Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cómo limpiar la bandeja de entrada de Gmail

Eliminando rápidamente correos antiguos

[09/03/2021] Si tiene demasiados correos en su cuenta de Gmail, finalmente ha llegado el momento de hacer una limpieza profunda. No se trata simplemente de alcanzar una atmósfera zen dentro de su bandeja, sino de abordar una amenaza inminente: a partir del 1 de junio del 2021, Google cambiará su política de almacenamiento. De forma predeterminada, los usuarios de Gmail reciben 15GB de almacenamiento, compartidos en Gmail, Drive y Photos. Algunos datos, como Photos, están actualmente exentos, pero eso desaparecerá en junio. Si el total de datos excede su asignación gratuita, tendrá que eliminar los datos, pagarle a Google por más almacenamiento, o arriesgarse a perder los datos "adicionales que Google decida eliminar.

¡No deje que eso suceda! Aquí presentamos algunas tácticas para eliminar muchos correos electrónicos, pronto.

Cómo eliminar rápidamente correos electrónicos antiguos en Gmail

El único requisito para eliminar correos electrónicos antiguos es iniciar sesión en Gmail desde un navegador en una PC de Chrome, Mac o Windows, o una tableta Android o iPad. Estos comandos pueden estar disponibles desde un smartphone, pero están diseñados principalmente para la interfaz web.

Primero, necesitará saber cuánta capacidad de almacenamiento está ocupando su correo electrónico. Si se desplaza hacia abajo hasta la parte inferior de la página de Gmail, puede ver cuánto espacio ocupan todos sus datos, y no solo Gmail. Si está suscrito a Google One, la página de almacenamiento de Google One lo desglosa entre Gmail, Photos y Drive. (Sugerencia: puede bloquear las cargas automáticas de Google Photos para ayudar a administrar su almacenamiento).

Consulte la pestaña de almacenamiento de Google One para saber qué tan cerca está de su límite y cuánto desea eliminar.
Gmail

Ahora, comencemos a eliminar.

La forma más sencilla de eliminar el correo electrónico no deseado de Gmail es utilizar las pestañas de secciones integradas, que filtran el correo electrónico en varias secciones: la pestaña Principal (su bandeja de entrada principal), seguida de Social, Promociones, Actualizaciones y Foros. El mensaje implícito aquí es que Google ya considera el correo electrónico que está almacenado en la pestaña Principal como el correo que realmente necesita; todo lo demás probablemente se puede sacrificar.

Por lo general, yo primero elimino todo lo que aparece en la pestaña Promociones; se podría decir que es muy parecido a spam. Eche un último vistazo a algunas páginas para asegurarse de que desea hacer una purga total.

Para comenzar el proceso, primero haga clic en la pestaña Promociones (la etiqueta se mostrará en un color en lugar de gris). Luego, en la barra de íconos sobre las pestañas, haga clic en la casilla de verificación en el extremo izquierdo, así:

Para seleccionar correo de forma masiva en la pestaña Promociones de Gmail, haga clic en la pestaña (derecha) y luego en la casilla de verificación en la parte superior izquierda. Seleccionará todo el correo electrónico de la vista actual.
Gmail

Esto debería resaltar todos los correos que puede ver en la primera página de la pestaña Promociones, no todos los que tiene dentro de Gmail.

Después de seleccionar los correos de esa página, Google confirma su selección y le ofrece la opción de seleccionar todos los correos de la pestaña Promociones, si hace clic en el mensaje resaltado en azul como se muestra a continuación:

Gmail

Luego puede presionar la tecla Eliminar o hacer clic en el pequeño ícono de la papelera en el menú en la parte superior para eliminar todos los correos. Aparecerá una pequeña ventana emergente para que confirme la acción masiva, advirtiendo que la acción afectará a todas las conversaciones en la bandeja de entrada y preguntándole si desea continuar. Si es así, haga clic en Aceptar.

¡Felicidades! Todos los correos electrónicos de la pestaña Promociones han sido eliminados... casi. Sí, estos correos aún no han desaparecido del todo. Gmail simplemente los movió a la Papelera, otra de las categorías a las que se puede acceder a través del menú de navegación de la izquierda. (Desplácese hacia abajo, haga clic en Más para revelar las carpetas Papelera y Spam). Seleccione la Papelera para ver todos los correos eliminados, esperando ser realmente eliminados.

El correo electrónico que se encuentra en la Papelera de Gmail se puede sacar de ahí con el comando "Mover a.
Gmail 

De forma predeterminada, Google le da 30 días antes de eliminar automáticamente el correo electrónico que se movió a la Papelera. Tiene esa cantidad de tiempo para buscar y guardar un correo electrónico que eliminó accidentalmente. (Puede resaltar los correos electrónicos y hacer clic en el pequeño ícono de "Mover a" para volver a colocarlos en Recibidos si quiere guardar un correo).

Puede eliminar todos los correos dentro de la Papelera con este botón -pero una vez que lo haga, desaparecerán para siempre.
Gmail

Si lo desea, puede hacer clic en "Eliminar definitivamente en la parte superior de la lista de la Papelera para eliminar todos esos correos de una vez por todas. Eso reducirá su asignación de almacenamiento. (Desafortunadamente, no es posible ver cuánta capacidad de almacenamiento ocupa todo ese montón de correos acumulados en su Papelera). Una vez que elimina manualmente esos correos electrónicos, ¡desaparecerán para siempre!

Ahora puede decidir si también desea eliminar los correos en otras pestañas de Gmail. Por lo general, considero que las notificaciones de correo en la pestaña Foros son prescindibles, y también suelo hacer lo mismo con la pestaña Social. La pestaña Actualizaciones generalmente oculta los mensajes de las aplicaciones y otros servicios que considero importantes, por lo que no suelo borrar esos correos sin revisarlos y filtrarlos.

Cómo filtrar correos electrónicos en Gmail

¿Filtrado? Sí, absolutamente. El cuadro de búsqueda de Gmail en la parte superior de la pantalla hace más que buscar palabras clave. Se pueden usar los filtros de búsqueda para ayudar a eliminar correos innecesarios, y Google enumera algunos de ellos en su página de ayuda de Gmail.

A continuación, se muestran algunos comandos especialmente útiles para reducir el espacio de almacenamiento que consume su bandeja de entrada. Simplemente escriba el texto en negrita en el cuadro de búsqueda de Gmail.

  • before:04/18/2018 Esto devuelve todos los correos electrónicos en la carpeta enviados antes del 18 de abril del 2018.
  • older_than:2m Esto muestra todos los correos que tienen más de dos meses. Puede cambiar la "m" por "y" (año) o "d" (día). Tenga en cuenta que también se puede utilizar newer_than (más reciente que).
  • has:attachment Cualquier correo con archivos adjuntos.
  • filename:pdf Cualquier correo con un archivo PDF adjunto.
  • size:
  • larger:
  • smaller: ya sea size: o larger: se puede utilizar para buscar mensajes que superen un determinado tamaño en bytes. Por ejemplo, puede escribir larger:100 para encontrar un mensaje de más de 100 bytes, o larger:15M para un mensaje de más de 15 megabytes.

Otros filtros como from:eliza (correo de Eliza) o is:important (para el correo electrónico que aparece como Importante) también pueden ser útiles.

Con suerte, estas herramientas le permitirán reducir y mantener el tamaño de su bandeja de entrada de Gmail dentro de un rango manejable. ¡Que comience la limpieza!

También puede ver