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Nuevo estudio de IBM señala lo que esperan los CEOs de Perú

[12/02/2021] Un nuevo estudio del IBM Institute for Business Value (IBV) reveló que, para muchos de los CEOs encuestados, uno de los principales desafíos durante los próximos años será gestionar la dispersión en los lugares de trabajo. Los CEOs de organizaciones con mejor desempeño (aquellas posicionadas en el 20% superior, en términos de crecimiento de ingresos entre los encuestados) están dando prioridad al talento, la tecnología y las alianzas con asociados, con el objetivo de posicionar a sus empresas para el éxito después de la pandemia de COVID-19.

"La pandemia de COVID-19 abrió nuevas puertas para acelerar la transformación digital de las empresas en toda América Latina", comentó Tonny Martins, gerente general de IBM Latinoamérica. "Las tecnologías disruptivas como la nube híbrida abierta, inteligencia artificial, la analítica avanzada y la hiper-automatización con workflows inteligentes, así como la colaboración con todos los actores del ecosistema serán claves en 2021 para continuar avanzando en la reinvención de los negocios, y brindar más y mejores servicios a la fuerza de trabajo, clientes finales y ciudadanos de toda la región.

Cuando se analizan las respuestas de los encuestados en Perú, estos son los principales temas de preocupación y prioridades:

  • Más de la mitad de los CEOs globales con mejor desempeño ven la dispersión en los lugares de trabajo como uno de los elementos que posiblemente plantee los mayores desafíos para sus organizaciones durante los próximos dos a tres años, mientras que solo una cuarta parte de sus pares de menor desempeño coinciden con esa percepción. El número es aún mayor en Perú: 64%. Los incidentes de salud pública y la sostenibilidad fueron los desafíos mencionados en segundo lugar, por el 56% de los CEOs, seguidos por la demografía de los consumidores (52%).
  • Como las principales fuerzas externas que afectarán su negocio en los próximos años, los CEOs peruanos encuestados ven los factores macroeconómicos (80%) y las habilidades de las personas (76%) como los más importantes, seguidos de los factores tecnológicos (64%).
  • El 42% de los CEOs globales señalan que las asociaciones y alianzas han cobrado mayor importancia después de la pandemia de COVID-19. En Perú, esa cifra es aún poco más pequeña: 40%.
  • El 68% de los CEOs encuestados en Perú señalaron que el empoderamiento de la fuerza de trabajo remota se ha convertido en un factor muy importante o extremadamente importante desde el 2020. Esta es la tasa más alta en comparación con otros países de América Latina encuestados.
  • Los CEOs globales anticipan la computación en la nube, la inteligencia artificial y la IoT como tecnologías críticas que les brindarán beneficios en los próximos 2 a 3 años. En Perú, Cloud (híbrida, privada y públicas) fue reconocida por el 96% de los CEOs como la más importante, seguida por IoT (92%), AI y RPA (Robotic Process Automation) - 56%.

Sobre qué piensan los CEOs encuestados de todo el mundo, Martins señaló lo siguiente:

  • Empoderar a los empleados en el lugar de trabajo híbrido: La mayoría de los CEOs encuestados informó que empoderar a una fuerza de trabajo remota ha sido su principal prioridad desde el 2020. La mitad de los CEO de empresas con mejor desempeño de la encuesta señaló que administrar una fuerza laboral remota en los lugares de trabajo será un desafío para el liderazgo en los próximos años, frente al 25% de los CEO de empresas de menor desempeño (empresas que se encuentran en el 20% inferior en términos del crecimiento de ingresos, entre los encuestados).
  • Fundamentos tecnológicos escalables y flexibles: El estudio del IBV también reveló que la mayoría de los CEOs encuestados ven los factores tecnológicos entre las fuerzas externas más importantes que afectarán su negocio en los próximos años, luego de las disrupciones masivas del 2020.
  • Importancia creciente de las asociaciones: Los CEOs de empresas con mejor desempeño también se centran más en las alianzas y asociaciones, según el estudio de IBV. El 63% de los CEOs encuestados, con mejor desempeño, dijeron que las asociaciones se han vuelto más importantes para impulsar el negocio, mientras que solo la mitad de los de menor desempeño opinaron lo mismo. Con base en los resultados de este estudio, la tesis de IBM es que los CEOs de empresas con mejor desempeño están enfocándose más en lo que hacen mejor, y confían en socios y ecosistemas para acceder a ideas y oportunidades de innovación más amplias.

El estudio "Find your essential" encuestó a tres mil CEO de 26 industrias y casi 50 países, incluyendo Perú. Se llevó a cabo en colaboración con Oxford Economics y se comparó con más de 20 años de encuestas anuales a CEO llevadas a cabo por IBM.