Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Google y Cisco amplían la integración de SD-WAN y gestión de redes en la nube

[24/03/2021] Google y Cisco han ampliado su relación de desarrollo tecnológico para facilitar la unión de los recursos basados en la nube con el mando y control de SD-WAN.

El acuerdo tecnológico ampliado se centra en un sistema de gestión de redes basado en la nube que Google ha presentado esta semana, y que promete permitir a los clientes configurar y gestionar múltiples redes en la nube pública y local. El nuevo servicio, denominado Network Connectivity Center, ofrece una consola central para conectar y supervisar múltiples aspectos de la red, incluidos los flujos de tráfico, las métricas de rendimiento y la conectividad VPN.

"Network Connectivity Center ofrece una experiencia de conectividad unificada al permitir a las empresas utilizar la infraestructura global de Google, aprovechando los socios nuevos o existentes y las interconexiones dedicadas, las conexiones VPN de la nube y los routers/SD-WAN de terceros para transferir datos de forma fiable a través de los sitios locales y los recursos de la nube", escribió Rohith Ramkumar, director de producto de redes en la nube de Google Cloud, en un blog sobre la noticia.

Cisco se unirá al Network Connectivity Center de Google para integrar el acceso y el control de la SD-WAN de dos maneras. En primer lugar, las empresas ofrecerán el paquete SD-WAN site-to-cloud que llevan desarrollando desde hace aproximadamente un año.

Esa plataforma desarrollada conjuntamente, denominada Cisco SD-WAN Cloud Hub con Google Cloud, combina las capacidades de establecimiento de políticas, telemetría y seguridad de SD-WAN de Cisco con la red troncal definida por software de Google para garantizar que las políticas de acuerdo de nivel de servicio, seguridad y cumplimiento de las aplicaciones se extiendan a través de la red a los recursos de Google Cloud.

La combinación produce una serie de capacidades. Por ejemplo, las aplicaciones podrán solicitar dinámicamente los recursos de red necesarios publicando los datos de la aplicación en el directorio de servicios de Google Cloud. La red podrá utilizar estos datos para aprovisionarse de las políticas SD-WAN adecuadas, según Cisco.

Además, una aplicación crítica para el negocio que necesita una baja latencia tendría ese requisito listado en su entrada del Directorio de Servicios de Google Cloud. Las políticas SD-WAN apropiadas se aplicarían entonces en la red. Asimismo, como el controlador SD-WAN de Cisco, vManage, supervisa el rendimiento de la red y las métricas de salud del servicio, podría dirigir de forma inteligente las solicitudes de los usuarios a los nodos de servicio en la nube más óptimos, declaró Cisco.

La plataforma también tiene la capacidad de desviar el tráfico automáticamente a enlaces de mayor disponibilidad o mejor rendimiento si las aplicaciones sensibles a la latencia lo requieren. Con las métricas de alcance de la red de Cisco SD-WAN, Google Anthos puede tomar decisiones en tiempo real para desviar el tráfico a las regiones con mejor alcance de la red, declaró Cisco.

"Al utilizar Cisco SD-WAN Cloud Hub con Google Cloud Network Connectivity Center, tiene la opción de conectar estos sitios juntos utilizando la red global de Google Cloud, con un tejido SD-WAN unificado a escala de la nube y basado en políticas", escribió JL Valente, vicepresidente de gestión de productos, para el enrutamiento empresarial, SD-WAN y redes en la nube de Cisco, en un blog sobre el anuncio.

Conectividad de sitios remotos

La segunda parte de la integración del Centro de Conectividad de Red Cisco-Google permitirá a los clientes conectar sitios remotos utilizando la infraestructura de nube global de Google como columna vertebral.

Los clientes pueden establecer políticas SD-WAN en Cisco vManage para definir qué tráfico debe ir a través de la red de Google y cuál debe ir a través de su red existente, declaró Valente. "El aprovisionamiento inteligente de esta conectividad de sitio a sitio se realiza utilizando la automatización simple e intuitiva que ofrece Cisco SD-WAN Cloud OnRamp".

SD-WAN Cloud OnRamp forma parte del paquete de software SD-WAN global de Cisco, y permite a los clientes establecer túneles seguros hacia plataformas de aplicaciones SaaS, servicios de plataformas multi-nube y recursos de centros de datos empresariales.

La idea es dar a los clientes la opción de utilizar Google Cloud para proporcionar una red global en la nube altamente fiable y de alto rendimiento para la conectividad de sitio a sitio que puede simplificar la infraestructura general y desplegarse en minutos, declaró Valente.

Facilitar la conectividad en la nube de las empresas es una tendencia creciente que los proveedores se apresuran a abordar, según los expertos.

"Debido a que muchas cargas de trabajo se están desplazando a la nube y al SaaS -Office 365 es el punto de inflexión para muchos clientes-, ya no tiene sentido sustituir los routers WAN heredados de tipo hub-and-spoke solo por nuevos routers SD-WAN", señaló Neil Anderson, director senior de soluciones de red en World Wide Technology, un proveedor de servicios de tecnología y cadena de suministro. "Aconsejamos a los clientes que echen un vistazo a dónde están sus usuarios, dónde están sus aplicaciones ahora y en el futuro, y que diseñen el tejido de interconexión que ofrezca a los usuarios la mejor experiencia".

A medida que los clientes adoptan SD-WAN y circuitos de Internet, alejándose de las redes MPLS, podrían estar perdiendo una pieza del rompecabezas, especialmente en las redes multirregionales o globales. Los servicios MPLS están muy interconectado; por lo que, si se pasa de uno a otro, se obtiene una ruta bastante predecible, anotó Anderson.

"Cuando se recurre a los circuitos de Internet, los ISP están menos interconectados y tienen rutas menos predecibles. Por ejemplo, podría experimentar múltiples saltos y latencia, así como algunos problemas de fiabilidad, si su sucursal está en el oeste de EE.UU. y su centro de datos en el este, o peor, si sus sucursales están en [las regiones de Asia-Pacífico] y el centro de datos en EE.UU.".

Una forma en que los clientes pueden resolver esto es construir su propia red troncal global en la que su propia red abarque sus propiedades y proporcione una ruta más predecible. "Construir PoPs globales en centros de datos e interconectarlos con servicios de fibra que se adquieren no es para los tímidos", señaló Anderson.

Para hacerlo mucho más fácil, están surgiendo nuevos servicios para las redes troncales globales definidas por software. Esencialmente, una empresa puede conectar su SD-WAN en el PoP/nodo más cercano y montar la red troncal a sus otros sitios o a sus centros de datos. Estos servicios son ofrecidos por los principales proveedores de servicios en la nube, incluyendo Azure y ahora Google Cloud Platform (GCP).

"Lo único de la oferta de GCP/Cisco es que la han hecho súper fácil de activar. Con solo un par de clics en Cisco vManage, puede interconectar su SD-WAN a través de la red troncal global de GCP, sin necesidad de aprovisionamiento en GCP. Cisco y GCP han hecho una automatización muy interesante. Puedes crear un tejido SD-WAN global sin moverte de tu escritorio", sostuvo Anderson.

"El beneficio secundario de hacerlo es que sus sucursales pueden 'subir' al PoP de GCP más cercano, y si el tráfico está destinado a otros servicios en la nube como AWS, Azure, o SaaS como Webex y O365 - tienen una ruta rápida a esas nubes a la nube también", indicó Anderson.

Ahora que Cisco ha integrado su tecnología SD-WAN con el Centro de Conectividad de Red de Google, Google dijo que espera que otros socios de conectividad lo soporten en el futuro.

Primer Contacto

Más »

Casos de éxito

Más »