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Google reduce el tiempo entre actualizaciones de Chrome a cuatro semanas

[09/03/2021] Google planea acelerar el calendario de lanzamientos de Chrome para igualar la cadencia de su rival Firefox cada cuatro semanas.

La compañía de Mountain View, California, también ofrecerá un nuevo canal de lanzamiento, denominado "Extended Stable", que se actualizará cada ocho semanas, dirigido a las empresas cansadas de las implantaciones frecuentes.

"A medida que hemos mejorado nuestros procesos de prueba y lanzamiento de Chrome, y hemos desplegado actualizaciones de seguridad quincenales para mejorar nuestra brecha de parches, se hizo evidente que podíamos acortar nuestro ciclo de lanzamiento y ofrecer nuevas características más rápidamente", escribió Alex Mineer, director del programa técnico de operaciones de Chrome, en un post del 4 de marzo en el blog de Chromium.

El razonamiento de Goggle para el nuevo ritmo era idéntico al de Mozilla para acelerar Firefox en septiembre del 2019. Entonces, dos funcionarios de Mozilla citaron los mismos motivos de más-cosas-más-rápido. "Estamos ajustando nuestra cadencia para aumentar nuestra agilidad, y traerle nuevas características más rápidamente", señalaron Ritu Kothari y Yan Or, el líder del equipo de gestión de lanzamiento de Firefox y el director senior de integridad del producto, respectivamente.

Aún no está listo; se espera que sea en el tercer trimestre

El cambio a una cadencia de lanzamiento más rápida no se producirá de la noche a la mañana. En su lugar, Google comenzará el intervalo de cuatro semanas en el trimestre de septiembre, con Chrome 94. (Para contextualizar, Google lanzó Chrome 89 la semana pasada).

A corto plazo, Google seguirá actualizando Chrome cada seis u ocho semanas. Chrome 90, por ejemplo, se lanzará el 13 de abril (seis semanas después de la versión 89), Chrome 91 el 25 de mayo (seis semanas), Chrome 92 el 20 de julio (ocho semanas) y Chrome 93 el 31 de agosto (seis semanas).

A partir de ese momento, las cosas se ponen un poco raras, ya que Google solo hará una pausa de tres semanas entre Chrome 93 y 94; este último se lanzará el 21 de septiembre. Entre Chrome 94 y 95, sin embargo, habrá el nuevo estándar de cuatro semanas, y este último se lanzará el 19 de octubre.

Estabilidad ampliada para empresas

Además de acelerar el ritmo de lanzamiento de Chrome, Google también ha decidido imitar a Mozilla en otro aspecto: Ofrecerá una versión que se actualiza con menos frecuencia, llamada "Extended Stable", para empresas y otras grandes organizaciones, al igual que Mozilla ofrece una "Extended Support Release" o ESR de Firefox.

A diferencia de Firefox ESR -que permanece igual, en cuanto a características y funcionalidades, durante más de un año- Chrome Extended Stable permanece estático durante solo ocho semanas. Google actualizará Extended Stable cada dos semanas con correcciones de seguridad, pero solo las que aborden problemas "importantes". Mineer no explicó ni definió lo que es "importante", pero dijo: "Esas actualizaciones no contendrán nuevas funciones ni todas las correcciones de seguridad que recibirá la opción de cuatro semanas [énfasis añadido]".

Sólo los clientes que utilicen políticas de grupo podrán habilitar y ejecutar Chrome Extended Stable.

¿Qué pasa con Edge?

Al igual que Chrome, el navegador Edge de Microsoft también se basa en el proyecto de código abierto Chromium, dominado por Google, para sus fundamentos, incluidas las tecnologías básicas que renderizan las páginas y ejecutan los scripts. Dado que el calendario de construcción de Chromium ha cambiado para acelerar los lanzamientos de Chrome, Edge tendrá que seguir su ejemplo.

Microsoft aún no lo ha confirmado; de hecho, su calendario de lanzamientos solo llega hasta la versión 93, la versión anterior a que los intervalos empiecen a reducirse.

Se puede encontrar más información sobre el ciclo de lanzamiento de Chrome en el sitio web de Google.