Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Comscore presenta informe Consumo digital 2020 en Latinoamérica

Supremacía del móvil y crecimiento de la audiencia en Internet

[22/02/2021] Comscore presentó su informe anual "Perspectivas del escenario digital latinoamericano, una fotografía del panorama en Internet a partir de datos sobre tamaños de audiencia, sectores demográficos y comportamientos que muestran el impacto de la pandemia por COVID-19 en la región.

Entre los hallazgos más contundentes, el estudio señala un fuerte incremento en las cifras de páginas vistas en el comienzo de las restricciones por la pandemia. "En particular, Argentina, Perú y Chile mostraron el salto más pronunciado en términos de consumo digital. La suba tiende a estabilizarse y luego desciende hacia julio del 2020 hasta regresar a niveles parecidos a los de marzo del 2020, comentó Alejandro Fosk, vicepresidente senior de Comscore para América Latina.

Con el comienzo de la pandemia, agregó el ejecutivo, millones de personas decidieron también volcarse a Internet para informarse sobre las últimas noticias. El salto entre febrero y marzo del 2020 fue notorio en todos los países de la región. Un fenómeno similar sucedió con los sitios educativos, que crecieron fuertemente en países como Chile, Perú y Brasil.

Comscore, Consumo digital 2020, Latinoamérica. Móvil, Internet

Mientras que globalmente el tiempo consumido en móvil continuó en alza, algunos países de la región figuraron entre los que más eligen este tipo de dispositivos a nivel global. En Brasil y México el móvil representó el 87% del tiempo digital. Un poco más atrás aparece Argentina, con 86%; estos países solo son superados por India e Indonesia, con un consumo móvil del 94 y el 93% respectivamente.    

Comscore, Consumo digital 2020, Latinoamérica. Móvil, Internet

"Evidentemente hemos vivido un año histórico en el 2020, en el que lo digital fue clave para nuestras vidas. Registrar el comportamiento online de las personas implica entender tendencias que muy probablemente perdurarán en el tiempo, indicó Fosk.

Los datos de Comscore mostró que Chile es el país de Latinoamérica en el que la audiencia digital más creció: un 7%, más del doble que el alza registrada en otros países de la región.

Comscore, Consumo digital 2020, Latinoamérica. Móvil, Internet

Argentina, en tanto, lideró la región en horas promedio por visitante, con un marcado salto durante el período de restricciones más estrictas durante la pandemia, en una categoría en la que todos los países evidenciaron subidas. Los argentinos hicieron un consumo digital, en promedio, de 137 horas en septiembre del 2020, mientras que Brasil y México consumieron 108 y 89 horas, respectivamente, en el mismo período.      

Comscore, Consumo digital 2020, Latinoamérica. Móvil, Internet

"La pandemia tuvo impacto en varios aspectos de la vida cotidiana. Las categorías que más crecieron en lo digital en América Latina fueron la mensajería instantánea (127%), la educación (64%) y las noticias de negocios y finanzas (56%), en la comparación septiembre del 2019 - septiembre del 2020, indicó Fosk.

Comscore, Consumo digital 2020, Latinoamérica. Móvil, Internet

Agregó que, la categoría Retail, que engloba al comercio minorista, mostró el enorme desarrollo de Brasil, que está muy lejos del resto de los países de la región. En general, este segmento creció en toda Latinoamérica durante el período de pandemia.

Comscore, Consumo digital 2020, Latinoamérica. Móvil, Internet

A nivel mundial, los impactos de la pandemia aparecieron en todas las categorías relacionadas con los viajes y la inversión. La caída de la categoría turismo es del -28% y la de automotores es del 17,5%, entre enero del 2020 y septiembre del 2020.

"Las aplicaciones colaborativas vivieron un alza sostenida, claramente impulsadas por las restricciones que resultaron de las medidas sanitarias adoptadas contra el Covid19. El caso de Zoom es contundente, con un crecimiento año a año del 2711% en septiembre del 2020, sostuvo Fosk.

Comscore, Consumo digital 2020, Latinoamérica. Móvil, Internet

La información de este estudio proviene de las herramientas de medición de audiencias de Comscore, que registran todas las plataformas digitales (computadora de escritorio, smartphone y tablet).