Llegamos a ustedes gracias a:



BrandPost

¿Se necesitará un certificado de vacunación para viajar a Europa?

Patrocinado por ETIAS VISA

[18/02/2021] ¿Se necesitará un certificado de vacunación para viajar a la UE? Con el arranque de las campañas de inmunización contra la COVID-19, crece la demanda por parte de algunos sectores de un certificado de vacunación para viajar. Se trata de una propuesta que algunos países europeos y representantes del sector turismo impulsan para reactivar los viajes de forma segura.

La idea incluso se llevó a la mesa del Consejo Europeo, en donde se debatió la posibilidad de implementar el certificado de vacunación común contra el coronavirus, pero con fines médicos.

De concretarse esta iniciativa, los latinoamericanos necesitarán este pasaporte de inmunización para viajar a Europa. Consulte más información en este artículo.

Pasaporte sanitario para viajar a Europa: una idea para retomar los vuelos

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, fue el precursor de esta iniciativa.

A principios de enero hizo llegar a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, su propuesta de crear un certificado de vacunación contra la COVID-19, que permitiese el libre movimiento entre los Estados miembros.

Sin embargo, no hubo consenso entre los líderes europeos durante la discusión del 21 de enero del 2021, al "plantearse dudas legales y políticas respecto a los derechos de quienes no deseen o puedan vacunarse.

Por el momento, los miembros del Consejo Europeo acordaron trabajar en un "formulario normalizado e interoperable de pruebas de vacunación con fines médicos, pero no en un documento de viaje.

¿Qué es un certificado de vacunación para viajar?

También conocido como pase o pasaporte de vacunación, es un documento que certifica que el viajero ha sido vacunado contra la COVID-19.

Dependiendo de la versión, puede que algunas permitan demostrar resultados negativos en los test del coronavirus y así facilitar los viajes.

La idea se centra en encontrar una solución digital para simplificar la gestión de la documentación en los viajes. En el caso de la pandemia, los esfuerzos se concentran en incluir el estatus de vacunación para los países que así lo requieran.

Países europeos cuestionan el certificado de vacunación

Varios países han manifestado sus dudas en torno al certificado de vacunación como requisito para viajar a Europa. Tal es el caso de Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Alemania o Francia que lo ve como "potencialmente discriminatorio.

El Comité de Emergencias de la OMS también dijo que "existen demasiadas incógnitas sobre la eficacia de las vacunas para reducir la transmisión del virus.

Otros elementos que generan dudas son la seguridad y protección de los datos personales, un tema que los líderes europeos consideran que "tiene que valorarse detenidamente.

Pasaporte de vacunación: Herramienta digital para viajar

A pesar de la discordia, países europeos como Dinamarca y Suecia, y diversos representantes del sector turístico, como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), trabajan en versiones digitales del pasaporte de vacunación.

A continuación, algunos ejemplos de iniciativas para un certificado de vacunación digital que podrían implementarse para viajar entre Europa y Latinoamérica. 

Certificado de vacunación: Dinamarca y Suecia dan un paso adelante en Europa

El gobierno de Dinamarca anunció a principios de febrero del 2021, que "en tres o cuatro meses contará con su pasaporte digital de vacunación para aquellas personas que hayan sido inmunizadas contra la COVID-19.

"Será un pasaporte adicional que se podrá tener en su teléfono móvil y que documentará que uno ha sido vacunado, dijo el ministro de Finanzas en funciones, Morten Bødskov.

Por otra parte, Suecia también expresó su intención de lanzar un pasaporte de vacunación en forma de aplicativo digital y que espera tenerlo en circulación para el verano, señaló el ministro de Digitalización, Anders Ygeman.

IATA Travel Pass: Una app para la gestión segura de los viajes

El IATA Travel Pass es una aplicación móvil que permitirá a los viajeros administrar las certificaciones tanto de pruebas como vacunas de la COVID-19.

Panamá será el primer gobierno en emplear el IATA Travel Pass, tras acordar con el organismo la ejecución de una prueba piloto en su país. El ensayo será operado por Copa Airlines, que a su vez será la primera aerolínea de las Américas en implementarlo.

Por otro lado, las aerolíneas Etihad Airways, de los Emiratos Árabes Unidos y Emirates Airlines, de Dubai, también anunciaron la implantación del IATA Travel Pass en el primer cuarto del 2021.

Estas representan algunas de las propuestas que se manejan a nivel mundial, y que próximamente podrían cambiar la forma de viajar entre Latinoamérica y Europa.