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Reportajes y análisis

Las 10 palabras de moda más utilizadas en TI

[31/01/2021] Quizás más que cualquier otro sector, la industria tecnológica sufre una sobrecarga de jerga, con proveedores y consultores que constantemente promocionan soluciones y estrategias con frases destinadas a captar la atención. A veces, estos esfuerzos dan en el clavo, describiendo acertadamente una solución o una corriente importante en el sector, pero con demasiada frecuencia los términos y frases que se lanzan en las reuniones se definen de forma imprecisa, o se aplican erróneamente en aras de las ventas y el marketing.

Cuando una idea se pone de moda, los proveedores aprovechan los vagos eufemismos para presentar a los responsables de TI su solución como "la próxima mejor cosa". Quién ha oído decir "Somos como el Netflix de..." o "Ofrecemos la nube como plataforma de innovación". Y, por supuesto, los proveedores lo hacen todo a través de un "panel único de vidrio". Como si eso aclarara mucho las cosas.

"Las palabras de moda comienzan como ideas poderosas", comenta Matt Seaman, quien, en su papel como director y jefe de datos y análisis de operaciones empresariales de Lockheed Martin, ha visto su parte de soluciones de ciencia de datos que lo hacen todo y no lo hacen todo. "No es hasta que se utilizan mal y se diluyen que se convierten en un problema".

Los CIOs son igualmente culpables de aplicar mal los conceptos. Por ejemplo, algunos líderes de TI dicen que están haciendo agilidad o aplicando el aprendizaje automático (ML) cuando realmente no lo están haciendo, o al menos no de una manera que satisfaga la definición.

Aquí los líderes de TI lamentan los nombres erróneos, los apelativos equivocados, y el uso liberal de la jerga para describir las tecnologías, los procesos de TI y otros exasperantes términos comodín.

1. Transformación digital

"Transformación digital" es la frase que los CIOs adoran odiar, porque a menudo se presenta como una cura para modernizar las empresas heredadas. ¿Ha oído hablar de esa nueva solución SaaS (software como servicio)? "Facilita la transformación digital".

La transformación digital también es problemática porque implica la implementación de la tecnología por la tecnología, cuando los líderes de TI deberían centrarse en el juego final: la transformación del negocio habilitada por las personas, los procesos y la tecnología, señala Mark Bilger, CIO de One Call, un intermediario para las reclamaciones de compensación de los trabajadores. "Las soluciones digitales no transforman mágicamente el negocio", afirma Bilger. "Un tonto con una herramienta sigue siendo un tonto".

2. Gestión del cambio

A menudo citada como el mayor desafío de la transformación digital, la gestión del cambio enfurece a Jenny Gray, directora senior de desarrollo de aplicaciones en Power Home Remodeling. Gray señala que la noción de que las empresas requieren grandes programas y estrategias de gestión del cambio es anticuada en un momento en el que el cambio debería producirse de forma constante e incremental en las empresas.

"El cambio es constante y la plantilla debe ser flexible, reconociendo que hoy no es lo mismo que mañana", afirma Gray.

3. Ágil

El desarrollo ágil ofrece un modelo para crear software rápidamente, lo que permite a la empresa ser ágil. Pero Bilger, de One Call, estima que solo un tercio de los equipos que dicen ser ágiles lo hacen bien; el resto trabaja en una construcción híbrida que no es ni ágil ni en cascada, y a menudo es ineficaz.

"Están haciendo lo suyo, en gran parte sin documentar", anota Bilger.

4. DevOps

DevOps, que implica una estrecha colaboración entre el desarrollo de software y las operaciones, sufre un problema de identidad, sostiene Brittany Woods, un ingeniero de automatización de la nube en H&R Block. Con demasiada frecuencia, Woods ve que las organizaciones agrupan a DevOps en el traslado a la nube, sin ejecutar el cambio y los procesos asociados con la mezcla de desarrollo y operaciones.

Los proveedores no ayudan a la situación, lanzando DevOps en una caja. "La definición se diluye", señala Woods. "La gente tiene que dejar de usar DevOps en el contexto equivocado".

5. Producto mínimo viable

El MVP (por sus siglas en inglés) -la frase favorita de todo el mundo para describir la obtención de productos rápidamente en el mercado- está maduro para el mal uso. En demasiados casos, el MVP se utiliza para describir una prueba de concepto tecnológica, señala Seaman de Lockheed Martin. Aunque crear algo rápidamente y ponerlo en manos de los usuarios finales es importante, el MVP no está completo hasta que la empresa mejora el producto basándose en los comentarios de los usuarios. También es un problema: demasiada gente se centra en el costo de producir un MVP, en lugar del valor que aporta un MVP.

6. Inteligencia artificial

Al CIO de Target, Mike McNamara, le gustaría retirar el término "inteligencia artificial" (IA) porque no hay nada "inteligente" en ella. Aunque la IA suele ser sinónimo de máquinas sensibles que se apoderan del mundo, lo que la mayoría de la gente quiere decir cuando se refiere a la IA es "simplemente grandes máquinas tontas que son buenas sumando y multiplicando", señala McNamara, que prefiere el término "aprendizaje automático" para el software inteligente que mejora a partir de datos de entrenamiento.

7. Aprendizaje automático

El aprendizaje automático también se utiliza a menudo de forma errónea, ya que muchas soluciones se comercializan incorrectamente como ML cuando en realidad solo son automatizaciones inteligentes, en lugar de herramientas que se entrenan a sí mismas para mejorar en función de los datos que se les suministran. Sin embargo, las aplicaciones específicas que pueden generar ideas de negocio tienen mérito, anota Bilger. Por ejemplo, el ML puede analizar conjuntos de datos dispares e identificar el proveedor de servicios sanitarios que es más rentable y proporciona la mayor calidad de servicio en mercados metropolitanos específicos.

8. 5G

El 5G es particularmente propenso a la hipérbole y al mal uso, comenta Matt Clair, CIO de Clair Global, que proporciona servicios de audio, redes y otros para eventos en vivo. Hay tecnologías 5G, que los proveedores construyeron para facilitar datos a alta velocidad y baja latencia, y normas creadas por organizaciones que definen protocolos para la prestación de servicios 5G.

"En nuestro mundo, todo el mundo habla de 5G, pero el 90% no sabe de qué está hablando", señala Clair.

9. Realidad extendida

La realidad virtual y la realidad aumentada no parecen ser satisfactorias para describir soluciones que sumergen a las personas en mundos digitales, o superponen información al mundo físico mediante software. La frase favorita del día, realidad extendida (XR), se utiliza a menudo de forma incorrecta, señala Ben Harris, arquitecto de redes de Clair Global. Harris escuchó una vez que se refería a una transmisión en directo de video como XR. "Un livestream no es XR", añade.

10. Tecnologías disruptivas

McNamara, de Target, está cansado de escuchar que los drones, la conducción autónoma, la XR y el blockchain se caractericen como "tecnologías disruptivas".

"No hay ninguna tecnología disruptiva ahí fuera ahora mismo, porque todo el punto de la disrupción es que no la ves venir", comenta McNamara. Blockchain, por ejemplo, no es probable que transforme el sector minorista de la noche a la mañana porque es evolutivo, no revolucionario, señala. "El cambio se produce más lentamente de lo que la gente cree".