Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

13 startups de tecnología empresarial que hay que seguir en el 2021

[06/02/2021] El sector de las startups de tecnología empresarial está repleto de empresas que aprovechan la creciente demanda -incluso en medio de las interrupciones causadas por la pandemia- de herramientas en el mundo de los grandes datos, las operaciones de desarrollo, la nube, la movilidad, la Internet de las cosas y la ciberseguridad.

Según Gartner, se espera que el gasto mundial en TI crezca un 6,2% este año, y se prevé que el gasto total alcance los 3,9 billones de dólares. La aceleración sin precedentes de la transformación digital en el 2020 para satisfacer el paso al trabajo a distancia, los cambios en la educación y las nuevas normas sociales presentadas por los cierres han compensado en gran medida el golpe inicial al gasto en TI causado por el brote de COVID-19.

(Un informe de Crunchbase mostró que la financiación de riesgo global en la primera mitad del 2020 se redujo alrededor del 6% en comparación con el 2019, con un total de 130 mil millones de dólares, la cifra más baja registrada desde el 2017).

A pesar de un año rocoso, los hotspots de financiación surgieron durante la pandemia, con Massachusetts en los Estados Unidos, India, Indonesia, Israel, Australia y Nueva Zelanda, Francia, Bélgica y Brasil, todos reportando niveles de financiación por encima del promedio.

"La COVID-19 ha cambiado el equilibrio tecnológico de muchas industrias", comenta John-David Lovelock, distinguido vicepresidente de investigación de Gartner. "En el 2021 llegarán mayores niveles de digitalización de los procesos internos, de la cadena de suministro, de las interacciones con los clientes y los socios, y de la prestación de servicios, lo que permitirá que las TI pasen de apoyar al negocio a ser el negocio. El mayor cambio de este año será cómo se financian las TI, no necesariamente cuánto se financian".

En esta lista, destacamos algunas de las startups más interesantes que están creando software y servicios dirigidos a clientes de grandes empresas, quiénes son sus clientes, su financiación hasta el momento, y lo cerca que podrían estar de las ofertas públicas iniciales (OPI) en el 2021.

Cockroach Labs

Cockroach Labs es una empresa de software informático que desarrolla sistemas comerciales de gestión de bases de datos. Fundada en el 2015 por tres exempleados de Google, es más conocida por CockroachDB, una base de datos SQL distribuida y nativa de la nube que proporciona "consistencia de siguiente nivel, ultrarresistencia, localidad de datos y escala masiva a las aplicaciones modernas en la nube".

En medio del brote de COVID-19, Cockroach Labs vio sus ingresos más que duplicados en el 2020, gracias en parte a la adopción generalizada de la nube. La startup espera ver niveles similares de crecimiento este año, y afirma estar en camino de duplicar su fuerza de trabajo de 200 a 400 empleados a finales del 2021.

Financiación: Cockroach Labs recaudó 160 millones de dólares de financiación de serie E el 12 de enero del 2021. La ronda llega apenas ocho meses después de que la startup obtuviera una financiación de serie D de 86,6 millones de dólares, y deja a la empresa valorada en unos dos mil millones de dólares.

Cohesity

Hay muchos factores que convierten a Cohesity en una startup empresarial "caliente": tecnología única, un fundador en su segundo acto después de cofundar la empresa de software ahora pública Nutanix, y 250 millones de dólares de financiación del Vision Fund de SoftBank.

La propia startup ha diseñado una forma más barata para que las empresas almacenen lo que denomina "datos secundarios" -copias de seguridad, archivos, datos de prueba/desarrollo y analíticos-, todo ello supervisado mediante un único entorno en la nube con opciones de recuperación sencillas y rápidas. 

Financiación: En abril del 2020, Cohesity recaudó 250 millones de dólares en una financiación de serie E, lo que elevó su financiación total a 660 millones de dólares. Esto situó el valor de la empresa en 2.500 millones de dólares.

Confluent

Fundada por los creadores de Apache Kafka de código abierto, Confluent es una versión comercial del software que ayuda a los desarrolladores a gestionar la mensajería del sistema y de las aplicaciones a gran volumen, y a añadir datos de streaming en tiempo real a sus apps.

Kafka ha demostrado ser popular entre empresas como LinkedIn, que utiliza la tecnología para los datos de flujo de actividad y las métricas operativas; Netflix para la supervisión en tiempo real y su canal de procesamiento de eventos; y Spotify, donde se utiliza como parte del sistema de entrega de registros de la empresa.

La idea de Confluent es facilitar el uso de Kafka a las empresas que no tienen un exceso de capacidad de desarrollo.

Financiación: La compañía anunció una ronda de financiación de serie E de 250 millones de dólares liderada por Coatue Management en abril del 2020, con la participación de Altimeter Capital, Franklin Templeton y los inversores existentes Index Ventures y Sequoia Capital. Esto elevó la financiación total de la empresa a 456 millones de dólares y una valoración de 4.500 millones de dólares.

Front

Front fue fundada por los franceses Mathilde Collin, que ahora es consejera delegada, y Laurent Perrin, que es director de tecnología, tras pasar por el famoso acelerador de empresas de Silicon Valley, Y Combinator. Front evoca el tipo de evangelización que suele reservarse a las aplicaciones de consumo en lugar de al software empresarial, lo que atrae las inevitables comparaciones con Slack.

La aplicación original de Front es para cualquier equipo que comparta una bandeja de entrada de correo electrónico. Es especialmente útil para los equipos de atención al cliente, ventas e incluso relaciones públicas. Permite asignar correos electrónicos a los miembros del equipo, y que los equipos colaboren en un espacio compartido, aumentando la velocidad de respuesta.

Ahora, la empresa pretende transformar la experiencia del correo electrónico para todos los trabajadores de la oficina, tras recibir una importante inyección de dinero.

Financiación: Front recaudó una ronda de financiación de serie C de 59 millones de dólares a principios del 2020, liderada por otros fundadores de software como el cofundador de Atlassian, Mike Cannon-Brookes, y el presidente Jay Simons; el cofundador de Okta, Frederic Kerrest; los cofundadores de Qualtrics, Ryan Smith y Jared Smith; y el fundador de Zoom, Eric Yuan; Y los inversores de capital riesgo existentes, Sequoia, Initialized Capital y Anthos Capital.

Funnel

La empresa sueca de software como servicio (SaaS) Funnel se especializa en combinar y ordenar los datos de marketing y publicidad de los clientes, independientemente de dónde residan, para obtener una mejor perspectiva de los clientes. 

El software tiene un precio escalonado en función del gasto publicitario mensual, a partir de 499 dólares al mes. Entre los clientes de referencia se encuentran Skyscanner, Samsung y Ubisoft.

"La visualización se hace bien en las herramientas de inteligencia empresarial existentes una vez que los datos se preparan adecuadamente", señaló el cofundador y director general de Funnel, Fredrik Skantze, a TechCrunch. "Automatizar la recopilación y la preparación de los datos ha demostrado ser algo muy difícil de hacer bien, y queríamos asegurarnos de que éramos los mejores en esto, lo que ahora podemos decir con confianza que somos, ya que lo escuchamos una y otra vez de los clientes".

Financiación: Funnel consiguió una ronda de financiación de serie B de 47 millones de dólares en enero del 2020, liderada por Eight Roads Ventures y F-Prime Capital, con la participación de los inversores existentes Balderton Capital, Oxx, Zobito, Industrifonden y Kreos Capital. Tiene previsto expandirse a Estados Unidos.

GitLab

GitLab es un gestor de repositorios Git de código abierto creado por Dmitriy Zaporozhets y Valery Sizov. No hay que confundirla con el repositorio de código para desarrolladores GitHub, esta empresa emergente de la zona de la bahía ha tenido un gran par de años, ya que las empresas y los inversores se han interesado mucho por el desarrollo.

La empresa ha pasado de ser solo un repositorio git a ayudar a los desarrolladores a rastrear, gestionar y colaborar en el código con la funcionalidad CI/CD incorporada.

Financiación: GitLab cerró una ronda de financiación de 268 millones de dólares en septiembre del 2019, liderada por los inversores existentes Goldman Sachs e Iconiq Capital. A partir de enero del 2021, la empresa está valorada en seis mil millones de dólares.

Graphcore

La startup británica Graphcore desarrolla procesadores específicamente diseñados para soluciones de IA, que denomina unidades de procesamiento inteligente (IPU).

Fundada en el 2016 y con sede en Bristol, produjo la primera cadena de herramientas gráficas del mundo (en el 2016) diseñada para la inteligencia artificial, llamada Poplar Software Stack. En el 2017, la startup añadió el chip Colossus GC2 a su biblioteca de productos y, en julio del 2020, dio a conocer el hardware que utiliza un procesador de segunda generación llamado GC200. GC200 es un circuito integrado de 59 mil millones de transistores y 823 milímetros cuadrados con 1472 núcleos de cálculo y 900MB de memoria local.

Financiación: Graphcore recaudó una ronda de financiación masiva de la Serie E en diciembre del 2020 de 222 millones de dólares, liderada por la Junta del Plan de Pensiones de los Profesores de Ontario (Ontario Teachers') con la participación de fondos gestionados por Fidelity International y Schroders, junto con los inversores existentes Baillie Gifford y Draper Esprit. La empresa ya ha recaudado más de 700 millones de dólares.

Hopin

La startup londinense de eventos virtuales Hopin tuvo un 2020 mejor que la mayoría. Fundada en junio del 2019, Hopin quiere "reimaginar los eventos virtuales desde cero y hacerlos tan buenos que dejen de ser una opción secundaria para convertirse en un destino principal". Tanto los inversores como los clientes creen claramente que Hopin ha logrado su objetivo, ya que la empresa ha recaudado la cuarta mayor ronda europea de serie B del 2020.

No cabe duda de que la pandemia ha influido en el éxito de Hopin en el 2020; en noviembre, se atribuía 3,5 millones de usuarios en más de 50 mil organizaciones, entre ellas las Naciones Unidas, la OTAN, el Atlántico, la UCLA y Miro. La plantilla de Hopin también ha experimentado altos niveles de crecimiento en los últimos 10 meses, comenzando el 2020 con un equipo de 23 personas y terminando el año con 215.

Hopin cuenta con Slack, Salesforce y Northzone entre sus inversores.

Financiación: Hopin recaudó una ronda de serie B de 125 millones de dólares, para una valoración de 2.100 millones de dólares. Lanzada hace solo ocho meses, ya ha recaudado 170 millones de dólares en total, lo que la convierte en una de las startups de más rápido crecimiento en Europa.

Nuvia

Fundada por tres antiguos diseñadores de chips de Apple y Google, Nuvia alcanzó el estatus de unicornio menos de dos años después de su creación.

Con sede en Santa Clara, California, Nuvia se fundó con la promesa de reimaginar el diseño del silicio para los entornos informáticos de alto rendimiento, creando productos que combinan lo mejor del rendimiento informático, la eficiencia energética, la densidad de cálculo, la escalabilidad y el costo total de propiedad.

Financiación: Meses después de la fundación de la empresa, Nuvia recaudó 53 millones de dólares en una ronda de inversión de serie A. En septiembre, recaudó otros 240 millones de dólares en su serie B de Mithril, y el 13 de enero, Qualcomm compró la empresa de dos años por 1.400 millones de dólares.

Snyk

Combinando algunas de las palabras de moda favoritas de los inversores -seguridad y código abierto-, Snyk se ha disparado hasta alcanzar una valoración de mil millones de dólares desde que se fundó en Londres en el 2015.

Creada por los ingenieros de software Guy Podjarny, Danny Grander y Assaf Hefetz, Snyk ayuda eficazmente a los desarrolladores a detectar automáticamente las vulnerabilidades en el código abierto que ejecutan.

Financiación: Snyk recaudó una ronda de inversión de 200 millones de dólares en septiembre, liderada por la firma de inversión Addition. Esto siguió a una recaudación de fondos de 150 millones de dólares en enero del 2020, lo que sitúa la financiación total en 450 millones de dólares y una valoración privada de 2.600 millones de dólares.

Tanium

El especialista en ciberseguridad Tanium fue fundado en el 2007 por el dúo de padre e hijo David y Orion Hindawi, quienes vendieron su primera empresa, BigFix, a IBM en el 2010. En BigFix desarrollaron una forma de mapear y gestionar redes complejas; con Tanium, se centraron en asegurar las grandes redes empresariales de dispositivos conectados.

En lugar de firewalls y software de seguridad preempaquetado, Tanium adopta un enfoque que da prioridad a la red, mapeando los puntos finales de la red de una organización -cualquier pieza de hardware con acceso a Internet en la red de la empresa-, y luego supervisando las infracciones a nivel de dispositivo.

Financiación: Tanium archivó cualquier plan de salida a bolsa después de una recaudación de fondos de 200 millones de dólares en octubre del 2018. Pasó a recaudar más fondos en los años siguientes, sumando más de mil millones de dólares hasta la fecha, incluyendo inversiones de Salesforce Ventures y la firma de VC Andreessen Horowitz, con Ben Horowitz, el cofundador de este último, sentado en la junta de Tanium.

Tessian

Anteriormente conocida como CheckRecipient, Tessian es una empresa británica que ayuda a las organizaciones a evitar los riesgos derivados de los correos electrónicos mal enviados.

La plataforma analiza millones de puntos de datos en la red de correo electrónico de una organización para detectar patrones de comportamiento y correos electrónicos mal enviados. Si el algoritmo de aprendizaje automático detecta una dirección de correo electrónico inusual o información potencialmente sensible en el contenido, pedirá al remitente que vuelva a comprobarlo antes de enviarlo.

Organizaciones como Schroders, Man Group, Dentons y más de 70 bufetes de abogados británicos utilizan la plataforma para proteger sus redes de correo electrónico.

Financiación: Tessian recaudó 42 millones de dólares en una ronda de financiación de serie B liderada por Sequoia en febrero del 2019, con la participación de los inversores anteriores Balderton Capital y Accel. El dinero se está destinando a la expansión global, particularmente en los Estados Unidos. La empresa ya ha recaudado 60 millones de dólares.

TripActions

Fundada en el 2015, TripActions quiere ser la Expedia o Kayak de los viajes corporativos, ofreciendo una plataforma de grado de consumidor para que los empleados busquen y reserven viajes, al tiempo que permite a los gerentes establecer umbrales granulares para la clase de viaje o el tipo de hotel. También ofrece a los empleados tarjetas de regalo de Amazon cuando ahorran dinero a la empresa en sus viajes al reservar un hotel más barato.

Financiación: El 21 de enero, la startup con sede en Silicon Valley recaudó 155 millones de dólares en financiación de serie E, lo que supone una valoración de cinco mil millones de dólares.