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Cisco sigue renovando Webex, ahora con transcripción de idiomas en tiempo real

[03/03/2021] Después de anunciar más de 50 innovaciones previstas en su evento WebexOne de diciembre, Webex de Cisco presentó ayer otra de esas capacidades: la traducción de idiomas en tiempo real. La función estará disponible en Webex en versión preliminar a partir de este mes, y estará disponible de forma general en mayo.

Los usuarios de la plataforma pronto podrán traducir en tiempo real su discurso en las reuniones a partir de una biblioteca ampliada de más de 100 idiomas, entre ellos el maorí, el zulú y el armenio. La plétora de nuevos idiomas subraya el objetivo de Cisco de "impulsar un futuro inclusivo para todos". La función se dio a conocer inicialmente con solo nueve idiomas en perspectiva.

Jeetu Patel, vicepresidente senior y director general de seguridad y aplicaciones, dijo que Cisco ha realizado inversiones por valor de "más de mil millones de dólares" en IA, incluida la adquisición de Voicea en el 2019, una empresa especializada en la transcripción de reuniones, la búsqueda por voz y los elementos de acción de las reuniones. Sin proporcionar detalles específicos, Patel afirmó que las tasas de precisión con la transcripción en tiempo real están "empezando a ser emocionantes".

Un informe reciente de Metrigy sobre asistentes virtuales inteligentes encontró que casi el 24% de los participantes tienen reuniones que incluyen hablantes nativos no ingleses, y de estos, más de la mitad han estado usando servicios de terceros para traducir reuniones, costeando un promedio de 172 dólares por reunión.

"Las características inclusivas de Webex contribuyen a crear una igualdad de condiciones para los usuarios, independientemente de factores como el idioma o la geografía", indicó Patel en un comunicado. "Permitir las traducciones globales en tiempo real es otro paso para impulsar un futuro inclusivo, y un componente importante para impulsar una mejor comunicación y colaboración entre los equipos".

WebexOne

El lanzamiento de ayer sigue basándose en el objetivo que Webex se marcó el año pasado cuando dio a conocer una serie de cambios y actualizaciones de Webex: "Ofrecer una experiencia Webex 10 veces mejor que las [interacciones] en persona".

Las funciones desveladas en el evento virtual se dividen en tres categorías generales -colaboración sin fisuras, trabajo híbrido inteligente y experiencias de cliente inteligentes- y están diseñadas para responder a las necesidades de un lugar de trabajo en rápida evolución y posicionar mejor a la empresa frente a sus rivales.

"Webex permite un cambio hacia el trabajo híbrido y una menor dependencia de la contratación basada en la geografía, abriendo la economía global y dando a todo el mundo un asiento en la mesa, sin importar dónde esté la mesa", indicó Patel durante un discurso de apertura en el evento WebexOne 2020 de Cisco.

Las actualizaciones de la reunión Webex de diciembre

Patel argumentó en diciembre que muchas de las nuevas funciones de Webex no están disponibles en las plataformas de la competencia. Entre los cambios y nuevas características desveladas entonces:

  • Los diseños de las reuniones de Webex serán personalizables, ofreciendo a los participantes opciones más allá de la galería o la vista del orador.
  • Nuevas plantillas que permiten a los usuarios seleccionar el tipo de reunión que quieren organizar más allá de los bloques de tiempo tradicionales de 30 minutos. (Las reuniones de sincronización rápida pueden limitarse a unos pocos minutos, con un reloj de cuenta atrás visible; las reuniones de mesa redonda permiten a los usuarios hablar sin interrupción durante un límite de tiempo establecido en orden).
  • Reuniones de video de mayor calidad que se benefician de la cancelación de ruido, la mejora de la voz, las transcripciones y los subtítulos, la traducción en tiempo real y las capacidades de intercambio más envolventes.
  • Por último, los gestos en las reuniones pueden ser impulsados por el reconocimiento de los movimientos del cuerpo.

Aunque algunas funciones están disponibles de inmediato, la mayoría llegarán este año, incluida una opción para reuniones más grandes. Con la transmisión en directo nativa de Webex Events, los usuarios podrán acoger hasta 100 mil participantes activos.

Zeus Kerravala, fundador y analista principal de ZK Research, se mostró entusiasmado con los cambios cuando se anunciaron.

"La cancelación de ruido y las mejoras en la voz mejoran enormemente las reuniones, no solo en casa sino en la oficina", sostuvo Kerravala. "Todo el mundo ha estado en la reunión con la mecanógrafa ruidosa en una oficina, la persona que come patatas fritas o el cortacésped en marcha en la casa de la persona cuando está trabajando desde casa. La cancelación del ruido permite a la gente trabajar casi en cualquier sitio y no interrumpir las reuniones".

También elogió los diseños personalizables y el reconocimiento de gestos como adiciones inteligentes, diciendo que deberían ayudar a impulsar mayores interacciones y contribuciones en las reuniones.

Llamadas y mensajes

A finales del año pasado, la empresa introdujo cambios destinados a posicionar la plataforma como un competidor más directo de Slack, Microsoft Teams y Google Meet. Los usuarios del nuevo Webex podrán llamar, reunirse y enviar mensajes en una sola aplicación a través de Webex Teams.

La unión de Webex Meetings y Teams era "necesaria desde hace tiempo", anotó Kerravala. "Cisco lleva mucho tiempo hablando de mantener una colaboración continua, y este es un gran paso para conseguirlo".

Junto con las nuevas capacidades de mensajería, Cisco añadió a Webex características de IA que le permiten aprender qué proyectos, espacios y personas son más importantes, y luego elevarlos para una mejor visibilidad. Estas funciones han surgido de las adquisiciones de Voicea, BabbleLabs y Accompany; Cisco ha dicho que ha gastado más de mil millones de dólares en tecnología de IA para respaldar su software Webex Assistant y Webex Graph.

Webex Calling contará con nuevos planes de llamadas y funciones de enrutamiento de llamadas, como el video en espera y la respuesta de voz interactiva, lo que facilitará la conversión de las llamadas de voz en reuniones de video, según la empresa. Además, los usuarios dispondrán de la fijación de mensajes de Webex, junto con la posibilidad de enviar automáticamente las reuniones grabadas a grupos e individuos específicos.

Mejoras en el centro de contacto

En otros anuncios realizados en diciembre, la empresa presentó mejoras en los centros de contacto, un ecosistema de socios reforzado y tres nuevos dispositivos de hardware.

En cuanto a los centros de contacto, Cisco amplió su plataforma para dar soporte a empresas de todos los tamaños, lo que significa que el sistema puede dirigir las solicitudes de servicio al cliente a miles de agentes virtuales. También ha desplegado una nueva arquitectura de microservicios que permite una mayor personalización y la incorporación de canales de texto y sociales.

En cuanto al ecosistema de aplicaciones de la empresa, Cisco dijo que su nuevo App Hub haría más unificadas las integraciones con servicios de terceros. El hub permite a los participantes en las reuniones encontrar y utilizar integraciones con servicios como Box, Dropbox, Salesforce, ServiceNow y Workplace de Facebook.

"Independientemente de la aplicación que alguien esté utilizando, puede trabajar sin problemas con Webex", anotó Patel.

En cuanto al hardware, Cisco presentó una nueva cámara Webex Desk, Webex Desk Hub y Webex Desk. Aunque Zoom y Microsoft también han lanzado hardware de videoconferencia y comunicación, con Zoom for Home y Duo, respectivamente, ninguno de los dos tuvo una gran acogida en el 2020. Aun así, Kerravala dijo que el hardware es una parte importante de la comunicación.

"Cisco sigue teniendo la mayor base de instalaciones, por lo que no han visto el mismo tipo de crecimiento [que otros proveedores de videoconferencia]", señaló. "Sin embargo, se quedaron atrás [en el 2020] frente a algunos otros proveedores, ya que los consumidores acudieron en masa a Zoom y otros. Creo que estas características pueden ayudar a Cisco a ponerse al día y pasar el campo a medida que cambia la forma en que pensamos en las reuniones".