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Reportajes y análisis

3 tendencias de la analítica y la IA que dominarán el 2021

[17/03/2021] La analítica de datos es un ámbito en constante movimiento. A principios del 2020, parecía claro que las organizaciones seguirían invirtiendo fuertemente en analítica para apoyar sus transformaciones digitales. Pero el mundo de la analítica y la IA parece muy diferente en marzo del 2021 que en febrero del 2020. La pandemia del COVID-19 ha obligado a las empresas a adoptar nuevas formas de trabajo, ha reducido los presupuestos y ha dejado obsoletos muchos modelos que se basaban en datos históricos.

En el 2021, la empresa de investigación Gartner afirma que los equipos de datos y análisis deben pasar de las técnicas tradicionales que se basan en el big data a una nueva clase de análisis centrado en datos "pequeños y amplios". La presión es aguda: Una encuesta de consejos de administración realizada por Gartner en julio del 2020 descubrió que el 78% de los encuestados consideraba la analítica como una de las tres tecnologías que más cambian el juego en su sector a medida que éste sale de la crisis de COVID-19; el 69% de los encuestados opinaba lo mismo sobre la IA.

A medida que los líderes de TI centran su atención en la analítica de datos y la IA en el 2021 y más allá, deben tener en cuenta las siguientes tres tendencias estrechamente relacionadas.

Los proyectos de analítica e IA deben demostrar su ROI

El mundo lleva ya más de un año con la pandemia del COVID-19 y los efectos se están sintiendo en todas partes. En los últimos años, muchas organizaciones han adoptado un enfoque más libre y experimental en relación con la analítica y la IA, con muchas pruebas de concepto, pero con relativamente pocas transiciones a proyectos de producción completos. En el 2021, las organizaciones no dejarán de invertir, pero exigirán que los proyectos demuestren su ROI.

Según Gartner, los consejos de administración y los directores generales, que han invertido una gran cantidad de recursos en datos y análisis en los últimos años, empiezan a preguntarse de dónde vendrá el valor repetible y sostenible. Esto se traduce en una gran presión sobre los datos y la analítica: Gartner cree que para el 2022, el 30% de los CDOs se asociarán con su CFO para evaluar formalmente los activos de información de la organización para mejorar la gestión de la información y los negocios.

"La pandemia ha cambiado lo que las empresas necesitan para sobrevivir y prosperar", afirma Chandana Gopal, directora de investigación de la práctica de asesoramiento e investigación de mercado de soluciones de análisis empresarial de IDC. "El primer imperativo de la pandemia era mantener las luces encendidas y optimizar los costes. Ahora las empresas tienen que hacer rápidos pivotes hacia nuevos modelos e inversiones estratégicas".

Una gran parte de eso, dice Gopal, será reevaluar los "proyectos de transformación" en función de si ofrecen más eficiencia y retorno de la inversión. Gopal señala que tres cuartas partes de los encuestados en la encuesta COVID-19 de IDC sobre el impacto del gasto en TI, realizada en mayo del año pasado, afirmaron que estaban examinando de nuevo el ROI de sus actuales proyectos de transformación.

Esto es especialmente cierto cuando se trata de la IA, señala Brandon Purcell, analista principal de Forrester.

"Antes, muchas empresas se centraban en el uso de la IA para personalizar experiencias, crear nuevos productos y servicios, y convertir en productos básicos a los sectores verticales para diferenciarse", afirma Purcell. "Ahora, debido a que estamos en una pandemia y las empresas están atadas de dinero, están empezando a pensar más en cómo utilizar la automatización inteligente de los procesos operativos para reducir la mano de obra o simplemente reducir el costo para ofrecer productos y servicios".

La automatización inteligente pasa a primer plano

Según Purcell, la pandemia está cambiando los programas de automatización de las empresas. Las empresas están dirigiendo su atención a los procesos de back-office y a la resiliencia del negocio, utilizando una combinación de automatización de procesos robóticos, automatización de procesos digitales, IA pragmática y herramientas de bajo código para hacerse más resistentes.

Craig Le Clair, vicepresidente y analista principal de Forrester, dice que la automatización inteligente (IA) impulsará la RPA para la automatización de tareas, los agentes virtuales para tratar con los clientes, los chatbots para ayudar a los empleados y el aprendizaje automático para apoyar todo eso.

"Estas eran tendencias antes de COVID-19, pero ahora están recibiendo más atención e inversión", escribió Le Clair en una nota de investigación en septiembre. "Estos robots cambian las habilidades y las actividades laborales de las personas, lo que lleva a que los empleados tengan menos control sobre los procesos y a que se produzcan cambios en la comunicación entre los departamentos, los responsables de la toma de decisiones y las relaciones de roles. Los humanos se convierten poco a poco en maestros de bots o expertos en la materia (PYMES), con más interacciones entre los expertos del dominio, el soporte técnico y las partes interesadas".

Gopal, de IDC, afirma que la automatización inteligente está ganando protagonismo, pero que pasarán varios años antes de que las empresas la adopten plenamente. Según Gopal, la automatización de los procesos empresariales basados en el contenido será clave para que las organizaciones se enfrenten a la pandemia y "entren en la próxima normalidad". En la actualidad, la IA/ML puede localizar y extraer elementos de datos de contenidos no estructurados con una precisión cercana al 95%, y Gopal afirma que las TI tendrán que ayudar a la empresa a automatizar los flujos de trabajo para recopilar, procesar y encauzar los contenidos de forma inteligente.

IDC cree que los centros de excelencia de TI (COE) que pueden ayudar a las empresas en este frente serán la clave para hacerlo bien, pero pasará algún tiempo antes de que hagan las inversiones necesarias. IDC predice que para el 2023, solo el 10% de las empresas del Global 2000 habrán establecido un COE estratégico y específico de automatización para recopilar, procesar y aprovechar todo el potencial de los datos no estructurados en los flujos de trabajo resistentes al negocio.

Crece la concientización sobre cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno (ESG)

A raíz del cambio climático, los movimientos MeToo y Black Lives Matter, el trabajo desde casa/la productividad de los empleados, y una corona de cuestiones relacionadas, los consejos de administración están prestando cada vez más atención a los temas medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG).

Mike Bechtel, futurista jefe de Deloitte Consulting, dice que el 96% de los directores generales consideran ahora la tecnología de la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI) una prioridad estratégica, aunque solo el 13% dice que sus organizaciones están preparadas para cumplirla.

"Estamos viendo la aplicación de IA y ML para detectar el lenguaje de sesgo en las ofertas de empleo, la capacidad de utilizar esas mismas suites de textos para identificar los candidatos óptimos para la promoción que ya están en la organización", señala Bechtel. "El liderazgo y la cultura son el segundo cubo: herramientas que pueden ayudar a fomentar la inclusividad, el compromiso y la retención de las personas que ya están allí".

Esas herramientas pueden incluir el análisis de redes, textos para detectar y abordar las camarillas y la exclusión, es decir, la dinámica de los grupos internos y externos. Por último, se necesitarán nuevos KPI para medir en qué punto de este espectro se encuentran las organizaciones.

"En total, se trata de la aplicación de las matemáticas, la ciencia y la tecnología a un área que históricamente se ha considerado más cualitativa, más escuálida", anota Bechtel. "Pero es alentador ver que las organizaciones reconocen que este es un problema de primera clase que puede, en parte, ser abordado con herramientas de primera clase".