Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Cisco anuncia Cisco Plus y otras soluciones

[31/03/2021] Ayer se realizó la primera sesión de Cisco Live 2021, el evento anual de Cisco en el que la firma tecnológica presenta ante sus socios y clientes, y público interesado, los más recientes lanzamientos de productos y tendencias de mercado; también es el momento en el que los técnicos pueden acceder a talleres donde se explica en detalle la forma de aprovechar los productos y servicios de la compañía.

Este año la conferencia fue totalmente virtual y global, y en el primer día se realizó -antes de la primera Keynote- una conferencia de prensa en donde se adelantaron algunos de los anuncios que se iban a realizar en profundidad en las siguientes sesiones.

En la conferencia de prensa global estuvieron presentes Jonathan Davidson, vicepresidente sénior y gerente general del Mass-Scale Infrastructure Group; Todd Nightingale, vicepresidente sénior y gerente general de Enterprise Networking and Cloud; y Jeetu Patel, vicepresidente sénior y gerente general de Security and Collaboration.

Jonathan Davidson, vicepresidente sénior y gerente general del Mass-Scale Infrastructure Group.
La Internet del futuro

En la actualidad existe una brecha de personas que no pueden acceder a Internet y, por ello, es necesario hacer algo. Cisco, en ese sentido, lanzó una estrategia para ayudar a los proveedores de servicios de comunicaciones a ofrecer una Internet más accesible para todos. Parte de esa estrategia es el lanzamiento de Converged SDN Transport un plan de acción diseñado para ayudar a los proveedores de servicios a converger varias redes en una infraestructura común, costo eficientes y seguras con enorme escala.

"Cisco ha pasado los últimos cinco años investigando e invirtiendo en esta cartera de innovación, enfocándose en cómo ayudar a nuestros clientes a entregar la mejor Internet, y al mismo tiempo poder crecer en ingresos, reducir sus costos y mitigar el riesgo, afirmó Davidson. "Al ayudar a nuestros clientes a tomar las decisiones correctas para sus redes actuales, estamos estableciendo un terreno para el éxito, para conectar a más personas, lugares y cosas que antes, agregó el ejecutivo.

Además, Cisco ha estado trabajando con importantes actores de la industria de la Internet para crear los elementos fundamentales de la llamada 'Internet del futuro'. Entre esos elementos se encuentran Silicon One, una arquitectura para redes que se creó en el 2019 pero a la que ahora se une Cisco Cloud Native Broadband Network Gateway -para las telcos-, que se une a la actual familia de routers de banda ancha nativos de nube, y la aplicación Traffic Analysis, que ofrece recomendaciones para optimizar el tráfico en el borde de la red; entre otros lanzamientos de hardware.

Todd Nightingale, vicepresidente sénior y gerente general de Enterprise Networking and Cloud.
Cisco Live 2021
Cisco Plus

Otra de las novedades de las que se habló en la conferencia fue de Cisco Plus, la estrategia de Cisco para ofrecer sus ofertas 'como servicio', brindando de esta manera nuevos y flexibles modelos de compra y consumo.

"Creo que toda organización se beneficiaría de simplificar la tecnología, sostuvo Nightingale. "La red como servicio es una gran opción para los negocios que desean cambiar a un modelo de nube sin tener mucha carga. Cisco está liderando la industria en su enfoque con Cisco Plus. Junto con nuestros socios, queremos ofrecer la mayor parte de nuestra cartera de tecnologías de la forma más simple y flexible posible: orientada a la nube, entregada a través de la nube, gestionada a través de la nube y como servicio, añadió el ejecutivo.

Cisco Plus ofrecerá soluciones como servicio en los campos de las redes, seguridad, cómputo, almacenamiento, aplicaciones y observabilidad, las cuales estarán tendrán suscripciones unificadas que, de acuerdo con la compañía, serán fáciles de consumir y simples de usar.

Una de esas soluciones es NaaS. La network as a service (NaaS) que ofrece Cisco es un modelo de nube que permite a los clientes operar y mantener con facilidad los resultados que esperan obtener de la red sin tener que ser el propietario de una red, ni tener que mantenerla. En general, las soluciones de Cisco NaaS ofrecen conexiones seguras a aplicaciones y proveedores,

Otra de las soluciones es Cisco Plus Hybrid Cloud. Esta solución, que estará disponible desde mediados de año, incluye toda la cartera de cómputo, redes y almacenamiento para centros de datos, más el almacenamiento y software de terceros, con los cuales se puede unir el on premise, las nubes de borde y las nubes públicas. Los clientes pueden elegir el nivel de servicios que desean.

Y para complementar estos y otros servicios también se lanzará durante este año para los clientes de los productos 'como servicio' un portal denominado Cisco Plus Experience, desde el cual los clientes y socios podrán aprender, consumir y hacer un seguimiento del uso de la cartera 'como servicio' de Cisco. El portal incluirá un marketplace en donde los clientes podrán elegir de un amplio catálogo de servicios de Cisco y de sus socios.

Jeetu Patel, vicepresidente sénior y gerente general de Security and Collaboration.
Cisco Live 2021
La seguridad

El tercer tema de la sesión estuvo en manos de Patel y trató sobre las novedades en seguridad de Cisco. Una de ellas fue el avance hacia un futuro sin contraseñas. La solución a cargo de esta función es Duo la cual permitirá a las organizaciones dejar de utilizar las contraseñas y que sus trabajadores inicien sesión de forma segura en aplicaciones de nube mediante el uso de claves de seguridad o biometría (como Apple FaceID, TouchID o Windows Hello) en laptops y teléfonos inteligentes.

Otro de los elementos de seguridad presentados fue un nuevo producto SASE (secure access service edge). La novedad es que ahora se pueden comprar todos los componentes principales del producto SASE de Cisco de una sola vez con la facilidad de pasar fácilmente a un servicio de suscripción única en el futuro, lo cual permite a las organizaciones utilizar la arquitectura integrada de Cisco de forma inmediata.

Hay que recordar que Cisco proporciona todos los componentes (redes, acceso remoto, seguridad de nube, acceso a red de confianza cero y observabilidad) de una arquitectura SASE.

Lo avanzado

Luego de la conferencia de prensa en la que se ofrecieron las principales novedades del primer día del evento, se realizó una conferencia en la que estuvieron presentes Chuck Robins, presidente y CEO de la compañía; y Liz Centoni, chief strategy officer y gerente general de aplicaciones de la firma.

Robins destacó las respuestas que ha tenido de parte de sus clientes. El ejecutivo explicó que la relación con ellos es tan cercana que tienen un grupo de aproximadamente 50 representantes de los clientes con quienes trabajan en un customer advisory board y con quienes se han desarrollado muchas de las iniciativas que se presentaron en el Cisco Live.

"En general, creo que muchos de los clientes van a ser positivos con respecto a lo que se ha anunciado, sostuvo el ejecutivo.

Centoni, por su parte, se centró en el hecho de que la propuesta de Cisco de conformar su cartera de productos en forma de building blocks que los clientes pueden usar para realizar sus actividades. La adopción de la nube y la experiencia que se tiene en ella también fue otro punto a resaltar por la ejecutiva, y no solo para el cliente sino también para los empleados. Igualmente destacó los lanzamientos en los campos de la 5G y el Wi-Fi 6 que se presentan durante el evento. La importancia que han cobrado las aplicaciones -y la experiencia con las aplicaciones- para el desarrollo de las compañías también fue resaltado por Centoni, explicando que los elementos de seguridad en ellas son ahora una parte fundamental del desarrollo.

La innovación fue también otro de los temas destacados por la ejecutiva, ella señaló que, ciertamente, no se habla mucho de la inteligencia artificial y del aprendizaje automático, pero no significa que no se encuentren en cada parte de la cartera de productos y servicios. Pero además se está trabajando con instituciones universitarias en la mejora de los productos que las usan, por ejemplo, encontrando los sesgos que se pueden desarrollar en el análisis de imágenes. Estas son cosas que no se ven, pero que son parte de los esfuerzos de innovación de la compañía.