Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Gartner: El gasto en TI en el 2021 aumentará un 6,2%

[25/01/2021] Gartner prevé que el gasto mundial en TI alcanzará los 3,9 billones de dólares en el 2021, lo que supone un aumento del 6,2% con respecto al 2020, año en el que el gasto disminuyó algo más del 3%.

Se prevé que todos los segmentos de gasto en TI -desde los sistemas de centros de datos hasta los servicios de comunicaciones- vuelvan a crecer en el 2021, según Gartner. Se espera que el software empresarial tenga el mayor repunte, un 8,8%, a medida que se amplíen y mejoren los entornos de trabajo a distancia. El segmento de dispositivos será el segundo que más crezca, un 8%, y se prevé que alcance los 705.400 millones de dólares.

"Los CIO tienen que hacer un acto de equilibrio en el 2021: ahorrar dinero en efectivo y ampliar las TI", comentó John-David Lovelock, distinguido vicepresidente de investigación de Gartner en un comunicado. "Con el regreso de la economía a un nivel de certidumbre, las empresas están invirtiendo en TI de manera coherente con sus expectativas de crecimiento, no con sus niveles de ingresos actuales".

Las empresas están industrializando el trabajo a distancia para los empleados a medida que las medidas de cuarentena mantienen a los empleados en casa, y la estabilización del presupuesto permite a los CIOs reinvertir en activos que se sudaron en el 2020, declaró Lovelock. "A medida que los países continúen con la educación a distancia durante este año, habrá una demanda de tabletas y portátiles para los estudiantes", afirmó.

La transformación digital de los negocios será un enorme motor de gasto hasta el 2024, afirmó Lovelock.

"El negocio digital representa la tendencia tecnológica dominante a finales del 2020 y principios del 2021, con áreas como la computación en la nube, las aplicaciones empresariales básicas, la seguridad y la experiencia del cliente en primera línea. Las iniciativas de optimización, como la hiperautomatización, continuarán, y el enfoque de estos proyectos seguirá siendo el retorno de efectivo y la eliminación del trabajo de los procesos, no solo de las tareas", anotó Lovelock.

El concepto de hiperautomatización consiste en combinar el aprendizaje automático (ML), el software empaquetado y las herramientas de automatización para realizar el trabajo, afirma Gartner. La pandemia ha aumentado la demanda con la repentina exigencia de que todo sea "digital primero". El cúmulo de peticiones de las partes interesadas del negocio ha llevado a más del 70% de las organizaciones comerciales a emprender docenas de iniciativas de hiperautomatización como resultado, afirmó Gartner.

Lovelock señaló que las empresas se verán obligadas a acelerar los planes de transformación digital del negocio en al menos cinco años para sobrevivir en un mundo posterior a COVID-19, que implica una adopción permanentemente mayor del trabajo a distancia y de los puntos de contacto digitales. Gartner prevé que el gasto mundial en TI relacionado con el trabajo a distancia ascenderá a 332.900 millones de dólares en el 2021, lo que supone un aumento del 4,9% respecto al 2020.

La previsión representa una recuperación respecto a las predicciones del 2020. En mayo, Gartner dijo que se preveía que el gasto en TI en todo el mundo ascendería a 3,4 billones de dólares en el 2020, un descenso del 8% con respecto al 2019 debido al impacto del COVID-19, y la pandemia seguirá afectando al gasto en TI.