Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

El lenguaje Rust se traslada a una fundación independiente

[15/02/2021] El lenguaje de programación Rust, que ha ido ganando adeptos últimamente como mecanismo para construir software seguro, de alto rendimiento y a nivel de sistema, está ahora bajo la jurisdicción de la Rust Foundation, una organización independiente y sin ánimo de lucro encargada de administrar el lenguaje y el ecosistema que lo rodea.

En un boletín publicado el 8 de febrero, el proyecto Rust anuncia el acuerdo como la llegada de Rust a una tecnología de nivel empresarial y lista para la producción. La clave de la organización es el apoyo a un conjunto de mantenedores para gobernar y desarrollar el proyecto.

El acuerdo incluye un compromiso financiero de varias empresas mundiales y representantes del consejo de administración de Mozilla, patrocinador de Rust desde hace tiempo, Amazon Web Services, Google, Microsoft y Huawei. Se han elegido cinco directores de la dirección del proyecto, dos de los cuales representan al equipo central de Rust y tres a las áreas del proyecto, como la fiabilidad, la calidad y la colaboración.

La Fundación Rust no sustituirá a la comunidad existente ni a la gobernanza técnica, sino que albergará la infraestructura de Rust y apoyará a la comunidad, según ha declarado Mozilla en un comunicado de bienvenida a la nueva fundación. Mozilla, el hogar original de Rust, ha transferido todos los activos de la marca y la infraestructura a la Fundación Rust. El registro de paquetes Rust crates.io se incluye en esta transferencia.

Mozilla ha pasado por algunas pruebas y tribulaciones últimamente, con una reestructuración el pasado agosto que provocó 250 despidos. Otro antiguo proyecto de Mozilla, el motor de navegación Servo, se trasladó a la Fundación Linux en noviembre. Rust comenzó como un proyecto de investigación patrocinado por Mozilla en el 2010.

La formación de la Fundación Rust marca el paso de Rust a una organización totalmente independiente. El lenguaje de programación ha ido cobrando fuerza en los últimos años y actualmente ocupa el puesto 16 en el índice de popularidad de lenguajes de programación de Pypl. Microsoft está formando un equipo de Rust para apoyar el uso del lenguaje por parte de los grupos de productos internos.