Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Estudio de Cisco: Tecnologías para el futuro de las organizaciones

[30/03/2021] A finales del 2020, Cisco comisionó a Censuswide la realización de un estudio denominado Accelerating Digital Agility (Aceleración de la Agilidad Digital) a fin de conocer las opiniones de más de 23 mil CIOs y tomadores de decisión de TI en 34 países sobre las tecnologías que consideran fundamentales para el futuro de sus organizaciones. De América Latina, fueron encuestados más de cinco mil participantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú.

El estudio encontró que los equipos de TI están enfocados en temas clave, esenciales para su éxito como: determinar el futuro del trabajo y la productividad, maximizar las inversiones en tecnologías en el momento crítico del cambio al trabajo remoto, facilitar la mejor experiencia para el usuario final y continuar innovando. Max Tremp, director de Ingeniería para Cisco América Latina, presentó los resultados de ese estudio hace unos días en una conferencia de prensa para medios especializados.

El futuro del trabajo

El estudio señala que el 55% de los ejecutivos consultados no tienen claro cómo se verá el futuro de su negocio en el 2021, aunque sí la mayoría de ellos (80%) pudo redefinir lo que significa la productividad con respecto a lo que se entendía de ella antes de la pandemia.

Para prepararse para este futuro del trabajo los líderes coinciden en que es necesario mantener la seguridad, el control y el gobierno entre los dispositivos, redes, nubes y aplicaciones (91%); además, el 92% de ellos afirma que es importante o muy importante asegurar las herramientas de trabajo remoto y proteger los datos de los clientes y los empleados entre los equipos distribuidos.

¿En qué se va a invertir? Todos los encuestados señalan que es importante invertir para hacer de esto una realidad, sin embargo, difieren en cuáles deberían ser las prioridades de dichas inversiones. Entre los tomadores de decisiones en TI, el 63% señala que se debe invertir en aplicaciones de nube, el 61% en la seguridad de la red y otro 61% en la seguridad de la nube. La infraestructura multinube (49%) y la tecnología de colaboración (48%) se encuentran también entre las opciones consideradas como prioritarias por este grupo. Por otro lado, entre los CIO ocurre algo sobresaliente: se obtiene el mismo resultado (49%) para cada una de las mismas opciones, es decir, todas son igualmente prioritarias para ellos.

La experiencia del usuario final

En cuanto a la experiencia del usuario final, los resultados de la encuesta arrojan que las organizaciones de TI deben ofrecer mejores experiencias en sus aplicaciones. De hecho, el 80% de los tomadores de decisiones señala que la experiencia del usuario tiene que ver más con el deleite que con simplemente la satisfacción del usuario. El 91%, por su parte, sostuvo que es muy importante optimizar las experiencias a través de un despliegue más rápido de éstas, una reducción en los costos de red y la latencia, y una simplificación de su gestión. Además, el 88% considera que es importante o muy importante asegurar el desempeño consistente de la aplicación, tanto en la propia aplicación como en la infraestructura.

Por otro lado, el estudio también indicó que los enfoques de seguridad están evolucionando para centrarse más en limitar las vulnerabilidades, pero sin comprometer la experiencia del usuario. Para ello el 91% de los encuestados sostuvo que es importante o muy importante hacer que la infraestructura sea tan dinámica como el software de la aplicación, de esta manera se satisfacen las cambiantes necesidades de políticas y optimización de la aplicación y del desarrollador.

La nube

Otro de los hallazgos del estudio es que se comprueba que los CIO y los tomadores de decisiones en TI están usando la nube para lograr la resiliencia. El 67% de ellos están llevando las aplicaciones a la nube, el 51% de ellos están adoptando el modelo SaaS y el 51% están reescribiendo las aplicaciones para que sean nativas de la nube.

Esto se debe a que solo la nube ofrece la agilidad, velocidad y escalabilidad que los negocios de hoy demandan, y por ello el estudio encontró que el 88% de los consultados afirma que es importante o muy importante ofrecer libertad de elección de ambientes (on premises, nube pública, nube privada y SaaS).

Uno de los hallazgos más interesantes al respecto señala que el 90% considera importante o muy importante ofrecer un modelo operativo consistente que pueda transitar por los modelos on premises, nube privada, nube pública y SaaS. De hecho, el 86% está aprovechando soluciones on premises tradicionales, 87% está aprovechando soluciones multinube u on premises, 88% está aprovechando soluciones de nube privada y 87% está aprovechando soluciones cloud first. Además, el 81% de los encuestados afirmó estar utilizando soluciones "como servicio debido a que consideran que este tipo de soluciones ofrecen mayor agilidad, mejor productividad, mayor flexibilidad y mayor velocidad en la innovación.

Las oportunidades

Finalmente, el estudio sostuvo que tanto la inteligencia artificial como el aprendizaje automático pueden ofrecer mejores insights y mejores decisiones, al tiempo que entregan mejores experiencias al cliente. De hecho, el 75% de los encuestados sostuvo que consideran que la inteligencia artificial o el aprendizaje automático tendrán impacto sobre sus negocios en este año; esta cifra crece al 85% entre las compañías con más de mil empleados.

El estudio también señala que tanto la 5G como la Wi-Fi 6 prometen una considerable mejora en el desempeño al satisfacer la demanda por una menor latencia y por mayores velocidades. Así, el 78% de los encuestados afirma que las redes de siguiente generación como la 5G y la Wi-Fi 6 estarán disponibles para su adopción en sus proyectos de tecnología. Además, el 80% sostiene que estas redes serán fundamentales para la evolución tecnológica en sus compañías, es decir, en la adopción de la nube y en la entrega de experiencias óptimas en las aplicaciones.