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10 tecnologías que cambiarán los negocios en el 2021

[17/03/2021] Hasta hace poco, la disrupción en TI significaba algo muy diferente a enviar a todo el mundo a casa a trabajar durante un año. Pero la pandemia de COVID-19 ha sacudido el panorama tecnológico, paralizando algunos enfoques y sistemas, al tiempo que ha acelerado la adopción de otros.

En nuestra reciente encuesta sobre el estado de los CIO, los líderes tecnológicos situaron la IA y el aprendizaje automático a la cabeza de su lista de tecnologías que probablemente tendrán un impacto significativo en el funcionamiento de las empresas en el 2021. Los líderes de TI también consideran que el big data y la analítica tendrán un impacto distinto, junto con tecnologías menos adoptadas como el blockchain.

Nos pusimos en contacto con líderes de TI y analistas de la industria para conocer su opinión sobre qué tecnologías plantean el mayor potencial disruptivo en el 2021, y algunos ofrecen su perspectiva sobre qué tecnologías podrían estar a favor cuando la pandemia disminuya.

IA y aprendizaje automático

La casi omnipresencia de la inteligencia artificial en todos los sectores está ayudando a las empresas a tomar decisiones y a aumentar la comodidad de los clientes, pero ha ido acompañada de problemas de crecimiento. Mientras que el 62% de los líderes de TI encuestados en nuestro informe State of the CIO ven a la IA como un disruptor clave en el 2021, Michael Ringman, CIO de Telus International, comparte la opinión generalizada de que la IA requiere prácticas éticas intencionales durante el desarrollo, para evitar sesgos. Y sugiere un enfoque que no se base únicamente en el silicio.

"Las organizaciones deberían considerar un enfoque humano en el bucle", señala. "Es una forma de aprendizaje activo que adopta un enfoque semi-supervisado del aprendizaje automático. Esto permite que un modelo de IA sea supervisado y mejorado continuamente por expertos humanos que pueden abordar los casos límite y proporcionar una retroalimentación perspicaz en el bucle".

El CIO de Diveplane, Will Goddin, está de acuerdo en que en el 2021 veremos un énfasis puesto en las prácticas éticas de la IA, incluyendo métodos para proteger la privacidad como los datos sintéticos producidos por la IA.

"El creciente uso de los datos en casi todos los aspectos del negocio aumenta la vulnerabilidad, dando paso a un mayor uso de las tecnologías que mejoran la privacidad", indica Goddin.

Creados por la IA, los conjuntos de datos sintéticos "producen un conjunto idéntico de datos con las mismas propiedades estadísticas que el original, que puede compartirse sin revelar ninguna información de identificación personal", afirma.

Grandes datos y análisis

Al igual que con la IA, en el 2021 habrá oportunidades para que la ciencia de los datos mejore los negocios, y haga el bien, sostiene el CTO de Datamaran, Jerome Basdevant. El big data y la analítica ocuparon el segundo lugar en nuestra encuesta a los líderes de TI, con un 32% que ve un potencial disruptivo en el 2021.

"Aplicando la analítica de big data... podemos obtener una visión más significativa de los riesgos y oportunidades críticos para el negocio", afirma Basdevant. Pero también ve formas en que la tecnología puede fomentar la sostenibilidad. "Aprovechar los métodos analíticos de big data ha ayudado a transformar la forma en que pensamos en la sostenibilidad y en las cuestiones [ambientales, sociales y de gobierno], al igual que ha transformado la forma en que pensamos en los negocios en general".

Matt Stevens, director general de AppNeta, cree que en el 2021 se aplicará el enfoque distribuido que ha afectado a muchas áreas de la tecnología para obtener información de los datos.

"Las empresas tienen que dejar de lado la idea de que los datos tienen que ser trasladados y llevados a una ubicación centralizada rápidamente, ya que toda la premisa de que los datos tienen que estar centralizados es totalmente inviable. Los entornos de datos deben aprovechar el importante valor de los datos que se dejan en su ubicación natural y nativa", afirma. "Con el éxito de los proyectos de big data disminuyendo dentro de la empresa en los últimos años, los equipos deben comenzar a aprovechar las plataformas de próxima generación -como SnowFlake y Starburst- que están diseñadas para operar a escala de una manera distribuida, primero en la nube, para comenzar a revertir esta tendencia".

5G

Casi uno de cada cinco líderes de TI encuestados para nuestro informe State of the CIO ve el 5G como un disruptor en el 2021, pero Jason Shepherd, vicepresidente de ecosistema en Zededa, ve el 5G más como una solución que busca un problema, a pesar de las aplicaciones prácticas que pueden ayudar a las organizaciones ahora.

"Un gran impulsor del 5G son las telcos que construyen agresivamente las redes y el marketing con la esperanza de generar más ingresos", señala Shepherd. "Al igual que con cualquier cambio tecnológico importante, las aplicaciones que capitalizan los beneficios necesitan ponerse al día antes de que sea realmente valioso".

Para el 2021, ve más prometedoras las redes 5G privadas. "La última milla hiperlocal y altamente densa de 5G es un gran partido para los servicios localizados", anota. "En el 2021, veremos que el 5G privado se utiliza cada vez más para aplicaciones de misión crítica y en situaciones en las que se requiere un alto grado de movilidad".

Blockchain

Shepherd señala que el zumbido alrededor de blockchain para los negocios ha disminuido un poco por varias razones, aunque la construcción de la confianza en torno a los datos y las aplicaciones entre las partes interesadas podría ayudar. Aun así, el 24% de los líderes de TI ven el potencial de disrupción de blockchain en el 2021, según nuestra encuesta State of the CIO.

Para apuntalar la confianza en el blockchain empresarial, Shepherd cita las preocupaciones en torno al "miedo a la exposición, la potencia de cálculo necesaria para las cadenas públicas, la falta de estándares claros -por ejemplo, Ethereum, Hyperledger, IOTA- y el hecho de que la cadena de bloques solo hace un seguimiento de los contratos inteligentes, pero no de la calidad de los datos en sí".

En este ámbito, Shepherd ve la necesidad de tejidos de confianza, que pueden impulsar la confianza en los datos entregados entre diferentes sistemas: "Los esfuerzos de la industria incluyen el esfuerzo de Trust over IP de la Fundación Linux, y el emergente Project Alvarium también ayudarán a facilitar el proceso de transporte de datos de confianza desde los dispositivos hasta las aplicaciones".

Nube y SaaS

La pandemia ha cimentado la importancia de la nube en las estrategias de TI, convirtiendo la práctica de consumir recursos informáticos a través de Internet en algo habitual para la mayoría de las organizaciones. Aun así, el 21% de los líderes de TI ven la nube como un potencial disruptor en el 2021, y cada vez más los fabricantes de aplicaciones que antes se centraban en soluciones locales están entrando en el acto, comenta Mani Sundaram, CIO y vicepresidente ejecutivo de Servicios Globales de Akamai.

"Este será un año en el que las empresas seguirán trasladando sus aplicaciones locales a la nube", afirma Sundaram. "Las empresas de software on-premise heredadas, después de años de ser maltratadas por las empresas SaaS nacidas en la nube, están contraatacando con software en la nube más nuevo y brillante, que en su mayor parte procede de adquisiciones. Estas empresas están ofreciendo incentivos a las organizaciones de TI para que migren a la nube, y es probable que veamos que esta tendencia se intensifica en el 2021".

Gran parte de la planilla seguirá trabajando a distancia en el 2021, lo que suscita preocupaciones de seguridad y gestión.

"Las fuerzas de trabajo distribuidas ya estaban en una trayectoria ascendente, pero se han disparado completamente con la pandemia del COVID-19", afirma Danny Allan, director de tecnología de Veeam. "Con muchas empresas que amplían las oportunidades de trabajo en casa hasta mediados del próximo año, la dependencia de las plataformas de colaboración basadas en la nube no hará más que aumentar. Esto significa que aún más equipos buscarán aprovechar el poder de la nube para almacenar un flujo de datos de las plataformas de colaboración. En el 2021, esto creará más atención, conciencia y necesidad de protección y gestión de datos para el software de colaboración".

Infraestructura en la nube

El CTO de DigitalOcean, Barry Cooks, proyecta que este año veremos a algunas organizaciones que dependen de las operaciones en la nube, cambiar las prioridades hacia la ingeniería de fiabilidad del sitio para abordar los problemas en torno al modelo DevOps.

"Uno de los desafíos en DevOps es el intercambio entre el tiempo dedicado a las actividades de operaciones y las actividades centrales de desarrollo", señala Cooks. "El modelo de ingeniería de fiabilidad del sitio ha ayudado en gran medida a llenar estos vacíos al ayudar con las actividades operativas, sin dejar de responsabilizar a los equipos de ingeniería por la calidad general y la depuración de su código".

Drones

Uno de cada seis líderes de TI ve ventajas para los drones en el 2021, según nuestra encuesta, y Pulki Jaiswal, cofundador de NWO.ai, ve una tendencia en la expansión de las capacidades de los drones más allá de la línea de visión del piloto, permitiendo que los drones comerciales vuelen a distancias mucho mayores, para su uso por el gobierno, la agricultura y la construcción, por ejemplo, donde las inspecciones a grandes distancias son deseables.

"Más allá de la línea de visión es lo que más se habla en el sector de los drones", indica Jaiswal. "Los países de todo el mundo están modificando sus políticas sobre drones para poder permitir que los vehículos aéreos no tripulados vayan más allá de la línea visual para conseguir la máxima eficacia".

Los drones también comenzarán a aprovechar la automatización de procesos robóticos en el 2021, indica Melanie Nuce, vicepresidenta senior de desarrollo corporativo de GS1 US.

''La RPA, valorada en el mundo industrial por su eficiencia operativa y ahorro de costos, ya no será solo para la planta de producción", señala Nuce. "Con los consumidores reacios a comprar en persona, las partes interesadas de la industria minorista, por ejemplo, están trabajando juntos para acelerar la aplicación de RPA para la tienda y para la entrega".

Asistentes digitales

Con el protagonismo del negocio digital durante la pandemia, y la experiencia del cliente convirtiéndose en un diferenciador clave para las empresas, los asistentes digitales finalmente están recibiendo su merecido. Pero el impulso de los chatbots y tecnologías similares en el 2021 no será solo para el servicio al cliente, ya que Shepherd de Zededa espera que aparezcan más casos de uso en las empresas, incluidas las herramientas para ayudar a los que trabajan desde casa.

"Los algoritmos y los casos de uso seguirán proliferando, incluyendo nuevas herramientas para mejorar la productividad de los trabajadores en casa, así como para delimitar mejor el tiempo de trabajo y el personal", afirma.

También espera ver más demanda en torno a la privacidad de los datos por parte de los proveedores de dispositivos inteligentes. "La enorme cantidad de datos que acumulan las nubes debido a los altavoces inteligentes y los asistentes digitales está creando un problema de gravedad de datos. El temor a esto provocará un creciente interés por las soluciones de voz/AI abiertas para abstraer la analítica de datos y los datos personales de los escaladores de la nube", afirma.

Wearables

Varios de los profesionales de TI con los que hemos hablado prevén un aumento de la demanda de dispositivos electrónicos wearables, estimulada por la pandemia y por las empresas que buscan aumentar la seguridad en el lugar de trabajo. El 12% de los responsables de TI están de acuerdo en que los wearables están preparados para tener un impacto disruptivo.

"Sin embargo, la confianza y la privacidad serán un obstáculo para la adopción masiva", afirma Shepherd. "También requiere mirar la intersección aquí entre la seguridad, que es primordial, y otras partes interesadas clave en el ecosistema, incluidas las compañías de seguros que normalmente tienen más que perder".

Computación sin servidor

La computación sin servidor, aunque está en una fase temprana de su adopción, seguirá acelerando la entrega de código para nuevos proyectos en el 2021, anota Zeev Avidan, director de producto de OpenLegacy.

"Los desarrolladores y las organizaciones disfrutan de la ventaja de centrarse en la funcionalidad empresarial específica que buscan entregar a sus clientes", añade Avidan, "mientras dejan que todo lo demás -infraestructura, configuraciones, seguridad, escalabilidad- se preocupe por los proveedores de la nube".

Cree que estas ventajas forman parte de la tendencia general hacia un desarrollo de software más sencillo, rápido y ágil. Y es posible que también puedan beneficiar a los sistemas heredados en el futuro.

"Un momento clave en su maduración hacia una solución empresarial plenamente adoptada sería el manejo de escenarios híbridos", afirma. "La naturaleza diferente de esta tecnología podría requerir nuevas formas de pensar en la integración empresarial y de legado en un contexto híbrido; pero una vez que eso suceda, el camino se despejará para que las organizaciones grandes y pequeñas puedan entregar software a una velocidad nunca antes vista".

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