajes de programación modernos. El Graal Multilingual Engine integrado permite que el código de procesamiento de datos JavaScript se ejecute dentro de la base de datos, donde residen los datos, eliminando los costosos viajes de ida y vuelta por la red. Además, los usuarios pueden ejecutar SQL fácilmente desde el código JavaScript y los tipos de datos JavaScript se asignan automáticamente a los datos de Oracle Database.
  • Soporte de memoria persistente: Almacena datos de bases de datos y rehace registros en la memoria persistente (PMEM, por sus siglas en inglés) local, lo que mejora significativamente el desempeño de las cargas de trabajo vinculadas a la I/O. SQL se ejecuta directamente en los datos almacenados en el sistema de archivos de memoria persistente mapeado directamente, lo que elimina la ruta del código IO y la necesidad de una gran memoria caché de búfer. Además, los nuevos algoritmos de la base de datos evitan el almacenamiento parcial o inconsistente en la memoria persistente.
  • Modelos de gráficos de alto rendimiento: Permite modelar datos basados en relaciones y permite la exploración de conexiones y patrones en redes sociales, IoT y más. Las mejoras adicionales en la optimización de la memoria reducen la cantidad de memoria necesaria para analizar gráficos más grandes, lo que permite que las aplicaciones existentes se ejecuten más rápido sin cambios. Además, los usuarios pueden crear o ampliar los algoritmos de los gráficos utilizando la sintaxis de Java, que pueden ejecutarse como algoritmos nativos ya que están compilados con las mismas optimizaciones.
  • Automatización en memoria de la base de datos: Oracle soporta formatos de filas y columnas en la misma tabla para permitir que la analítica y las transacciones se ejecuten simultáneamente en la misma tabla. "Oracle Database 21c presenta un almacén de columnas en memoria de autogestión que simplifica y mejora la eficiencia al administrar automáticamente la ubicación y eliminación de objetos en el almacén de columnas en memoria, luego rastrea los patrones de uso y mueve y desaloja los objetos del almacén de columnas. Además, las columnas se comprimen automáticamente según los patrones de uso. Oracle Database 21c también presenta nuevos algoritmos de unión de vectores en memoria para acelerar las consultas complejas, indicó Mendelsohn.
  • Automatización de la fragmentación: Native Database Sharding ofrece desempeño y disponibilidad a hiperescala, al tiempo que permite a las empresas globales cumplir fácilmente con las regulaciones de soberanía y privacidad de los datos. "Los fragmentos de datos no comparten hardware ni software y pueden residir on premises o en la nube. Para simplificar el diseño y el uso de la fragmentación, Oracle Database 21c incluye Sharding Advisor Tool que evalúa el esquema de una base de datos y las características de su carga de trabajo, y luego proporciona un diseño de base de datos fragmentada y optimizada para lograr un buen desempeño, escalabilidad y disponibilidad. La copia de seguridad y la recuperación entre fragmentos también está automatizada, finalizó el ejecutivo.