Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

El gasto en la nube supera por primera vez las inversiones on-prem

[25/03/2021] El gasto de las empresas en infraestructura en la nube superó el gasto en hardware y software de los centros de datos por primera vez en el 2020, ya que la pandemia de COVID-19 aceleró una tendencia de la industria de una década hacia la ejecución de las cargas de trabajo de la empresa en la nube en lugar de los servidores locales.

Así lo indican los últimos datos de Synergy Research Group, que muestran que el gasto de las empresas en servicios de infraestructura en la nube (IaaS, PaaS y nube privada alojada combinados) creció un 35% para alcanzar casi 130 mil millones de dólares en el 2020, mientras que el gasto de las empresas en hardware y software para centros de datos se redujo un 6%, hasta menos de 90 mil millones de dólares en el mismo periodo.

A lo largo de la última década, el gasto empresarial en la nube ha crecido significativamente desde una base prácticamente nula en el 2010, en comparación con el estancamiento del gasto en centros de datos, que solo ha crecido un 2% de media anual durante ese periodo.

Los datos también muestran que el 60% de las nuevas ventas de servidores se destinan ahora a los centros de datos de los propios proveedores de la nube, en lugar de a organizaciones individuales, lo que marca un cambio importante en la base de clientes para los fabricantes de hardware.

"Aunque el 2020 puede considerarse una especie de anomalía debido a la COVID-19, las tendencias son absolutamente claras y esperamos que continúen durante muchos años", afirma John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group.

Empresas de todas las formas y tamaños -desde organizaciones benéficas como Anthony Nolan hasta minoristas como Sainsbury's y gigantes del petróleo y el gas como BP- buscan cada vez más abandonar sus centros de datos locales, y la pandemia ha hecho que muchos de esos planes pasen a la quinta velocidad.

Spiceworks Ziff Davis, un mercado tecnológico de empresa a empresa, encuestó a 1.073 compradores de TI en Norteamérica y Europa en junio y julio del 2020 para su informe sobre el estado de las TI en el 2021, y descubrió que los titulares de los presupuestos planean alejarse agresivamente de la propiedad de hardware para operar más servicios en la nube.

"El gasto en hardware y software local se vio limitado porque la gente no estaba en las instalaciones para instalarlo, mantenerlo o utilizarlo. El gasto en la nube se infló porque la gente lo necesitaba para mantener su negocio en funcionamiento", señaló Paul Miller, analista principal de Forrester. "A medida que las empresas tengan un mayor acceso a sus oficinas, fábricas, almacenes y centros de datos, yo esperaría ver un cierto restablecimiento del gasto en las instalaciones, posiblemente a costa de la nube a corto plazo. Luego veremos una vuelta a la tendencia anterior, con el gasto en la nube de nuevo al alza".