Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Microsoft presenta la configuración de Windows 10 "en la nube"

[17/02/2021] A medida que pasan los meses y los años, Microsoft sigue alejándose de su antiguo modelo de sistemas operativos para PC, que comenzó con la compra del 86-DOS de Seattle Computing Products, también conocido como Quick and Dirty DOS, en julio de 1981, y lo rebautizó como MS-DOS 1.10, hacia el Desktop-as-a-Service (DaaS).

Si su oficina en casa no tiene todavía una conexión rápida a Internet, consiga una. La va a necesitar.

Incluso después de escribir sobre la transición del PC al DaaS durante lo que parecen años, todavía no estoy seguro de que la gente entienda realmente el cambio fundamental que esto representa. En los años 80, la potencia de cálculo residía en los mainframes y en las minicomputadoras con tecnología Unix. Las PC fueron una revolución. Pero en la década del 2020, estamos volviendo a un modelo en el que toda la computación real tiene lugar en la nube, y su dispositivo -incluso si es un iPhone 12 Pro Max de gama alta de 1.399 dólares- no es más que un terminal tonto VT-102 glorificado.

Los programas DaaS de Microsoft, junto con sus primos de Citrix Systems, han estado aquí durante décadas. Pero el nuevo modelo basado en Azure, Microsoft Cloud PC, es una nueva oferta estratégica construida sobre Windows Virtual Desktop para ofrecer Windows 10 DaaS para todos.

Por supuesto, es fácil declarar: "Todos vamos a pasar a un paradigma de escritorio este invierno". Es mucho más difícil, como sabe cualquiera que haya hecho una migración de escritorio, hacerlo realmente.

Por eso Microsoft acaba de lanzar la configuración de Windows 10 "en la nube". No se trata de un nuevo producto o servicio. Se trata de una guía sobre cómo utilizar Microsoft Endpoint Manager y algunas aplicaciones de Windows con sus actuales equipos Windows 10 Pro, Windows 10 Enterprise o Windows 10 Education para configurarlos de manera que estén "optimizados para la nube para usuarios con necesidades específicas de flujo de trabajo".

Microsoft lo explica de esta manera:

"Proporciona una configuración uniforme y simplificada optimizada para la nube que puede aplicarse a cualquier dispositivo Windows 10 Pro, Enterprise o Education. Los usuarios se inscriben con sus cuentas de Azure Active Directory (AD) -nótese esto, no su AD local, Azure- y los dispositivos se mantienen protegidos y cumplen con la configuración de seguridad recomendada por Microsoft. Los datos de los usuarios se redirigen al almacenamiento compatible en OneDrive.

  • La configuración de la nube está lista para funcionar hoy mismo y puede desplegarse mediante Microsoft Endpoint Manager. NO es una nueva edición o modo de Windows, por lo que no hay dependencia de un nuevo hardware, y no hay restricciones del sistema operativo a tener en cuenta. De forma muy parecida a cómo el departamento de TI gestiona los dispositivos de Windows 10 en la actualidad, la configuración en la nube puede aplicarse, eliminarse y cambiarse en cualquier momento mediante Microsoft Endpoint Manager.
  • Los dispositivos se configuran con los ajustes de seguridad de los puntos finales de Windows 10 y se actualizan automáticamente a través de Windows Update for Business.
  • Microsoft Teams, Microsoft Edge y otras aplicaciones de Microsoft 365 se pueden instalar en el dispositivo y vienen configuradas de forma segura, actualizadas automáticamente y listas para funcionar.
  • Las aplicaciones esenciales de línea de negocio y de productividad pueden superponerse a la configuración en la nube para proporcionar a cada usuario las aplicaciones que necesita para tener éxito.
  • Cada PC tiene una configuración estándar, lo que simplifica la resolución de problemas y la sustitución de dispositivos".

Si lo une todo, ¿qué obtiene? Obtiene un puente entre sus actuales PC con Windows 10 y el nuevo modelo DaaS Windows 10.

Con "en la nube", podrá poner los pies en la tierra con un Windows 10 centrado en la nube. Los amigos de Microsoft me dicen que tienen grandes esperanzas en esto en nuestro nuevo mundo empresarial de trabajo desde casa. Dado que casi todos los empresarios con los que he hablado esperan que la mayoría de nosotros sigamos trabajando desde casa para siempre, esto puede funcionar bien.

Es bastante irónico. No solo estamos volviendo a un modelo informático centralizado, sino que lo estamos haciendo incluso cuando personalmente nos trasladamos de un edificio de oficinas centrales a nuestros hogares. Y, si es lo suficientemente mayor, recordará que ahí empezó la revolución de la "PC doméstica".