Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

18 consejos avanzados para Android 11

[26/02/2021] Una nueva versión de Android es intrigante, emocionante y, seamos honestos, a veces un poco desconcertante. Especialmente hoy en día, es muy común ver aparecer una nueva actualización en su teléfono y buscar con entusiasmo qué novedades trae, para luego terminar rascándose la cabeza porque no logra encontrar las diferencias y, por ende, no sabe cómo aprovecharlas.

No se puede negar: la evolución de Android se ha vuelto significativamente más sutil a lo largo de los años. Mientras que las primeras actualizaciones de Android representaron avances masivos y reinvenciones casi constantes del sistema operativo, las implementaciones de Android más modernas tienden a girar principalmente en torno al refinamiento y retoques pequeños pero significativos. Es un cambio sensato en este punto del desarrollo de la plataforma, pero a menudo se hace difícil saber si realmente se está aprovechando todo lo que ofrece el último software de Google.

Y Android 11 ciertamente no es una excepción. La última versión de Android está repleta de adiciones importantes, pero muchas de ellas están ocultas y no son inmediatamente obvias. E incluso las que están a simple vista requieren un pequeño ajuste para alcanzar su máximo potencial.

Ya sea que haya adquirido Android 11 recientemente o lo tenga desde su lanzamiento formal en septiembre, los siguientes consejos lo ayudarán a desbloquear todo el valor práctico del software. La magia ya está ahí y esperando; depende de usted buscarla y aceptarla.

Si se encuentra entre los muchos propietarios de teléfonos que no son de Google que todavía están esperando que el software les llegue, conserve esta guía para el futuro y consulte otro de mis artículos sobre cómo conseguir funciones similares a Android-11 en cualquier teléfono.

(Tenga en cuenta que las funciones y los pasos que se describen a continuación son relevantes para el software Android 11 original de Google, que está presente en los teléfonos Pixel, los dispositivos Android One y algunos otros productos. Algunos fabricantes de teléfonos Android modifican el sistema operativo e incluso ocasionalmente omiten funciones sin motivo aparente; así que, si está utilizando un dispositivo que no se ajusta a la configuración predeterminada de Android de Google, algunos de los elementos mencionados pueden ser diferentes o, en algunos casos, estar completamente ausentes en su teléfono).

Protección de la privacidad

1. La adición más importante de Android 11, especialmente desde una perspectiva empresarial, es el elevado conjunto de herramientas que el software ofrece para la protección de la privacidad, así que no lo desperdicie.

Lo primero y más importante que querrá aprovechar son los controles del software para los permisos de cámara, ubicación y micrófono. A partir de Android 11, puede otorgarles acceso a las aplicaciones a esas áreas de forma limitada y de una sola vez, lo que significa que los permisos expirarán y deberán solicitarse nuevamente tan pronto como salga de la aplicación y continúe con otra cosa.

Pero, gravemente, cualquier aplicación que estuviera en su teléfono antes de la actualización de Android 11 tendrá permisos permanentes otorgados, por lo que depende de volver un paso atrás y configurarlas según sea necesario.

Android 11
Los nuevos permisos a corto plazo de Android 11 pueden proteger mejor sus datos, pero a menudo depende de usted encontrarlos y aprovecharlos.

Para hacerlo, abra la sección Privacidad de la configuración de su sistema y seleccione "Administrador de permisos". Una por una, busque en las categorías de "Cámara", "Ubicación" y "Micrófono". Si ve algún permiso aprobado que preferiría reajustar, toque la línea de la aplicación asociada y luego cambie la configuración a "Preguntar siempre".

Con cualquier aplicación que instale desde ese punto en adelante, el mensaje para tomar la decisión aparecerá automáticamente la primera vez que la aplicación solicite uno de los permisos relevantes -solo con las aplicaciones existentes necesita realizar esta evaluación única.

2. La otra función de privacidad de Android 11 que requiere una acción suya es la capacidad del software para revocar automáticamente permisos confidenciales de aplicaciones que no ha abierto o usado en cuestión de meses. Curiosamente, esa capacidad no siempre está activada de forma predeterminada, así que diríjase a la sección Aplicaciones (o Aplicaciones y notificaciones) de la configuración de su sistema, toque la línea para ver todas sus aplicaciones, si es necesario, y luego seleccione el nombre de cualquier aplicación donde le gustaría que ocurra ese comportamiento.

A continuación, deberá pulsar "Permisos" y buscar una opción denominada "Eliminar permisos si no se usa la aplicación". Active el interruptor junto a ésta, y luego relájese sabiendo que las puertas a su información confidencial se cerrarán automáticamente si la aplicación en cuestión alguna vez es olvidada.

Notificaciones de siguiente nivel

Puede hacer aparecer mensajes importantes en burbujas expandibles para un acceso fácil y continuo gracias a los nuevos controles de "Conversaciones" de Android 11.
Android 11

3. Las notificaciones obtienen una buena actualización con la nueva sección dedicada a "Conversaciones" en Android 11, y puede controlar cómo funciona exactamente. Cada vez que reciba un mensaje dentro de una aplicación que admita la función, simplemente mantenga presionada la notificación para revelar una nueva opción que la establecerá como una conversación prioritaria. Esto hace que sus notificaciones aparezcan en la parte superior de la sección "Conversaciones" con la foto de perfil del remitente como un ícono independiente en el área de la barra de estado y, opcionalmente, incluso con una burbuja expandible que puede usar para mantener la conversación disponible sin importar lo que esté haciendo.

4. También puede convertir cualquier hilo de mensajería compatible en una burbuja, independientemente de si está configurado como una conversación prioritaria. En la sección Aplicaciones (o Aplicaciones y notificaciones) de la configuración de su sistema, simplemente busque la nueva opción "Conversaciones", luego seleccione la línea correspondiente a la conversación que desea pasar a la interfaz de burbuja.

Se abrirá una pantalla de configuración en la que puede optar por que la conversación siempre aparezca dentro de esa burbuja constante, independientemente de su estado.

La nueva sección Historial de notificaciones de Android 11 es una forma conveniente de revisar las alertas que ha descartado recientemente.
Android 11

5. Esa misma pantalla de configuración específica de conversación tiene otra opción que vale la pena recordar: sacar un hilo de mensajería específico de la sección "Conversaciones" para que aparezca como una notificación regular, menos enfatizada.

6. ¿Alguna vez ha deseado poder traer de vuelta una notificación que borró inadvertidamente? Android 11 tiene la solución con su nueva función Historial de notificaciones. Asegúrese de habilitarla en la sección Aplicaciones (o Aplicaciones y notificaciones) de la configuración de su sistema, donde debe presionar "Notificaciones" y luego "Historial de notificaciones". Active el interruptor en la parte superior de la pantalla, y siempre que tenga al menos una notificación presente, verá una nueva opción de "Historial" que lo llevará a una lista de todas las alertas descartadas en las últimas 24 horas.

Atajos y ahorradores de tiempo

7. La nueva característica más práctica de Android 11, en mi opinión, es el centro de comando de los dispositivos conectados en el menú de encendido del sistema -la pantalla que aparece cuando mantiene presionado el botón de encendido físico del teléfono. Algunos fabricantes de dispositivos, desafortunadamente, decidieron retirar esta función del sistema operativo antes de enviarla a sus clientes (¡hola, Samsung!), pero sin duda es una de las funciones destacadas del último software de Android.

Siempre y cuando esté usando un teléfono en el que no se haya eliminado ese elemento, mantenga presionado el botón de encendido durante un segundo más o menos, y verá a su nuevo mejor amigo aparecer frente a usted: repleto de controles para luces inteligentes, cámaras, termostatos u otros productos similares que estén configurados en su entorno y conectados a su cuenta de Google.

El nuevo menú de encendido de Android 11 facilita el ajuste de los dispositivos conectados (¡y más!) desde cualquier lugar de su teléfono.
Android 11

8. Nunca lo adivinaría solo con mirarlos, pero los mosaicos dentro de ese nuevo menú del botón de encendido pueden hacer más que actuar como simples conmutadores de encendido y apagado. En los mosaicos que tengan opciones adicionales disponibles, puede presionar prolongadamente para obtener posibilidades avanzadas en una pantalla superpuesta.

9. Tan útil como puede ser, ese centro de comando de dispositivos conectados también puede volverse un poco desordenado. Si, como yo, encuentra que la presencia predeterminada de imágenes gigantes que muestran sus tarjetas de crédito conectadas a Google Pay en esa área tiene poco valor práctico, diríjase al área Sistema en la configuración del sistema, seleccione "Gestos", y luego "Menú de encendido", seguido de "Tarjetas y pases". (Si la estructura del menú de su teléfono no coincide con eso, intente buscar el menú de encendido en Configuración para llegar a un lugar similar).

Desactive el interruptor en la pantalla que aparece, y ese elemento relacionado con el pago en el menú de encendido desaparecerá para siempre.

10. Además de eliminar elementos innecesarios del menú de encendido de Android 11, puede agregar nuevos controles para los dispositivos conectados y cambiar el orden de los controles existentes para colocar los elementos a los que accede con más frecuencia en lugares especialmente accesibles. Toque el ícono del menú de tres puntos dentro del menú de encendido y luego seleccione "Agregar controles" o "Editar controles" para aprovechar cualquiera de las dos posibilidades.

11. No tiene que limitarse a los dispositivos conectados. Luego de unos minutos de configuración avanzada, puede agregar prácticamente cualquier cosa al menú de encendido de Android 11: un acceso directo siempre accesible para iniciar la función de pantalla dividida de Android, un botón simple en pantalla para hacer una captura de pantalla de cualquier aplicación, o incluso un comando de un toque para redactar un correo electrónico o mensaje de texto de agradecimiento previamente redactado, por poner algunos ejemplos interesantes.

Todo lo que necesita es una poderosa aplicación de Android llamada Tasker y unos cinco minutos de configuración ingeniosa para lograrlo. Y, mientras el proceso de configuración inicial es un poquito complicado, tengo una guía fácil de seguir que lo acompañará paso a paso.

12. Otra ventaja de Android 11 pasada por alto con facilidad es la adición -o re-adición, para ser más precisos- de la capacidad de fijar elementos en la parte superior del menú Compartir del sistema y mantener los destinos más utilizados en la parte superior.

El menú Compartir, en caso el nombre no le suene familiar inmediatamente, es lo que aparece cuando comparte algo de una aplicación a otra, como cuando resalta texto en un correo electrónico y luego presiona "Compartir". Algunas aplicaciones de Android ahora usan su propio menú personalizado para esa función, de manera bastante irritante, pero siempre que vea el menú Compartir estándar del sistema, puede controlarlo manteniendo presionado cualquier ícono regular dentro de su lista y luego seleccionando la opción "Pin" que aparece.

Posiblemente no parezca mucho, pero la opción "Pin" escondida dentro del menú Compartir de Android puede ahorrarle mucho tiempo.
Android 11

Eso hará que el ícono de la aplicación permanezca en una fila superior especial dentro del menú, encima de cualquier otro elemento.

Los elementos fijados aparecen en su propia fila en la parte superior del menú Compartir del sistema, con una chincheta a la izquierda del título.
Android 11

Puede fijar hasta cuatro destinos para compartir, y siempre aparecerán en ese lugar en orden alfabético.

Opciones avanzadas de audio, video y visualización

13. Si bien algunos fabricantes de dispositivos Android han agregado sistemas de grabación de pantalla en su software desde hace mucho tiempo, Android 11 marca la primera vez que se incorpora una función de este tipo en el sistema operativo central. Si está usando un teléfono con la versión Android de Google, para revelar el nuevo Grabador de pantalla a nivel del sistema debe deslizar el dedo hacia abajo dos veces desde la parte superior de la pantalla para abrir el panel de Configuración rápida y luego tocar el pequeño ícono de lápiz en la esquina inferior izquierda para editar el contenido del panel.

Desplácese hacia abajo hasta encontrar un ícono con la etiqueta "Grabación de pantalla", probablemente hacia el final de la lista. Manténgalo presionado y luego arrástrelo hacia arriba a una posición dentro del área activa del panel.

Salga de esa herramienta de edición y busque en su menú de Configuración rápida para encontrar y usar la herramienta recién descubierta.

14. Probablemente nunca se le ocurriría, pero además de brindarle una manera fácil de grabar videos de demostración y resolver problemas en su teléfono, el Grabador de pantalla de Android le permite grabar una llamada en curso -ya sea una llamada telefónica normal o una realizada por Internet (con o sin video) a través de una aplicación. Simplemente active la misma función de grabación de pantalla cuando haya una llamada en curso, luego presione la opción "Grabar audio" y cambie la configuración de "Micrófono" a "Audio y micrófono del dispositivo".

La configuración "Audio y micrófono del dispositivo" hará que la grabadora de pantalla de Android 11 capture tanto lo que dice usted como lo que dice la persona al otro lado de la llamada.
Android 11

Solo asegúrese de conocer las leyes que rodean ese proceso en su país o ciudad antes de comenzar. En los Estados Unidos, algunos estados requieren que solo una persona esté de acuerdo con las grabaciones que se realicen durante una llamada, mientras que otros requieren que todas las personas en una llamada den su consentimiento. Las políticas también varían a nivel internacional.

15. Una de las mejores funciones ocultas de Android es su capacidad para mostrar un video que se reproduce activamente o incluso una navegación de Google Maps en una pequeña ventana flotante cuando sale de la aplicación asociada. A partir de Android 11, esa función se vuelve aún más útil con la capacidad completamente invisible de cambiar el tamaño de la ventana de cualquier cuadro picture-in-picture.

Simplemente arrastre el dedo hacia adentro o hacia afuera en diagonal desde cualquiera de sus esquinas para hacerlo más grande o pequeño. ¡¿Quién se lo imaginó?!

16. Hablando de medios, Android 11 presenta un nuevo reproductor multimedia consolidado e inteligente que coloca los controles para cualquier audio o video que se reproduzca desde su teléfono en un espacio único y optimizado sobre el panel de notificaciones -en lugar de que cada aplicación cree su propio conjunto de controles independientes. Sin embargo, a veces ese nuevo reproductor permanece en el mismo lugar mucho después de haber terminado de interactuar con el contenido.

Bueno, tome nota: puede mantener presionado el reproductor para encontrar una opción escondida para descartarlo. Si tiene varios reproductores a la vez, puede deslizar hacia la derecha o hacia la izquierda en la interfaz del reproductor para moverse entre ellos y luego mantener presionado el reproductor para descartarlo -todo esto mientras se está reproduciendo contenido multimedia.

Puede deslizar el dedo hacia la izquierda o la derecha para moverse entre múltiples fuentes de audio en el reproductor multimedia de Android 11, y luego presionar prolongadamente cualquier fuente para descartarla.
Android 11

17. Si encuentra que el reproductor multimedia de Android 11 permanece por demasiado tiempo como regla general, intente buscar la opción de multimedia en la configuración de su teléfono. A menos que el fabricante de su dispositivo haya eliminado la opción, debería encontrar una configuración llamada "Reproductor multimedia en Configuración rápida" (o algo por el estilo). Deslice hacia arriba y apague el interruptor asociado. Eso le dirá a Android que usted no desea que el reproductor permanezca "durante un período prolongado" incluso después de haber terminado de escuchar.

18. Por último, pero no menos importante, si con frecuencia se encuentra mirando su teléfono con poca luz, hágase un favor y aproveche la nueva capacidad de programación del tema oscuro de Android 11. Busque en la sección Pantalla de la configuración de su sistema para encontrar la opción "Tema oscuro", luego presiónelo -el texto real, no el interruptor junto a él- y verá la función "Programación" recién agregada. Puede configurar el tema oscuro para que se encienda y apague automáticamente al atardecer y al amanecer, respectivamente, o puede crear su propio horario si prefiere mantener un conjunto diferente de horas nocturnas.

La otra opción, por supuesto, es apagar su teléfono móvil e irse a la cama; pero eso, como todos sabemos, es más fácil de decir que de hacer.

Puede ver también