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Reportajes y análisis

5 alternativas a IFTTT que vale la pena probar

[23/02/2021] Millones de personas y usuarios empresariales se han enamorado y dependen de IFTTT y de todas las "automatizaciones sin código que hace posible entre distintas aplicaciones y servicios basados en la web.

Pero los cambios en la plataforma en los últimos años han comenzado a provocar la molestia de algunos usuarios, y por ello han empezado a buscar más de cerca otras alternativas.

A mediados del 2019, la plataforma de automatización del flujo de trabajo perdió muchas de sus integraciones de Gmail. IFTTT culpó los cambios a Google a su ecosistema de APIs que deshabilitaron todos los activadores de Gmail  y "crearon a draft action en IFTTT.

Como era de esperar, algunos usuarios devotos a IFTTT no estaban contentos. "Dependo de IFTTT y el applet de Gmail para una cantidad significativa de automatización para mi negocio", publicó el usuario de Reddit, Esivni. "Encontrar otra solución me causará mucho estrés y una gran cantidad de tiempo de inactividad.

Más recientemente, los límites al producto gratuito de IFTTT también han molestado a algunos usuarios, que ahora están restringidos a usar un máximo de tres applets a la vez.

Sin embargo, algunos competidores de IFTTT como Zapier y Microsoft Power Automate continúan ofreciendo automatizaciones de Gmail -y, como IFTTT, la mayoría ofrece una opción freemium. Si los cambios en IFTTT le han hecho buscar otra plataforma de automatización del flujo de trabajo, o simplemente siente curiosidad por las alternativas de IFTTT, siga leyendo. Merece la pena que los usuarios empresariales de compañías de todos los tamaños les echen un vistazo a los siguientes competidores.

Zapier

Zapier se ha convertido en una herramienta popular para que los usuarios empresariales integren y automaticen los flujos de trabajo. Ha crecido a más de 1.8 millones de cuentas pagadas y gratuitas desde su lanzamiento en el 2011, aunque sigue estando muy lejos de la base de 18 millones de usuarios de IFTTT. Zapier conecta más de dos mil aplicaciones, incluidas Gmail, Slack, Mailchimp, HubSpot, Shopify y Zendesk.

Los "zaps de Zapier funcionan de manera similar a los "applets de IFTTT. Puede elegir entre zaps preconfigurados, o conectar servicios dispares para crear los suyos. Zapier está un poco más centrado que IFTTT en las integraciones de aplicaciones empresariales, y admite herramientas corporativas como MySQL y Recurly.

Los zaps pueden activar y conectar varios pasos frente a los dos pasos que permite IFTTT. Por ejemplo, un zap podría enviarle automáticamente un mensaje de Slack y Gmail cada vez que alguien agrega información a una hoja de Google compartida. Otro beneficio: Zapier le permite configurar filtros, de modo que un zap solo se ejecute si se cumplen ciertas condiciones, como la presencia de una palabra clave en un correo electrónico.

La creación de un "zap" en Zapier que publicará un nuevo mensaje en Slack cada vez que se actualice una fila de Google Sheets.
IFTTT, Zapier

El servicio gratuito de Zapier lo limita a cinco zaps de dos pasos, suficientes para ayudarlo a familiarizarse con el servicio, pero no lo suficiente para convertirse en un usuario avanzado. Para obtener más zaps, zaps de varios pasos y acceso a aplicaciones de nivel Premium como Zendesk y MySQL, deberá gastar 20 dólares por mes o más.

Microsoft Power Automate

Microsoft Power Automate, presentado en el 2016 como Microsoft Flow, está claramente, aunque no exclusivamente, dirigido a usuarios empresariales de software y servicios de Microsoft. La plataforma de automatización soporta "flujos de varios pasos que conectan 255 servicios.

Muchos servicios son de Microsoft, como SharePoint, Teams, Office 365 Outlook, OneDrive, Dynamics 365, varios servicios de Azure y Yammer. Otros incluyen Gmail, Asana, Slack, Basecamp y GitHub.

Con Gmail, por ejemplo, puede reenviarle automáticamente a un contacto cualquier correo electrónico entrante que cumpla una o más condiciones -lo que le permite, digamos, reenviarle automáticamente a su jefe todos los correos electrónicos de confirmación de la aerolínea Delta. También es fácil agregar una acción al flujo, como recibir una notificación móvil cuando llega ese correo electrónico de Delta.

Las tareas mundanas se pueden automatizar con la simplicidad de point-and-click utilizando RPA en Power Automate.
IFTTT, Microsoft Power Automate

Microsoft parece decidido a hacer de Power Automate un competidor serio en el campo de la "automatización sin código, y un jugador importante en Microsoft Power Platform. Flow también ofrece aplicaciones móviles para Android, iOS y Windows que le permiten crear, activar y administrar flujos.

Power Automate se incluye con algunas licencias de Office 365 y Dynamics 365, y ofrece una versión independiente con creación de flujo ilimitado y acceso a conectores personalizados y prediseñados, por 15 dólares por usuario al mes.

Integromat

Integromat, que debutó en el 2016, es menos conocido que IFTTT, Zapier y Microsoft Power Automate. En su sitio web, Integromat presume que tiene 175 mil usuarios registrados, 673 mil "escenarios (también conocidos como integraciones) y 200 millones de operaciones al mes.

La plataforma utiliza una serie de buzzwords (palabras de moda) para describir lo que hace, como "ejecuciones, "routers, "agregadores e "iteradores. Por lo tanto, antes de comenzar, es probable que necesite tiempo para familiarizarse con los términos y con el servicio en sí mismo; pues, debido a que ofrece tantas opciones, puede que para algunos usarlo no sea intuitivo de inmediato.

Sin embargo, Integromat tiene varios diferenciadores intrigantes. El servicio tiene módulos HTTP/SOAP y JSON/XML, lo que promete permitirle conectarse a casi cualquier servicio web sin escribir código. Las integraciones pueden tener un número ilimitado de pasos. Puede rastrear la ejecución de sus integraciones en tiempo real y obtener una visualización de sus datos a medida que pasan por una integración.

Las herramientas JSON de Integromat le permiten conectarse a casi cualquier servicio web.
IFTTT, Integromat

Integromat ofrece muchas integraciones potentes. Entre los servicios admitidos se incluyen muchos que usted esperaría, como Gmail, Basecamp, Dropbox, Slack y Evernote, así como algunos que no esperaría, incluidos varios bancos e IFTTT. Sí, puede expandir sus applets de IFTTT conectándolos a escenarios Integromat de varios pasos. También hay aplicaciones de Integromat para iOS y Android.

El plan gratuito de Integromat le brinda mil operaciones por mes y 100MB en transferencias de datos. Los planes pagados comienzan en nueve dólares al mes (para 10 mil operaciones y 1GB en transferencias de datos), y van hasta 300 dólares al mes para 800 mil operaciones y 220GB en transferencias de datos.

Automate.io

Fundado en el 2015 y con más de 30 mil usuarios, Automate.io admite más de 200 servicios empresariales para su uso en la creación de integraciones, que el servicio denomina "bots. Eso es menos que muchas otras alternativas de IFTTT, pero casi todos los pesos pesados están aquí: Gmail, Slack, Trello, Twitter, Asana, Dropbox y Office 365, para empezar.

A diferencia de la mayoría de los demás competidores de IFTTT, Automate.io está más enfocado en automatizaciones de marketing, ventas, helpdesk y de gestión de proyectos. Las aplicaciones y servicios compatibles incluyen Constant Contact, Eventbrite, Zendesk, HubSpot CRM, Facebook Pages, Mailchimp eCommerce, Survey Monkey y Buffer, con LinkedIn Lead Gen Forms, Zoom, Facebook Offline Conversions, Google Hangouts Chat y muchos otros prometidos como "próximamente.

Un flujo de trabajo en Automate.io agrega una nueva tarea a Toggl, la aplicación de seguimiento del tiempo, cuando se añade un nuevo evento de Google Calendar.
IFTTT, Automate.io

Con Automate.io, puede crear flujos de trabajo de varios pasos. Un ejemplo: cuando un cliente potencial complete un formulario de Wufoo en su sitio web, recibirá una notificación de Gmail y el cliente potencial se agregará automáticamente a su campaña de desarrollo de clientes potenciales de MailChimp. Después de cuatro días, el bot verificará la tasa de correo electrónico abierto en MailChimp y, si es bueno, creará un contacto en Salesforce para el cliente potencial.

Salesforce, QuickBooks Online, Shopify y GetResponse se encuentran entre las aplicaciones Premium accesibles solo para suscriptores que pagan. El plan gratuito le permite usar cinco bots de acción única y 300 acciones por mes; los planes de negocios pagados comienzan en 29 dólares al mes.

Zoho Flow

Lanzado en el 2018, Zoho Flow se une a la suite Zoho One de herramientas de productividad basadas en la nube destinadas a pequeñas y medianas empresas. Zoho Flow ofrece conexiones e interacciones listas para usar entre más de 200 aplicaciones y servicios, y la posibilidad de crear nuevas.

La interfaz drag-and-drop de Zoho Flow simplifica el proceso de creación de un flujo de trabajo y, además, le permite ver fácilmente los pasos en el flujo de trabajo y realizar ediciones. Si tiene experiencia, puede crear funciones personalizadas con el lenguaje de programación Deluge de Zoho.

Las herramientas drag-and-drop de Zoho Flow facilitan la creación de flujos de trabajo.
IFTTT, Zoho Flow

Los servicios admitidos en Zoho Flow incluyen Asana, Basecamp, Box, Egnyte, Highrise, Slack, Salesforce (en versión beta) y más. Algunos se consideran Premium, como Calendly, GoToMeeting, Shopify y Stripe, así que necesitará un plan pagado para acceder a ellos.

El plan gratuito permite hasta cinco "flujos (flujos de trabajo automatizados) por organización y 1.200 tareas al año. Deberá pagar ocho dólares al mes para más flujos y tareas o 20 dólares mensuales para obtener aún más flujos y tareas, junto con el acceso a aplicaciones Premium. Sin embargo, si ya es cliente de Zoho One (30 o 75 dólares por usuario al mes), Flow se incluye gratis. Como ocurre con la mayoría de los servicios en la nube, obtendrá un descuento si paga un año por adelantado.