Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Microsoft impulsa una colección de configuraciones "in cloud"

Para simplificar la gestión de los PC

[05/02/2021] Microsoft ha ofrecido esta semana a los clientes corporativos un nuevo conjunto de ajustes de configuración que, según dice, facilitará la gestión de las PCs a una amplia franja de usuarios, desde trabajadores remotos hasta estudiantes que necesitan poco más que un navegador y un puñado de aplicaciones de productividad.

La colección de configuraciones, llamada "en la nube" o "configuración en la nube", se presentó como una forma de desplegar computadoras estandarizadas y equipadas para las tareas más básicas: navegar por la web, usar Office y ejecutar un número limitado de aplicaciones de línea empresarial.

"Microsoft ve una oportunidad para empoderar a las organizaciones proporcionando una configuración recomendada de Windows 10 para los usuarios con necesidades de flujo de trabajo enfocadas", escribieron Ravi Ashok y Stan White, gerente de programa senior e ingeniero de software principal, respectivamente, en una guía de configuración. "Windows 10 en configuración de nube ayuda a TI a estandarizar y simplificar la gestión para estos usuarios".

Los objetivos de Microsoft eran entonces dos. En primer lugar, proporcionar a los administradores de TI configuraciones ya preparadas y recomendadas por Microsoft que puedan aplicarse a las PC nuevas o a los ya existentes pero que están a la espera de ser reacondicionados, de modo que las máquinas sean útiles para los trabajadores de la información de menor rango, los trabajadores de primera línea y los estudiantes. En segundo lugar, crear un cuadro estandarizado de PCs para que puedan ser gestionados por los administradores con las herramientas que ya tienen, o más bien, tienen si sus empleadores licencian planes específicos de Microsoft 365. La principal de esas herramientas: Microsoft Endpoint Manager.

El conjunto de configuraciones in cloud/cloud recuerda a otros ajustes de configuración listos para desplegar que Microsoft ofrece a los clientes, en particular sus diversas líneas básicas de seguridad para Windows, Edge y otros productos. Al igual que esas líneas base, in cloud es gratuita, aunque no puede ser utilizada por todos.

Los equipos Windows 10 Pro, Enterprise y Education pueden aplicar in cloud, pero el usuario debe estar cubierto por licencias de varios productos de Microsoft, entre ellos:

  • Azure Active Directory (Azure AD) Premium P1
  • Microsoft Intune
  • Microsoft Teams
  • OneDrive for Business

Microsoft recomendó que "el mínimo necesario para la configuración en la nube" era Enterprise Mobility + Security E3 (8,80 dólares por usuario al mes) y Office 365 E3 (20 dólares por usuario al mes), y un dispositivo con Windows 10 Pro.

Una licencia más completa sería Microsoft 365 E3 (32 dólares por usuario al mes), que incluye Windows 10 Enterprise. Otras opciones de paquetes van desde Microsoft 365 F3 (10 dólares por usuario al mes) y Microsoft 365 Business Premium (20 dólares por usuario al mes), hasta Microsoft 365 E5 (57 dólares por usuario al mes).

El nombre de la colección de ajustes describe la base de esta configuración por defecto recomendada por Microsoft y establece sus límites. La principal herramienta de gestión para implementar en la nube es Intune, la plataforma de gestión nativa de la nube que forma parte de Microsoft Endpoint Manager. Además, la mayor parte de lo que se despliega mediante la configuración está basado en la nube -almacenamiento en línea (OneDrive), autenticación e identificación (Azure AD)-, aunque algunas piezas importantes no lo estén (como las aplicaciones de Office, que siguen instaladas localmente).

Pero in cloud es, según Microsoft, adecuado solo para los usuarios que no dependen de los servicios locales, por lo que componentes importantes, como el correo electrónico y el almacenamiento, proceden de las suscripciones a Office 365 o Microsoft 365. Los candidatos ideales para in cloud, según Microsoft, son los usuarios que "no dependen de la infraestructura local para ser productivos y tener éxito en su función".

En la guía de configuración in cloud, Microsoft explica en qué se diferencia la nueva colección de configuración de la gestión tradicional de Windows.

De entrada, los ajustes de in cloud deben ser configurados manualmente por los administradores de TI (por eso la guía de configuración escrita por Ashok y White es crucial para implementar la configuración).

Microsoft dijo que mejoraría la configuración en la nube con ajustes adicionales, o eliminando o modificando los que ya están presentes; pero, lo que es más importante, está creando actualmente un "escenario guiado" de Intune que ensamblará las piezas automáticamente.

Se puede encontrar más información sobre in cloud en varios lugares, incluyendo un nuevo sitio web (que cuenta con un breve FAQ), la guía de configuración y una entrada de blog donde Joe Lurie, un gerente de producto senior para Microsoft 365, respondió a varias preguntas importantes sobre la configuración.