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Facebook anuncia acciones relacionadas a las elecciones presidenciales en Perú

[15/03/2021] Facebook anunció las acciones a seguirá para proteger las elecciones presidenciales en Perú. "Sabemos que este es un momento muy importante para nuestra comunidad y es por eso que hemos implementado una serie de iniciativas para proteger la integridad de nuestras plataformas y hacer de ellas un espacio seguro donde las personas puedan expresarse con libertad, comentó Diego Bassante, jefe de Políticas Públicas de la Región Andina para Facebook en América Latina.

El ejecutivo sostuvo que a lo largo de los últimos años han realizado importantes inversiones en tecnología y equipos para reducir la desinformación y actuar rápidamente sobre los actores y el contenido que viole nuestras políticas. "Como parte de ese trabajo, hemos lanzado herramientas que aportan transparencia a la publicidad política y electoral, y creado políticas específicas para cuidar de la votación en Facebook e Instragram, realizado cambios para disminuir la propagación de contenido viral en WhatsApp y Messenger.

Anotó que desde el 2017, han trabajado en más de 200 procesos electorales a nivel mundial, varios de ellos en América Latina, y comparte algunas de las principales iniciativas que tendrá disponibles para la votación en Perú.

Respuesta rápida: De acuerdo al ejecutivo, durante el fin de semana de las elecciones un equipo multidisciplinario trabajará para dar respuesta rápida y detectar posibles violaciones a las políticas de sus plataformas.  "Este equipo usa una combinación de inteligencia artificial y revisión humana para responder en tiempo real a posibles incidentes, incluyendo intentos para suprimir el voto, contenido que llame a la violencia o la difusión de información falsa, explicó Bassante.

Transparencia en la publicidad política: El ejecutivo señaló que a partir de hoy es obligatorio en Perú el uso de su herramienta de transparencia para avisos políticos y electorales. "Esta solución permite a las personas sepan quién es responsable de los anuncios políticos que ven en Facebook e Instagram. Todas las publicidades sobre política o elecciones en Facebook e Instagram deberán estar identificadas con la etiqueta 'Pagado por', y todos los anunciantes pasarán por un proceso de autorización para confirmar su identidad y su residencia en Perú, indicó.

Añadió que, los anuncios políticos y electorales se almacenarán en una biblioteca de anuncios durante siete años. "Con esa información producimos el Reporte de Transparencia, que muestra el número total de anuncios y gastos publicitarios en política y elecciones en Facebook e Instagram, así como también información detallada sobre quién pagó, cuál fue la inversión aproximada y la audiencia alcanzada, sostuvo el ejecutivo.

Además, indicó Bassante, están lanzando un nuevo control que permite a las personas ver menos anuncios sobre temas electorales y políticos en sus plataformas. "Esta herramienta llegará paulatinamente a varios países de la región, permitiéndoles restringir las pautas de candidatos, partidos, figuras políticas y temas electorales

Trabajo con la autoridad electoral: Bassante indicó que están colaborando con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para promover la participación ciudadana y proteger la integridad de la elección en Facebook, WhatsApp e Instagram.

Combate a la desinformación: Como parte de nuestra contribución al ecosistema de noticias, indicó el ejecutivo, a través del Facebook Journalism Project, apoyarán con tecnología y recursos a PerúCheck, el consorcio de verificación de contenido creado por el Consejo de la Prensa Peruana (CPP), el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional) y Verificador de La República, unidad de verificación que es parte de la International Fact-Checking Network (IFCN). PerúCheck reúne a más de 25 medios locales y organizaciones con la misión de combatir la desinformación en las elecciones peruanas. 

"Continuamos nuestra alianza con Verificador y AFP en Perú para chequear información en Facebook e Instagram. Ambos forman parte de nuestro programa de verificadores independientes: una iniciativa que a nivel global reúne a más de 80 organizaciones que trabajan en más de 65 idiomas con el fin de combatir las noticias falsas y fortalecer la calidad de los contenidos que se consumen online, señaló Bassante, añadiendo que los socios verificadores independientes cuentan con la certificación de la International Fact-Checking Network, del Instituto Poynter para Estudio de los Medios, y llevan a cabo monitoreos independientes para identificar información potencialmente falsa o engañosa.

Facebook, por su parte, se encarga de reducir el alcance de las noticias que hayan sido marcadas como falsas, y envía una notificación a los usuarios en caso de que vayan a compartirlas. 

Herramientas de participación cívica: "Para fomentar la conversación electoral, Facebook lanzará una serie de herramientas de participación cívica que incluye un recordatorio del día de votación, que redireccionará a las personas a la página de la Oficina Nacional de Procesos Electorales y un botón de voto informado, que redireccionará a las personas a la página de Voto Informado del Jurado Nacional de Elecciones para acceder a más datos sobre el proceso electoral en Perú, indicó el ejecutivo, y finalizó señalando que las personas también podrán encontrar stickers en Stories de Facebook para acompañar sus conversaciones en torno a la votación.