Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Microsoft da luz verde a Windows 10 2004

[15/02/2021] La semana pasada, Microsoft dio luz verde a Windows 10 2004, señalando a los clientes comerciales que la actualización de características de mayo del 2020 es ahora lo suficientemente fiable como para que puedan desplegarla ampliamente.

"Windows 10, versión 2004 está designado para un amplio despliegue", declaró Microsoft en un mensaje escueto publicado en el centro de salud de la versión de Windows. "El estado de servicio recomendado es Canal Semestral".

Microsoft ha recurrido a la frase "despliegue amplio" para indicar a los administradores de TI de las empresas que ha llegado el momento de desplegar una actualización de características previamente lanzada. Hizo lo mismo en mayo del 2020, cuando declaró que Windows 10 1909 estaba listo para las empresas.

Lo notable de la declaración no fue su aparición, sino su momento: Más de ocho meses después de lanzar Windows 10 2004 el 27 de mayo del 2020.

Este retraso es el más largo de Microsoft hasta la fecha, superando fácilmente el récord anterior de seis meses y medio establecido por Windows 10 1909, el predecesor inmediato del 2004. Al principio de la vida de Windows 10, la brecha entre el lanzamiento y la luz verde para empresas era mucho más corta, del orden de unos cuatro meses.

Este último ciclo ha hecho que la recomendación de Microsoft carezca en gran medida de sentido, ya que cuando llegó, el 45% de los 18 meses de soporte de Windows 10 2004 ya habían expirado. (Windows 10 2004 deja de recibir soporte el 14 de diciembre del 2021.) ¿Qué sentido tendría que las empresas desplegaran 2004 cuando tendrían que reemplazarlo en apenas 10 meses?

¿Cuál es entonces el sentido de la orientación de Microsoft?

Como Computerworld ha argumentado antes, puede ser que Microsoft, aunque siga atado a la costumbre de avalar la rectitud de una actualización, haya decidido que la mayoría de los clientes comerciales ya no necesitan la ayuda que representan estas notificaciones. Si ese es el caso, lo mejor sería que Microsoft simplemente suspendiera la práctica.

Microsoft ha renovado el panel de salud de las versiones de Windows y ahora lo denomina "centro" de información sobre las distintas versiones.

Eso es claramente lo que Microsoft quiere hacer, como lo demuestra tanto su lentitud actual como una ida y vuelta hace dos años. En febrero del 2019, Microsoft dio a entender que no se darían señales en el futuro, solo para dar la vuelta un mes después y decir que "continuaría comunicando para futuros lanzamientos la transición del estado de despliegue dirigido al amplio".

También este mes, Microsoft retiró su tablero de salud de lanzamiento de Windows, un sitio web lanzado en el 2019, y lo reemplazó con un renovado y rebautizado "centro de salud de lanzamiento de Windows".

El diseño del nuevo hub es una mejora con respecto al tablero anterior, ya que centró la atención en versiones específicas de Windows 10, que es probablemente la forma en que la mayoría de los clientes se acercarán al sitio. La sección más grande de la página destaca los últimos mensajes sobre Windows 10 de Microsoft, así como enlaces a la información sobre las últimas seis actualizaciones (o tres años).

La nueva versión se puede encontrar aquí.