Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Las ventas de GPUs se disparan un 20%

Impulsadas por los mineros de criptomonedas y la venta de portátiles

[09/03/2021] Las ventas de GPUs crecieron un asombroso 20% a finales del 2020, impulsadas por el juego inducido por las criptomonedas, la nueva moda de la minería y la enorme demanda de portátiles, según un nuevo informe de Jon Peddie Research.

Pero hay una luz al final del túnel, al menos para los jugadores. La moda de las criptomonedas basadas en la GPU, que ha consumido los ya limitados suministros de tarjetas con la rapidez, podría desaparecer.

Jon Peddie, de JPR, que ha seguido el mercado gráfico durante más de tres décadas, afirma que la nueva variante de Ethereum probablemente acabe con la rentabilidad del uso de las GPU. "Ethereum, la moneda más adecuada para las GPU, se bifurcará en la versión 2.0 muy pronto, haciendo que las GPU queden obsoletas", explicó. "Una persona sería muy tonta si invirtiera en un AIB [add-in-board, en este caso una tarjeta gráfica discreta] de gama alta que consuma energía para la minería de criptomonedas hoy en día".

Aun así, la demanda de PCs y GPUs para juegos llevó a un crecimiento bastante fenomenal en el 2020, dijo JPR. Gran parte del crecimiento en el 2020 comenzó, como era de esperar, en el tercer trimestre, durante la tradicional temporada de compras de vuelta al cole. Con muchos estudiantes que siguen asistiendo a clases virtuales, las computadoras eran productos aún más atractivos que a principios de año, cuando el cierre de la pandemia hizo que la gente se quedara en casa.

Este fuerte tercer trimestre probablemente generó un impulso de cara al cuarto trimestre. Según la empresa de investigación, el cuarto trimestre registró un aumento del 20,5% en el número de unidades de GPU distribuidas, en porcentajes de crecimiento más que en cantidades de unidades. AMD e Intel fueron las empresas más beneficiadas: sus envíos de GPU aumentaron un 6,4% y un 33,2%, respectivamente. El total de unidades de GPU enviadas en todo el año 2020 aumentó un 12,4% de un año a otro.

JPR no dice exactamente cuántas o qué tipos de GPU se enviaron, pero parece probable que los núcleos gráficos de AMD e Intel integrados con las CPU móviles de las empresas constituyan la mayor parte. Los envíos del fabricante de GPU discretas Nvidia disminuyeron un 7,3% en el mismo trimestre, lo que indica que los gráficos integrados de AMD e Intel lideraron el aumento.

Sin embargo, no hay que lamentar demasiado a Nvidia. La compañía en realidad vio su cuota de mercado de gráficos discretos crecer al 82% para el último trimestre del 2020, frente a su cuota del 73% en el cuarto trimestre del 2019. Intel todavía no tiene presencia en los verdaderos gráficos discretos, por lo que esos números significan que AMD vio su cuota reducirse al 18%, desde el 27% que tenía en el último trimestre del 2019.

Lo único que les importa a los entusiastas son las ventas de tarjetas gráficas discretas, nada de este embrollo con los gráficos móviles. Se espera que JPR publique una mirada más centrada en las ventas de placas complementarias de escritorio en un futuro próximo, así que estaremos atentos a eso.