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Reportajes y análisis

Trabajo a distancia 2.0: Trabajar desde cualquier lugar

[10/02/2021] Mientras exploraba ruinas mayas y ciudades perdidas en la selva de Guatemala, un día salí de un denso bosque en busca de algo realmente esquivo: una red Wi-Fi.

Era el año 2006. Estaba con mi mujer y mis dos hijos en el viaje de mi vida, yendo de un sitio maya a otro a través de cinco países durante seis semanas. No estaba de vacaciones. Trabajé durante todo el viaje. Por aquel entonces, escribía una columna de opinión semanal para Computerworld, además de trabajar como consultor.

Como experimento, decidí no decirle a mi editor ni a mis clientes que iba a viajar. Quería hacer un experimento para ver si se daban cuenta de que estaba en el extranjero. (Dato: no lo hicieron).

Con un plazo de entrega inminente, realmente necesitaba esa conexión a Internet. Después de atravesar un bosque desde el pueblo en el que nos alojábamos hasta un pequeño pueblo del que se rumoreaba que tenía un hotel, lo encontré: un edificio destartalado con "Hotel" pintado a mano, con una mesa de metal y dos sillas junto a la estructura más o menos en el camino de tierra. Y lo que es más importante, comprobé mi teléfono y ahí estaba: ¡Wi-Fi! (En aquel lugar, en aquellos días, el Wi-Fi era raro, pero si lo encontrabas, nunca había una contraseña de por medio). Me senté, me conecté, envié mi columna y respiré aliviado.

Sofocado por la humedad centroamericana y espantando mosquitos, no sabía entonces que estaba viviendo en el futuro.

El auge del trabajo a distancia

Cuando la pandemia del COVID-19 obligó a una carrera hacia el trabajo a distancia a principios del 2020, no hizo más que acelerar una tendencia ya existente.

El aumento del trabajo a distancia no existía en el vacío. Formaba parte de una tendencia más amplia hacia el aumento del trabajo flexible, en la que muchos profesionales que utilizaban computadoras se encontraban trabajando a veces fuera de las instalaciones y fuera de horario.

La importancia del trabajo flexible quedó bien establecida en los últimos cinco años. El informe Global Talent Trends 2019 de LinkedIn encontró un aumento del 78% en las publicaciones de empleo de LinkedIn que hacen referencia al trabajo flexible entre el 2016 y el 2018. El propio trabajo remoto en Estados Unidos aumentó un 173% entre el 2005 y el 2018, según datos de marzo del 2020 de Global Workplace Analytics. El trabajo flexible y el trabajo a distancia son parte del mismo fenómeno.

Pero cuando llegó la pandemia, lo que había sido una tendencia lenta se convirtió en una tendencia de la noche a la mañana. Y el trabajo a distancia a gran escala parece haber llegado para quedarse.

Los números cuentan una historia convincente. Un informe de AngelList y Buffer publicado el pasado mes de febrero reveló que casi todos (el 98%) de los 3.500 trabajadores remotos globales que encuestó preferirían trabajar a distancia, al menos a tiempo parcial, durante el resto de su vida laboral. Los empleados que trabajan a distancia lo prefieren tanto que el 29% renunciaría si tuviera que volver a la oficina, según una encuesta reciente de LiveCareer. Owl Labs descubrió en su informe 2020 State of Remote Work US que permitir el trabajo a distancia reduce la rotación de los empleados en un 25% de media.

No mire ahora, pero el trabajo remoto de mañana no se parecerá ni remotamente al de hoy. Ha llegado el momento de que las empresas de todos los tamaños, los ejecutivos de la alta dirección y los profesionales de la informática comprendan el sorprendente futuro del trabajo a distancia.

Después de la fiebre por el trabajo a distancia, ¿qué viene después?

Lo que tienen en común el trabajo flexible y el trabajo a distancia es que ambos surgieron en el contexto de una realidad históricamente nueva: la desconexión entre el trabajo y el lugar, y entre el trabajo y el tiempo, facilitada por la tecnología digital. La tendencia pandémica del trabajo desde casa demostró de una vez por todas que el trabajo no tiene por qué realizarse siempre en una oficina o en horario de oficina.

Esta desvinculación coincide con otras tendencias que cambiarán fundamentalmente la naturaleza del trabajo a distancia. Estas tendencias son:

  • Una menor conveniencia de las ciudades a causa de la pandemia y el temor a futuras pandemias.
  • Una menor conveniencia de las ciudades debido a un aumento de décadas en el costo de la vida urbana.
  • Una reducción del costo de la energía solar, que es ahora la forma de energía más barata, según la Agencia Internacional de la Energía.
  • La próxima revolución de Internet por satélite.
  • El aumento de las empresas de transporte compartido, como Uber, y de las empresas que comparten vivienda, como Airbnb.
  • El aumento global de los incentivos diseñados para atraer a los trabajadores a distancia.

Debido a la confluencia de estas tendencias, los trabajadores remotos se convertirán cada vez más en trabajadores extremadamente remotos, eligiendo vivir en lugares rurales o salvajes, en escenarios nómadas donde no viven en ningún lugar, o incluso en un solo país.

El movimiento nómada digital

En 1997, un ejecutivo de Hitachi llamado Tsugio Makimoto predijo que en el futuro la tecnología móvil permitiría a las personas ir a cualquier parte del mundo y seguir trabajando, disfrutando de las ventajas de un salario en Nueva York y un costo de vida en Chiang Mai.

En realidad, no ha sido así. La inmensa mayoría de los nómadas digitales de hoy en día no son empleados asalariados a tiempo completo. Suelen ser autónomos y emprendedores, que trabajan en una estrecha gama de empleos: principalmente desarrollo de software, diseño gráfico y web, y marketing.

Yo mismo me convertí en nómada digital después de mi experimento en Guatemala, y desde entonces vivo y trabajo de forma nómada y principalmente en el extranjero. Como la mayoría de los nómadas digitales, no trabajo para una empresa. Soy emprendedor y autónomo.

Lo que ocurre ahora es que el nomadismo digital se convertirá en la corriente principal: Los empleados a tiempo completo en una amplia gama de tipos de trabajo irán en gran número a donde realmente no lo han hecho antes: al campo y fuera del país.

Durante la pandemia, millones de empleados han experimentado la infeliz combinación de trabajar en casa, supervisar la escolarización a distancia de sus hijos y apenas salir de casa durante meses, todo ello pagando una prima por el acceso a edificios de oficinas y escuelas a las que no pueden ir actualmente.

Se produce el inevitable proceso de pensamiento: Realmente puedo trabajar desde casa. Si trabajo desde casa, ¿por qué estoy pagando tanto para que mi casa esté aquí, en este lugar tan caro y abarrotado? Podría vivir en cualquier sitio.

Mientras que las pandemias y los altos costos alejarán a los profesionales de las ciudades, otras fuerzas los alejarán de ellas.

Los servicios de Internet por satélite, como el Starlink de SpaceX, y la energía solar de bajo costo hacen que vivir en zonas remotas o rurales -y, con el tiempo, en otros países en los que la conectividad rápida a Internet ha sido difícil de conseguir- sea por fin factible y deseable. Por primera vez, la gente podrá vivir "fuera de la red" en pequeños pueblos rurales o en otros lugares remotos, mientras disfruta de conexiones a Internet de calidad cercana a la fibra a bajo costo.

Los gobiernos, con escasez de dinero y aprovechando la oportunidad de trabajar a distancia, están reescribiendo sus requisitos de visado para atraer a los profesionales itinerantes. Se dan cuenta de que un nómada digital se lleva un sueldo de un país extranjero y lo gasta en el local (sin aceptar un trabajo de un local).

Países como Croacia, Estonia y la República Checa están a la vanguardia de este movimiento y son especialmente atractivos porque sus visados permiten la entrada en la Unión Europea y, en Estonia y la República Checa, también evitan las estrictas normas del Espacio Schengen. (Croacia forma parte de la UE pero no del Espacio Schengen.) En el resto del mundo, países tan diversos como Australia, Dubai, Costa Rica y Tailandia también están introduciendo visados destinados a los trabajadores a distancia.

Algunos estados norteamericanos, como Vermont, ciudades como Tulsa (OK) y regiones como el noroeste de Arkansas, pagan hasta 10 mil dólares por trasladarse allí, siempre que se tengan ingresos de otro estado.

El modelo actual, en el que los trabajadores remotos viven y trabajan a poca distancia de la oficina, será sustituido por un nuevo modelo en el que muchos trabajadores remotos viven lejos.

Y eso es un reto mayor de lo que parece.

Cómo el trabajo a distancia lo cambia todo

Las empresas que se enfrentan al nuevo mundo del trabajo a distancia no deben suponer que es igual que el mundo anterior, pero con más personas haciéndolo. Es una situación nueva, con más empleados y más tipos de empleados que viven más lejos. Estos son los problemas con los que tendrá que lidiar en el nuevo mundo del trabajo extremadamente remoto:

Recursos humanos mucho más complejos: contratación, beneficios y más. Un empleado que trabaja a tiempo completo desde casa ya añade complejidad. Contratar en otros estados y países suena muy bien hasta que se considera que hay que cumplir con los requisitos fiscales, laborales y de permisos -incluidos los descansos para comer, las horas extras, la paga de vacaciones y otras cuestiones- en el lugar en el que se encuentra cada empleado, no solo en el lugar en el que se encuentra la empresa. Si tiene empleados en 30 estados, tiene que cumplir la ley en esos 30 estados. La contratación internacional amplía esta complejidad.

Nuevas cuestiones salariales. Las distintas empresas difieren en cuanto a la conveniencia de modificar la retribución de los empleados que pasan a trabajar a distancia. La idea es que un salario suele tener en cuenta el alto costo de la vida en una zona cara o de alto nivel, pero si la gente se traslada a un lugar con un costo de la vida más bajo, no necesita la misma compensación. Puede que los empleados no lo vean así.

Un nuevo mundo de cuestiones legales. Cuando los empleados pasan a trabajar a distancia, o cuando los trabajadores remotos están fuera del estado o son internacionales, las complejidades legales pueden acumularse, según Scott M. Nelson, socio del bufete de abogados Hunton Andrews Kurth de Houston y experto en derecho del trabajo a distancia. Para empezar, la mayoría de las leyes laborales siguen aplicándose a los trabajadores a distancia: compensación laboral, discriminación, legislación salarial, cuestiones relativas a las horas extraordinarias... no cambian cuando los empleados trabajan a distancia.

Además de lo que permanece igual, surgen una serie de cuestiones legales para los trabajadores a distancia. Por ejemplo, los ajustes razonables en el domicilio del empleado para cumplir con la Ley de Estadounidenses con Discapacidades recaen en el empleador.

Y si los empleados trabajan en otras ciudades, estados o países, normalmente también hay que cumplir las leyes de sus localidades. Espere, ¿ciudades? Así es. Algunas grandes ciudades tienen requisitos legales exclusivos en materia de contratación, permisos y otras cuestiones.

Los manuales de los empleados, las políticas de privacidad y otros documentos necesitan adiciones que tengan en cuenta los requisitos y las leyes locales.

Algunos gobiernos nacionales hacen valer la primacía de la legislación laboral y de empleo, incluso para los residentes de EE.UU. que viven en ese país y trabajan para una empresa estadounidense. Alemania, por ejemplo, puede exigir la aprobación de un comité de empresa local (una especie de alternativa a un sindicato a pequeña escala y específica de la empresa) para cualquier cambio en la política de empleo de su empresa.

Importantes implicaciones fiscales. Al igual que ocurre con la contratación y la legislación laboral, el nuevo mundo del trabajo extremadamente remoto conlleva importantes implicaciones fiscales, según Nelson. Emplear a trabajadores en diferentes estados podría requerir retenciones de impuestos estatales en esos estados.

Consideraciones sobre la privacidad de los datos. Los empleados en el extranjero generarán, almacenarán y transmitirán datos, y esos datos pueden quedar bajo la jurisdicción del país o zona donde el empleado vive y trabaja.

Posibles costos de espacio y equipos de oficina. Tendrá que revisar el reembolso de los gastos de material de oficina, equipos de oficina, etc., que (dependiendo de la ubicación) puede incluso ser requerido por la ley -la Sección 2802 del Código Laboral de California es un ejemplo importante.

Nuevas categorías de empleados a distancia. Tendemos a pensar que ciertas clases de empleados o ejecutivos permanecen en la oficina mientras otros trabajan a distancia. Pero en el nuevo mundo del trabajo a distancia, todas las suposiciones están fuera de la mesa. El personal de TI, los responsables de RRHH, los ejecutivos y otros pueden trabajar desde casa junto con todos los demás.

La seguridad. Esta es la más importante. La seguridad de los empleados a distancia es un problema mucho mayor cuando hay más gente trabajando desde casa y muchos están en otros estados y países. Si se les deja solos, los empleados pueden abandonar las mejores prácticas de seguridad. La seguridad física de las computadoras y los datos de la empresa no puede darse por supuesta. Los ciberdelincuentes se dirigen activamente a la nueva oportunidad de la migración masiva al trabajo a distancia.

Comunicación. El informe Global Talent Trends de LinkedIn descubrió que los mayores retos del trabajo a distancia son la unión del equipo, la colaboración y la supervisión del trabajo.

Las conversaciones informales y espontáneas cara a cara pueden parecer innecesarias y frívolas, pero en realidad ayudan a los empleados a crear vínculos, hacen que el trabajo sea más agradable, aportan ideas valiosas, evitan la soledad y contribuyen a comprender los objetivos de la dirección.

El impulso generalizado de adoptar la videoconferencia como solución a la pérdida de interacción en persona resultó ser problemático. El agotamiento por videoconferencia ("fatiga del Zoom") es muy real, y no es sostenible mantener a los empleados en videollamadas durante horas cada día. Tener empleados dispersos por todo el mundo en múltiples zonas horarias también obliga a reconsiderar el funcionamiento de las reuniones.

Sin la comunicación en persona, tanto los directivos como los compañeros de trabajo deben adoptar un nuevo estilo de comunicación, más explícito y específico, y al mismo tiempo más flexible y compasivo. Las instrucciones de los directivos a los empleados pueden parecerse más a la especificación de un trabajo para un consultor, con resultados detallados y medibles, plazos y expectativas. Al mismo tiempo, puede parecerse más a una negociación, para asegurarse de que los empleados no se sientan presionados a hacer más de lo que pueden. Además, las revisiones rápidas y frecuentes por parte de los directivos y entre los compañeros de trabajo pueden ayudar a los trabajadores a sentirse conectados y a mantener los proyectos en marcha.

El nuevo imperativo de centrarse en la salud de los empleados. Mientras que algunos empleados prosperan automáticamente en un escenario de trabajo remoto, otros sufren. La soledad, la sensación de aislamiento y la inseguridad afectan a muchos empleados que trabajan a distancia. Es importante que todas las empresas acepten esta nueva realidad y tomen medidas al respecto de diversas maneras: desde reuniones informales y cafés virtuales hasta grupos de recursos para empleados y programas de bienestar.

Cómo empezar a prepararse para el nuevo trabajo a distancia

Permitir que los empleados trabajen a distancia solía ser opcional. Ahora, lo es mucho menos para la mayoría de las organizaciones. Al igual que los empresarios se sintieron obligados a adoptar el movimiento del trabajo flexible para contratar y retener a los mejores empleados, las empresas de éxito adoptarán el trabajo a distancia y el trabajo extremadamente remoto por la misma razón. Ahora es el momento de sentar las bases.

  • Reúna un equipo de líderes (empleados, consultores o ambos) que incluya expertos en asuntos de trabajo a distancia y trabajo internacional, contabilidad y legislación fiscal. Si tiene un gran número de empleados que se desplazan al extranjero, considere la posibilidad de incorporar a un experto en asuntos de inmigración saliente. Céntrese en la creación o recreación de políticas y prácticas que reduzcan su carga fiscal y aborden las complejidades de la contratación de personas en otros estados y países, y que permitan a su empresa cumplir con todas las leyes y reglamentos necesarios.
  • Asuma que va a cambiar literalmente todas las políticas, incluido el manual del empleado, la política de trabajo a distancia, las políticas de seguridad y otras.
  • Revise su política y normas de compensación. Es posible que tenga que pagar a la gente menos o más en función de la ubicación, el cambio de funciones y otros factores, y cambiar los presupuestos para adaptarse a la nueva realidad.
  • Reconsidere las soluciones en la nube cuando en el pasado no lo haya hecho. Con un modelo de empleado híbrido (con empleados internos, remotos, extremadamente remotos y flexibles en la mayoría de las divisiones de la empresa) tendrá más posibilidades de beneficiarse de un modelo de nube híbrida, aplicaciones en la nube y otras herramientas que permitirán la flexibilidad y la seguridad para la nueva era.
  • Revise la eficacia de sus herramientas de comunicación. La comunicación empresarial es un sector que evoluciona rápidamente, y aún no existen las herramientas idóneas para aglutinar una gran organización híbrida. Busque enfoques nuevos y emergentes para la comunicación y la colaboración en los próximos dos años.
  • Reconsidere sus hipótesis presupuestarias a medida que el gasto se desplaza de la infraestructura de la oficina y los viajes de negocios a la infraestructura doméstica, la formación, la seguridad y otras TI. Incorpore flexibilidad en todo lo que pueda.
  • Céntrese en un nuevo estilo de gestión dentro de la organización que favorezca la sobrecomunicación, el bienestar de los empleados y la flexibilidad.

Hace años, me las arreglé para seguir trabajando en múltiples ubicaciones en una selva centroamericana extremadamente remota, conectándome a través de cualquier red aleatoria que pudiera encontrar, y mis empleadores no tenían ni idea de dónde estaba. Ese es el futuro para todos nosotros: Asuma que sus empleados podrían estar literalmente en cualquier parte.

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